Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:14 -

13.6°

SALTA

POLITICA

10 de diciembre de 2020

Cómo llenar el censo económico

El certificado será exigido para realizar operaciones bancarias

El Banco Central prohibió operar a quienes no tengan el certificado de cumplimiento censal. Cuáles son las preguntas y cómo responderlas.

Para lograr que las empresas participen del Censo Nacional Económico, el INDEC apeló al Banco Central. La entidad monetaria estableció que los bancos deberán exigir el certificado de cumplimiento censal correspondiente al Censo Nacional Económico a empresas, responsables inscriptos y monotributistas, es decir "a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país" para que puedan realizar operaciones bancarias. Se estima que son 700.000 compañías y cerca de 5 millones de trabajadores independientes y autónomos.

Según la comunicación “B” número 12100 del BCRA, publicada el 4 de diciembre, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para los responsables inscriptos, y del 1º de julio de 2021 para los monotributistas. La exigencia de la documentación, que concluirá el 28 de febrero de 2022, cumple con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto nº 3110/70, sostuvo el INDEC.

 

El Banco Central exigirá la presentación del certificado de cumplimiento censal como requisito previo para poder realizar apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones, apertura de créditos documentarios, apertura de cuentas para valores en custodia, otorgamiento de fianzas y préstamos de valores, alquiler de cajas de seguridad.

cronograma para completar el censo indec

Cronograma para completar el censo económico del INDEC.

El INDEC aclaró que la información que recopilará en el censo solo se usará con fines estadísticos, no se intercambiará con ningún otro organismo público o privado y se resguardará en servidores propiedad del INDEC. Los resultados obtenidos, además, se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.​

Cómo censarse
Durante esta primera etapa, que arrancó el 30 de noviembre y se extenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en online desarrollado por el INDEC. La carga demora unos 15 minutos, según estima el organismo y permite guardar las respuestas y continuar completando el censo en otro momento.

El censo permitirá tener necesaria para ver los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos años. Hace 15 años que no se realizaba un censo económico.

Para ingresar al aplicativo de e-CNE se requiere la validación de la identidad de las personas mediante CUIT y clave fiscal. Luego de la validación, los usuarios son redireccionados al aplicativo del INDEC, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico.

El cuestionario digital puede tener 14 (para las personas humanas), 15 (personas jurídicas) o 17 preguntas (personas jurídicas sin fines de lucro) y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

El cuestionario online debe ser completado por todas las personas humanas y jurídicas que tengan activos sus CUIT, más allá de que la facturación del último año sea igual a cero.

Luego habrá una segunda etapa, en la que se realizará un conjunto de encuestas económicas complementarias por muestreo destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

Qué preguntas hay que responder
Nombre o razón social de la empresa

CUIT

Ubicación

¿Tiene establecimientos en más de una provincia?

Descripción de la actividad principal

Bienes o servicios resultantes de la actividad principal

Materias primas, materiales o gastos directos para la producción de bienes o servicios

Facturación anual sin IVA (2019)

Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019

Unidades auxiliares de apoyo para realizar la actividad principal

¿Realiza otras actividades?

Descripción de actividades secundarias (si corresponde)

¿Produce algún bien o servicio para consumo propio?

¿Produce activos fijos para uso propio? (edificios, estructuras, maquinaria y equipo, desarrollos informáticos, etc.)

¿Realiza actividades de investigación y desarrollo?



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!