Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:46 -

18.8°

SALTA

POLITICA

11 de diciembre de 2020

Diputados busca aprobar la legalización del aborto EN VIVO

Diputados: 131 votos a favor y 119 en contra

La Cámara de Diputados debate la legalizar el aborto hasta la semana 14 inclusive, en una sesión especial que comenzó a las 11 del jueves y lleva casi 20 horas.

Silvia Lospennato (PRO/Buenos Aires)
"¿Qué cambió para que estemos votando el aborto legal? No cambió nada y por eso estamos acá. La igualdad en los derechos que todos disfrutamos le debe mucho a las mujeres que luchan. El aborto existe, los que se oponen a la legalización someten a la clandestinidad a las mujeres y ponen en peligro a la única vida que pueden salvar. Queremos que cualquier mujer, nazca donde nazca, tenga los mismos derechos. Le vamos a devolver a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos".

Hace 21m

06:05

 
Brenda Austin (UCR / Córdoba)
"Yo también estoy a favor de la vida. Argentina tiene que dar un paso adelante en que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Se ha dicho en este debate que este no es el momento. Yo digo cuándo es el momento. Estoy a favor y esta vez será ley".
Hace 27m

06:00

 
María Gabriela Burgos (UCR / Jujuy)
"Mis fundamentos no son éticos, religiosos ni morales, son jurídicos. Y creo en el derecho natural. Aquel que establece la esencia misma del ser humano que dice que existe vida desde la concepción y que ese derecho es el más importante. El derecho de vivir de todos y de todas".

Hace 35m

05:51

 
Soher El Sukaria (PRO / Córdoba)
"Este es un problema social y del Estado, no de las mujeres. El Estado debió llegar a tiempo, prevenir y no curar, para evitar erradicar. Y ahora estamos haciendo la solución más simple. En lugar de eso, los efectores de salud deberían estar en los barrios dando capacitaciones a las mujeres para no quedar embarazadas o pastillas anticonceptivas que no estén vencidas como hacen hoy en la Argentina".

Hace 38m

05:49

 
Sergio Massa anuncia que el debate entra en su etapa de cierre con los últimos ocho oradores
Hace 1h 18m

05:08

 
Andrés Zottos (Justicialista / Salta)
"Esta ley profundiza las grietas en la sociedad y en el seno de las familias. Tenemos que invertir en educación. El aborto no va a ser efectivo. Ser progresista significa defender la vida y el aborto, en la semana que sea, es sacrificar la vida. Por eso, defiendo las dos vidas".

Hace 1h 27m

04:59

 
Victoria Morales Gorleri (PRO / CABA)
"Traer esta ley de aborto en este contexto... no está el Presidente teniendo la empatía para entender lo que le pasa al pueblo argentino. Tiene olor a una burguesía política. Nos dicen que debemos legalizar la eliminación de la vida humana para resolver un drama tremendo de nuestras mujeres por no poner lo que tiene que poner arriba de la mesa desde las políticas públicas para resolver ese drama. Ninguna mujer desea abortar pero lo eligen. Algunas lo eligen, pero no lo eligen en libertad. Lo eligen condicionadas por su contexto y porque sienten que no hay alternativa y no tienen opción".

Hace 1h 32m

04:55

 
Hugo Yasky (Frente de Todos / Buenos Aires)
"Hay que construir mayores márgenes y espacios de igualdad. Reivindicar el derecho de las mujeres a ser dueñas de la decisión sobre su propio cuerpo y sobre la maternidad. Es terminar con una historia que tiene que ver con el patriarcado. El feminismo que está en la calle es profundamente politizado y se construyó en la calle. Hoy reivindicamos y aplaudimos el derecho de las compañeras mujeres".

Hace 1h 46m

04:41

 
Daniel Ferreyra (Frente de Todos / Jujuy)
"No es un buen día para mi. Si bien vivimos en democracia, parece que no todos entienden esa palabra que es el respeto por el otro. El que piensa diferente no es un enemigo. Yo recibí todo tipo de amenazas que llegaron esta mañana hasta la casa de mi hija. El derecho a la vida no lo podemos negar. Hay vida a partir de la concepción y eso es indiscutible. Una periodista dijo que vendí mi voto para votar a favor de la ley. A mi nunca me pudieron comprar. No tenía ningún derecho a decir eso. Por esa razón, no estoy actuando libremente. Y a la hora de votar, me voy a abstener. Les pido disculpas”.

Hace 1h 58m

04:29

 
Daniel Ferreira (UCR / CABA)
"Es un día histórico y así lo vivimos, con una mezcla rara de congoja y angustia. La idea de la alegría y de que estamos muy cerca de vivirlo como una victoria. Pero hay muchas mujeres que hoy faltan y no están para compartir ese abrazo".

Hace 2h 34s

04:26

 
Eduardo Valdés (Frente de Todos / CABA)
"Soy de los que piensa que cuando hay embrión, hay vida. Y esta es la vida más desprotegida. Desecho en esta opinión cualquier condena penal para la mujer. Prefiero un Estado que diseñe políticas públicas, que sostengan y apoyen a las mujeres y que impulse la educación sexual. Mis convicciones me inclinan hacia la protección del más débil, esto es a favor del embrión. Voy a votar en contra de la ley en general".

Hace 2h 5m

04:21

 
Javier Campos (Coalición Cívica / Buenos Aires)
"Esta ley no puede ser ya aprobada o desechada. Quién garantiza que está discusión no se repetirá nuevamente en dos años. Lo único que le daría sustento a largo plazo sería la realización de una consulta popular. Estamos perdiendo la oportunidad de escuchar la opinión de la ciudadanía como hicieron muchos países del mundo. Adelanto mi voto negativo en general pero positivo en particular en todos los aspectos referidos a la despenalización".

Hace 2h 11m

04:16

 
Francisco Guevara (Frente de Todos / San Juan)
"Soy parte de una generación diezmada en materia de educación sexual. De esa generación donde el aborto es una mala palabra. Es un tema tabú. Debemos romper esas estructuras. Como joven no puedo permitirme seguir criminalizando a mi generación y las que vienen. Adelanto mi voto positivo a favor de ampliar derechos".

Hace 2h 22m

04:04

 
Lorena Matzen (UCR / Río Negro)
"No estamos discutiendo quién defiende la vida y quién no. Nadie es feliz con el aborto pero existe. Ojalá que los que están en contra de este proyecto pudieran evitar que ocurra. Pero siguen existiendo. No hay una ley que lo pueda impedir. Discutimos si nos hacemos los distraídos con los abortos clandestinos o permitimos que el Estado intervenga para contener y darle el amparo a aquellas mujeres que decidieron no seguir con un embarazo".

Hace 2h 31m

03:56

 
Daniela Vilar (Frente de Todos / Buenos Aires)
"Las vidas se salvan conquistando derechos, las vidas se salvan con políticas públicas, se salvan y se defienden garantizando y ampliando derechos, no negando la realidad. Hoy vamos a dar un paso más para conquistar derechos y tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para construir la unidad de las mujeres argentinas, porque no podemos permitirnos estar divididas. Para una mujer no hay nada mejor que otra mujer".

Hace 2h 38m

03:49

 
Ricardo Buryaile (Bloque UCR / Formosa)
"Mi pregunta es si este sistema de salud al que se hace referencia será capaz de atender los 365 mil abortos por año a los que hacia referencia el diputado Grosso. ¿Somos capaces de garantizar un aborto seguro y de garantizar que quienes quieran tener un hijo lo hagan en situaciones de normalidad? Lo que tenemos que pensar es si tenemos la infraestructura necesaria para dotar a la salud publica de la interrupción voluntaria del embarazo".

Hace 2h 50m

03:36

 
Leonardo Grosso (Frente de Todos / Buenos Aires)
"Los argumentos ya son sobrados, el debate ya está dado en la sociedad, las mujeres y los feminismos ya han logrado construir consenso social en la importancia de legislar. Y sin embargo volvemos a repetir aborto sí o aborto no. Los abortos se hacen y muchas veces con resultados trágicos. No es un problema moral, no es un problema religioso, es un problema de salud pública, mil abortos por día se hacen la Argentina. Queremos que las mujeres aborten con seguridad y con salud".

Hace 3h 4m

03:22

 
Héctor Baldassi (PRO /Córdoba)
"Estamos tratando un tema muy ligado a la cultura y a las tradiciones de los argentinos. Y lo estamos tratando a una velocidad que no aporta nada, porque en la urgencia podemos perder todos. Me parece que la agenda de la política no era esta, era la agenda de la justicia, la desocupación, la pobreza, la inseguridad. ¿De qué manera la política está evaluando las prioridades? Yo ya voté este proyecto hace dos años y mis convicciones siguen intactas, es un hecho natural probado que el inicio de la vida es a partir de la concepción. La vida es una creación de la naturaleza y es la naturaleza la única que tiene derecho a interrumpirla".

Hace 3h 14m

03:13

 
Laura Castets (Coalición Cívica / Santa Fe)
"Hay vida desde la concepción y legislar en contra de la vida ni siquiera debería debatirse. En la mayoría de los casos, un embarazo a los 13 años puede resultar incompatible con la propia vida de la madre, lo acepto y lo entiendo. Pero no entiendo ni acepto el aborto como método anticonceptivo, que es lo que se quiere lograr con esta ley. Mujeres y hombres tenemos la libertad de elegir con quién estar y tenemos métodos anticonceptivos entregados gratuitamente por el estado. Vayamos por la educación sexual y la prenvención, no por niños descartados como desechos patológicos".

Hace 3h 21m

03:05

 
Carolina Moisés (Frente de Todos / Jujuy )
"En el 2018 sabíamos que lo que habíamos perdido en el Senado lo habíamos ganado en las calles. Hoy, hasta en el último rincón del país, se impone el pañuelo verde. Aquello que parecía un sueño se transformó en una realidad. Tenemos que legislar el futuro y darle el derecho a nuestras hijas de decidir sobre sus vidas".

Hace 3h 25m

03:01

 
Atilio Benedetti (Bloque UCR / Entre Ríos)
"Esta ley no promociona, no promueve ni obliga a nadie a practicarse un aborto. Este debate no hace más que sacar de abajo de la alfombra una realidad que existe en Argentina y en la mayoría de los países del mundo. El Estado no puede mirar hacia otro lado mientras tenemos registros oficiales de más de 100 internaciones diarias por abortos mal practicados".

Hace 3h 42m

02:45

 
Germán Martínez (Frente de Todos - Santa Fe)
"Este es un tema claro de salud pública y nosotros tenemos que trabajar fuertemente para dar una respuesta. Y quiero resaltar a aquellos diputados que han manifestado su apoyo reconociéndose como adherentes a la iglesia cristiana.  Me parece que eso no es una debilidad, al contrario, la diversidad es una riqueza". 

Hace 3h 50m

02:37

 
Jorge Rizzotti (Bloque UCR / Jujuy)
"Quienes estamos en la oposición entendemos que hay muchos problemas que afectan a los argentinos y que deben tener una solución. Pero eso no significa que este no sea momento para tratar esta ley. Esta ley ya debería estar aprobada. Vengo de una provincia en donde la interrupción del embarazo se ha dado siempre, pero con grandes diferencias entre los que lo hicieron dentro del sistema de salud privada y aquellos que tuvieron que hacerlo en la clandestinidad, muchas veces niñas en habitaciones de barrios humildes. Estoy a favor de la vida pero también a favor de la libertad y la igualdad". 

Hace 4h 1m

02:25

 
José Luis Gioja (Frente de Todos / San Juan)
"No quiero repetir lo que dije en 2018, pero sí quiero ratificarlo. El que está por nacer, tiene que nacer. No hay ningún ser vivo que pueda detener al que está por nacer. Ni la pobreza ni la libertad pueden ser justificativos para creernos dueños de los derechos del otro. Hay que cuidar todas las vidas tal como el papa Francisco nos está insistiendo. Por convicción, por educación, por ser cristiano y peronista, defiendo todas las vidas".

Hace 4h 10m

02:17

 
Alcira Figueroa (Frente de Todos / Salta)
"Hoy estamos intentando ampliar los derechos a recibir. Y yo celebro un consenso básico que vengo escuchando desde que comenzó la sesión, donde todos coincidimos en estar en contra del aborto, porque los abortos son prácticas de situaciones límite. Pero algunos están a favor de los abortos clandestinos y otros estamos en contra. En la realidad hay mucho sufrimiento, mucho aborto clandestino y muertes. Es hora de perder los miedos, dejar la hipocresía de lado para transformar la realidad". 

Hace 4h 18m

02:08

 
Itaí Hagman (Frente de Todos / CABA)
"Vale la pena reflexionar sobre cuál es el rol de los varones en todo esto. Tenemos el privilegio de ser más libres a la hora de decidir cómo y cuándo paternar. Entonces tenemos que reconocer que tenemos una deuda y una porción de la sociedad nos está pidiendo que cambiemos conductas y comportamientos. La actual legislación legitima una doble vara, una doble moral, y por eso debe ser modificada".

Hace 4h 22m

02:05

 
Eduardo Fernández (Frente de Todos / Córdoba)
"Defender la vida es trabajar por oportunidades para todos, es reclamar el derecho de que cada quién decida cómo vivir su vida en plenitud y con responsabilidades. Los argumentos que expresan algunos que se oponen a este proyecto evidencian el uso de doctrinas y dogmas que el poder utiliza para determinar qué está bien y qué está mal, son las formas en las que se desarrolla el poder patriarcal. La sanción de esta ley es un acto de justicia".

Hace 4h 29m

01:58

 
Víctor Romero (Bloque UCR / Córdoba)
"En las diversas comisiones se habló de la cantidad de abortos clandestinos que había en nuestro país. La verdad que son cifras que conmueven, que determinan que los embarazos no deseados son un producto de un fracaso de políticas implementadas con respecto a la educación sexual y la prevención".

"Yo respeto las opiniones de todos, pero como defiendo a las dos vidas no puedo acompañar este proyecto".

Hace 4h 48m

01:38

 
Alejandra Obeid (Frente de Todos / Santa Fe)
"El aborto existe y no queremos más mujeres sometidas a la clandestinidad. Acá discutimos si seguimos convalidando la clandestinidad, si seguimos desprotegiendo a las mujeres o si realmente las acompañamos en la decisión. Hoy estamos escribiendo la historia. Que sea ley".

Hace 4h 57m

01:29

 
Waldo Wolff (PRO / Buenos Aires)
"Durante 100 años, los legisladores nos transformamos en inquisidores y hacemos un escrutinio moral. Le preguntamos a la mujer que viene a abortar si tuvo consentimiento a la hora de tener sexo o no. Ya fue ley en 1921. Hoy lo que vamos a dejar de ser nosotros es ser hombres de 1921. Nos vamos a resetear a 2020. No se me ocurre más preguntarle a una mujer si tuvo consentimiento o no. Por eso, para mi ya fue ley. Pero hoy muchos de nosotros dejamos de hacer un escrutinio moral sobre la mujer y es ella la que decide sin que le preguntemos".

Hace 5h 4m

01:22

 
Jorge Lacoste (UCR / Entre Ríos)
"Nadie desconoce que los abortos existen. ¿Alguien puede garantizar que si no se aprueba, mañana no hay más abortos en la Argentina? ¿Nadie considera los trastornos de la mujer que llega a esto? En lo personal, no estoy a favor del aborto. Pero voy a apoyar este proyecto porque acá se viene a legislar para una sociedad plural. Voy a acompañar este proyecto porque incorpora un derecho pero no establece ninguna obligación para quien no está de acuerdo con él".

Hace 5h 13m

01:13

 
Luis Juez (PRO / Córdoba)
"No se conquistan derechos quitando otros. Y nosotros con esta ley le vamos a quitar el derecho que tiene a la persona de nacer, el único derecho que tiene es poder ver la luz del día. Así que no tengo ninguna posibilidad de acompañar esta ley".

Hace 5h 21m

01:05

 
Claudia Ormachea (Frente de Todos / Buenos Aires)
"Este proyecto no habla de aborto sí o aborto no. Habla de aborto seguro. Este proyecto se dirige a todas las mujeres. Nadie quiere pasar por un aborto. Nadie quiere pasar sabiendo que esa experiencia no solo provoca muertes en las mujeres, sino que deja muchas veces problemas de salud que podrían haber sido evitados. Que sea ley".

Hace 5h 31m

00:56

 
Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos / Buenos Aires)
"Algunos dicen no es el momento, pero no es una cosa o la otra. Estoy orgullosa desde mi peronismo feminista de estar acá. Cada uno puede decidir por su subjetividad, sus principios, sus valores. Pero para esos, nada cambia. En cambio, si esta ley no es ley, sí que las cosas para esa mayoría van a seguir siendo obligatoria".

Hace 5h 37m

00:49

 
Luis Pastori (UCR / Misiones)
"Terminar deliberadamente con una vida humana es inaceptable, atenta contra el primero de los derechos humanos personalísimos que es el derecho a la vida. No es un tema religioso, es científico. Y no se justifica la necesidad de los más pobres"

Hace 6h 10m

00:17

 
Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social / Catamarca)

"Tanto desde la ciencia médica, social y del derecho este proyecto no es la solución a la problemática planteada y viola el derecho esencial de todo ser humano: el derecho a la vida. Temo que este es un debate de una tema muy complejo que no es tan ajeno a la pasión pero mucho menos a la razón para ejercer el respeto como principal práctica argumentativa. Adelanto mi voto. Será negativo".

Hace 6h 27m

00:00

 
Emiliano Yacobitti (UCR / CABA)
"Somos una sociedad que no trata bien a las mujeres que hasta hace poco las consideraba como de segunda. En eso todos merecemos una mea culpa. Si nosotros miramos para otro lado y los abortos siguen prohibidos lo único que vamos a lograr es seguir castigando a las mujeres. No vamos a reducir la cantidad de aborto, sino los abortos clandestinos van a seguir siendo la tercer causal de muertes maternas. Ya no da para más esta discusión. Este tema era urgente"

10.12.2020

23:31

 
Julio Enrique Sahad (PRO / La Rioja): "Con el aborto buscan tapar la realidad"
"Defiendo la vida. Todas las vidas. Reivindico y celebro todas sus luchas. Pero acá estamos defendiendo la vida de alguien que no puede expresarse y decir 'mamá, quiero vivir'".

10.12.2020

23:06

 
Karina Banfi (UCR / Buenos Aires): "Las católicas también abortan"
"Si hoy no lo logramos (aprobar el proyecto) vamos a ser cómplices de la violencia institucional que se ejerce sobre las mujeres. Obligar a una mujer a continuar con un embarazo es una tortura". 

10.12.2020

22:55

 
Pablo Torello (PRO / Buenos Aires): "Voy a actuar judicialmente si se aprobara en el Senado"
"Muchos de los que hoy están acá estuvieron 12 años en el Gobierno y no lo trataron ni una sola vez (...). Si este proyecto también se aprobara en el Senado voy a actuar judicialmente porque es anticonstitucional".

10.12.2020

22:46

 
Eduardo Bucca (Justicialismo / Buenos Aires): "Es una agresión decir que no estamos a favor de la vida"
"El aborto es un problema de salud pública que tiene que ver con un modelo de salud que es asistencialista y que no se anima a ser comunitario y territorial (...). Por otra parte, es una agresión y un golpe bajo que el argumento de los que están en contra sea repetir que son ellos los que están a favor de la vida. Todos lo estamos".

10.12.2020

22:39

 
Elda Pertile (Frente de Todos / Chaco): "No apoyar no me hace sentir que no soy feminista o femenina"
"No apoyar este proyecto de ley no me hace sentir que no soy feminista o femenina. No apoyamos este proyecto de ley y apoyamos las dos vidas. No tengo miedos ni tabúes".

10.12.2020

22:13

 
"La votación está prevista para las 6 de la mañana"
Así lo informó Sergio Massa a las 22.04 y pidió que se respeten los tiempos en los discursos. "Cada minuto de más que usa cada diputado es un minuto más de espera de muchísima gente que está acompañando el debate de afuera. Seamos respetuosos".


10.12.2020

22:06

 
El saludo de Massa a Ginés González García, Elizabeth “Eli” Gómez Alcorta y Victoria Donda
A las 21.51, Sergio Massa -presidente de la Cámara- verbalizó su saludo al ministro de Salud y a las funcionarias Gómez Alcorta (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) y Donda (INADI), presentes en el recinto.

10.12.2020

21:54

 
Alicia Fregonese (PRO / Entre Ríos): "Este proyecto desnuda el fracaso de las políticas públicas"
"Este proyecto desnuda el fracaso de las políticas públicas en materia sanitaria y educativa. Porque creo en la defensa de los más vulnerables, de los que no tienen voz en este recinto, es decir de los niños y niñas por nacer, reafirmo que el aborto no es la salida, sino el Estado presente".

10.12.2020

21:48

 
Enrique Estévez (Bloque socialista / Santa Fe): "El aborto no es un hecho individual, sino social y colectivo"
"El aborto no es un hecho individual, sino social y colectivo. Es momento de cortar con la hipocresía. La marea verde no es una moda, sino una lucha por la libertad. Hoy tenemos la oportunidad de seguir ampliando derechos y en ese camino siempre va a estar el socialismo".

10.12.2020

21:33

 
Alberto Fernández confirmó que no irá al Congreso para seguir la votación del aborto
El Presidente no irá a a la Cámara Baja para seguir la votación del aborto como había trascendido, y afirmó: "Creo que el tema está en instancia del Congreso y hay que dejar que debata, sesione y resuelva".

​"No tiene ningún seguir negando la existencia del aborto. No es posible que nosotros sigamos creyendo que el problema no existe cuando lo vemos cotidianamente".

10.12.2020

21:26

 
Diego Matías Mestre (UCR / Córdoba): "No se podía haber elegido un peor momento para tratar esta ley"
"No se podía haber elegido un peor momento para tratar esta ley. Donde se han muerto en estos 9 meses 40 mil argentinos y la gestión de la pandemia ha sido desastrosa".

10.12.2020

21:22

 
Fragmento del documento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito leído en la plaza del Congreso
"Hoy la calle sigue intacta, seguimos en cada rincón del país, mostrando el reclamo con la alegría que nos caracteriza porque nuestra lucha construyó lazos de sororidad y de pluralidad política. Somos millones. Somos la marea verde y celebraremos esta media sanción con nuestro pañuelo en alto, con nuestra dignidad en alto y con la certeza de que Será Ley".

"Se están construyendo los votos minuto a minuto. En esta jornada escuchamos razones y argumentos que generan consensos, incluso de diputadas y diputados que votarán a favor y que no se habían pronunciado".

10.12.2020

21:12

 
José Carlos Nuñez (PRO / Santa Fe): "Hay sectores que militan la muerte de aquellos que no tienen voz"
"Este es un Gobierno desubicado en tiempo y espacio. En lugar de preocuparnos para la situación crítica del país, se enfoca en un tema que genera más división en los argentinos. Y en un año que fue muy duro para el país. No es tiempo para tratar este proyecto de ley. Hay sectores que militan la muerte de aquellos que no tienen voz".

10.12.2020

21:06

 
Alicia Aparicio (Frente de Todos / Buenos Aires): "Mi abuela murió producto de un aborto clandestino"
"No es aborto sí o no. Porque este sigue año a año sucediendo. Estamos ante un sistema patriarcal que criminaliza a la mujer. Sepamos respetar la decisión de cada mujer. Otra fue la época en que las mujeres no teníamos derecho, sino obligaciones. Fueron años de lucha. Años de lucha para romper paradigmas. Tenemos la posibilidad de legislar para las próximas generaciones. Mi abuela murió producto de un aborto clandestino. Te lo debía abuela. Que sea ley".

10.12.2020

20:52

 
Ximena García (UCR / Santa Fe): "En este debate no hay vencedores ni vencidos"
"Como decía Favaloro: con el aborto legal no habrá más o menos abortos, sino menos mujeres muertas. El resto es educar, no legislar. En este debate no hay vencedores ni vencidos. Pero estoy convencida de que sea cual fuera el resultado hemos avanzado en el camino hacia a la empatía".

10.12.2020

20:39

 
David Pablo Schlereth (PRO / Neuquén): "Es violento que manden este proyecto y generen otra grieta"
"Me resulta violento que manden este proyecto de ley y generen una nueva grieta. Estamos frente a dos vidas, la de la madre y el ser gestado en pleno proceso de desarrollo. No hay posibilidad de interpretación confusa de que hay una protección constitucional del derecho a la vida desde la concepción".

10.12.2020

20:29

 
Gisella Marziotta (Frente de Todos / CABA): "No es oportunismo, sino que hay una urgencia de vidas en juego"
"Escuché algunas falacias de diputados que faltaron a la verdad. Hablaban de oportunismo político. Pero el Presidente está cumpliendo con lo que prometió en la campaña y porque hay una urgencia dado que hay vidas en juego".

10.12.2020

20:17

 
La diputada Blanca Inés Osuna (Frente de Todos / Entre Ríos) da su discurso del hospital
"Estamos hablando de una cuestión de salud pública, pero es una apuesta para la igualdad y la no discriminación. Es una esperada reinvindicación a una batalla que tiene muchos años".


10.12.2020

20:13

 
José Luis Patiño (PRO / CABA): "Tienen un argumento de un Dios al que llaman Estado"
"Tienen un argumento de un Dios al que llaman Estado. Pero no vieron el caso de Abigail. No vieron la libertad que se estaba vulnerando cuando no dejaron abrir comercios. No lo vieron cuando los chicos y las chicas no pueden ir a la escuela. O cuando muchos familiares no pueden despedir a sus seres queridos. Están haciendo un uso de una bandera que no les calza".

10.12.2020

20:01

 
Carlos Ponce. (Frente de Todos/ San Luis): "A los que están en contra, los convoco a sumarse a un nuevo camino"
"No quiero que en mi país haya una sola víctima más de estas actividades clandestinas. A todos los que están en contra de este proyecto los entiendo, pero los convoco a sumarse a un nuevo camino y ayudar a que las hermanas mujeres y personas gestantes se sientan respaldadas y no crean que la única opción que tienen es la que podamos brindar con esta ley. Impulsemos campaña de concientización".

10.12.2020

19:55

 
Vanesa Siley (Frente de Todos/Buenos Aires): "Creo que la interrupción voluntaria del embarazo es ahora o nunca"
"Esta necesidad de convertir un derecho en una realidad efectiva se relaciona mucho con un sistema de salud fuerte, con la existencia de un Ministerio de Salud de la Nación. No todo da lo mismo. Nuestro lema requiere de una invrsión pública en materia sanitaria, preventiva. Quienes estamos a favor no permitamos nunca más que se desfinancie el sistema de salud argentino y que el Estado se achique como en el gobierno anterior".

10.12.2020

19:39

 
Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA): "Es posible que haciendo esto ley abramos una nueva esperanza"
"Para mí este no es un tema metafísico ni filosófico, es un tema político. Tiene que ver con qué tipo de Estado queremos. Un Estado que nos incluya a todos, abierto y democrático".

Maximiliano Ferraro (CC-ARI/CABA): "¿Por qué negarles a las mujeres y personas gestantes un derecho?"
Mire, por mi orientación sexual, me siento parte de un grupo de personas que durante mucho tiempo fuimos ciudadanos de segunda y parte de una sociedad que nos educó para la vergüenza. No sólo no se reconocían nuestros derechos, sino que también fuimos criminalizados e invisibilizados y hasta tuvimos miedo por el solo hecho de ir a divertirnos a un lugar.

En este sentido, mi argumentación y posición parte entonces de un interrogante: ¿Por qué negarles a las mujeres y personas gestantes un derecho?

10.12.2020

19:17

 
Sergio Massa retó a la Cámara por el Covid-19 
​El Presidente del recinto dijo que el informe médico por el cual funciona de manera presencial "establece la recomendación que los testeados eviten circular fuera del ámbito del Parlamento". "Digo esto porque si hay diputados que plantean la importancia de sesionar presencial, de que se testeé a todos y son los primeros que vulneran la regla para ir a la televisión, estamos frente a un Parlamento que no cumple sus propias reglas. Les pido a los presidentes de bloque que, por favor, comuniquen a los diputados y diputadas", se quejó Massa.

10.12.2020

19:05

 
Walberto Enrique Allende (Frente de Todos/San Juan): "No estoy de acuerdo con el descarte de seres humanos"
"Un ser concebido desde el instante mismo de su existencia debe ser protegido y tutelado. Así ha quedado incorporado a nuestra Constitución. La ciencia establece que un embrión es un ser humano y este debe ser protegido. El proyecto en tratamiento atrasa, la ciencia avanzó y hace rato que se estableció que el ADN de un embrión es único y distinto de quienes lo engendraron".

10.12.2020

18:48

 
Gisela Scaglia (PRO/Santa Fe): "Esto es inoportuno, pero también oportunista: quieren tapar la crisis en la grieta de verdes y celestes"
"En el mes más convulsionado y difícil, el gobierno envía a este Congreso un controvertido proyecto de ley de legalización del aborto con lo que busca tapar todos los desaciertos y errores. Irónicamente en nombre de la Salud pública. Buscan algo que festejar. El único festejo que se les ocurre es el aborto. Hay oportunismo político". "La vida no se debate, se defiende siempre".

10.12.2020

18:46

 
Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas en el Congreso: "La objeción de consciencia es una peligrosa traba"
"Estamos viviendo una jornada histórica con el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Es una conquista del movimiento de mujeres, que nadie venga a querer apropiarse de nuestro logro. Al mismo tiempo hay que alertar que la objeción de consciencia es una peligrosa traba que puede dejar regiones enteras de nuestro país sin el acceso a este derecho".

10.12.2020

18:32

 
El horario estimado de votación es 03:19
La lista de oradores sufre cambios a medida que avanza el debate en Diputados. Primero se calculó que se podía votar a medianoche, luego a las 2 am, pero ahora las estimaciones más optimistas hablan de las 3:19 de la mañana. 

10.12.2020

18:30

 
Sergio Casas (Frente de Todos/La Rioja): "Como Justicialista que soy, está enmarcado en la vida doctrinaria del peronismo la defensa a la vida"
"Para nuestra Constitución, toda persona tiene derecho a que se respete su vida desde el momento de la concepción. Si sancionáramos una ley a sabiendas de su inconstitucionalidad estaríamos engañando a nuestro pueblo, porque jamás podría ser válida legalmente". "No estamos ante la disyuntiva del aborto sí o no, ya que el mismo se encuentra legalmente justificado como no punible por las razones expuestas por el artículo 86 del Código Penal".


10.12.2020

18:10

 
Nicolás Del Caño (PTS Frente de Izquierda/Buenos Aires): "Es inexplicable que en pleno Siglo XXI los fundamentalistas sigan interviniendo en este debate queriendo imponer a la población sus creencias"
"Si llegamos a instancia y debate nuevamente es por aquellas mujeres que supieron construir un proyecto de autoría colectiva y que no dejaron de presentarlo durante más de una década, a pesar de que este Congreso decidió dejarlo dormir en un cajón". "Quienes se oponen al derecho al aborto no defienden la vida, defienden el aborto clandestino y pretenden seguir imponiendo esos debates patriarcales".

10.12.2020

18:02

 
María Luján Rey (PRO/Buenos Aires): "Esta ley viene a brindan marco legal a una realidad que no podemos ignorar"
"Esta ley surge de la militancia de un importante sector de mujeres y es el resultado de una serie de reivindicaciones que no son más que la lucha por los derechos de la mujer. Hay que poner el acento en la lucha que nos permite consagrar nuevos derechos, por los cuales muchas mujeres han dado su vida. Esta ley no viene a imponer por sobre la voluntad de nadie a actuar en contra de sus creencias o valores. Hoy las mujeres están en las calles dando la pelea y poniendo el cuerpo, no podemos desde esta casa no escucharlas. Entiendo que el ampliar derechos nos mejora como sociedad".

10.12.2020

17:50

 
Juan Aicega (PRO/Buenos Aires): "No cabe en mi cabeza un argumento que pueda dar lugar a que se le quite la vida a un ser"
"La Argentina es un país que tiene una Constitución Nacional que prioriza la libertad como uno de los principales elementos. Se forjó en la libertad y el principal derecho que protege la libertad es el derecho a la vida".

10.12.2020

17:40

 
Florencia Lampreabe (Frente de Todos/Buenos Aires): "Esta ley es para todas: para las que contemplan la interrupción del embarazo y para las que piensan que esto no es posible en ninguno de los casos"
"El tema es el derecho a decidir sobre lo que no se desea. Cuando una persona no desea cursar un embarazo, cuando una mujer no desea ser madres. Se trata de reconocer el derecho a la autonomía sobre una decisión que si es forzada es violenta y puede ser muy traumatizante. Sin deseo y sin autonomía para decidir gestar, parir y maternar, no hay libertad. Lo que hay es violencia, imposición e injusticia. Más aún cuando esto se da en una sociedad desigual, patriarcal y machista".

10.12.2020

17:35

 
Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT/Buenos Aires): "Odian que las mujeres decidan por sus propios cuerpos"
"El aborto legal salva vidas. La realidad es la pura verdad. Así lo demuestran los países donde existe el aborto legal. El aborto inseguro es la principal causa de mortalidad materna. Entonces, lo que hay que decir es la maternidad será deseada o no será".

10.12.2020

17:25

 
Ezequiel Fernández Langan (PRO/Buenos Aires): "Tendríamos que haber sometido a consulta popular el proyecto de ley"
"No hablemos de unir a los argentinos, porque si hay un tema que realmente nos divide es la discusión del proyecto que estamos tratando hoy. Mientras que nosotros debatimos, la ciudadanía está en la Plaza con sus vocaciones a piel. Considero el proyecto inoportuno, podría haber tenido otro tratamiento y haber involucrado al conjunto de la ciudadanía. Además no se ajusta a derecho".

10.12.2020

17:18

 
Jorge Enriquez (PRO/CABA): "Hoy acá le estamos dando una entrada a la muerte"
"Hace muchos años en el Colegio Nacional de Buenos Aires me enseñaron que lo que vale es la evidencia y que había que confrontarlo con la realidad. Empirismo puro: no hay ni metafísica, ni magia ni religión. ¿Hay vida o no hay vida? Se acepta el hecho que con la fecundación comienza la vida de un nuevo ser humano y eso no es materia opinable".

10.12.2020

17:15

 
Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos/La Pampa): "Nadie usa el aborto como método anticonceptivo"
"Tuve muchas dudas para hacer uso de la palabra hoy porque en algún momento pensé qué decir sobre una ley que está legislando sobre una cuestión a la que yo no le voy a poner el cuerpo jamás. Porque no tengo la capacidad de ponerle el cuerpo. Entonces, como hombres, señores diputados tenemos que hacernos cargo de esta situación. No votar livianamente y entender que estamos defendiendo un derecho que no es nuestro, pero que tiene que ver con un hecho en el que claramente somos responsables. La paternidad en la Argentina es cuando se le da la gana. La maternidad parece ser, para algunos sectores, que debe ser obligatoria. La maternidad es deseada o no será. Lo tenemos que tener claro.

10.12.2020

17:09

 
Francisco Sánchez (PRO/Neuquén): "La criatura emanada por Dios debe ser protegida"
"Este es un proyecto choca contra el derecho positivo, que es bien claro de cuándo empieza la vida. Nuestra cultura y nuestra tradición tiene base cristiana, esto no lo podemos negar de ninguna manera. Nosotros somos un pueblo de mayoría cristiana y muy orgullosamente cristiano. Cuando nos dicen aquí que no se tiene que discutir desde perspectiva religiosa, yo les digo que la mayoría argentina es religiosa y es cristiana. Y según nuestras creencias, esa criatura emanada de Dios debe ser protegida".


10.12.2020

17:01

 
Alicia Terada, de la Coalición Cívica, criticó que los hombres no tengan poder de decisión en el aborto
"En este proyecto no se consideran ni se mencionan los derechos del hombre, que a él sin embargo se le pueden reclamar ciertas obligaciones, como la obligación de pasar alimentos, de reconocer a un hijo, pero en este caso no se le da ningún tipo de intervención en la toma de decisión sobre ese niño por nacer que también le pertenece de cierto modo por haber contribuido con su origen".

10.12.2020

16:56

 
Beatriz Luisa Avila (Partido por la Justicia Social/Tucumán): "El aborto se está convirtiendo en un moderno genocidio"
"No nos engañemos. Por más que sea ley, no significa que vamos a encontrar una solución mágica a la problemática de las mujeres. Si esta ley sale, no significa que vamos a ser un país del primer mundo o que vamos a combatir la pobreza".

"El ser indefenso, que está dentro del vientre de la madre, no es un fenómeno. Es una personita indefensa, es distinta a la madre, tiene su propio ADN. El hijo no es propiedad de la madre ni del padre. Es una vida totalmente diferente e independiente, y de ninguna manera puedo aceptar que se la trate de un fenómeno".

10.12.2020

16:44

 
Natalia Soledad Villa (PRO/Buenos Aires): "Es un proyecto inoportuno y oportunista"
"Nos traen al recinto otra vez el aborto, un debate sumamente necesario pero hoy claramente inoportuno y oportunista. Digo oportunista porque responde a las discusiones internas de la coalición gobernante y no a las demandas de la sociedad. Oportunista porque intenta instalar en la agenda política un tema que sin lugar a dudas es utilizado como una cortina de humo para tapar la realidad de un país que se está cayendo a pedazos".


10.12.2020

16:38

 
Jimena López, del Frente de Todos, denunció amenazas, incluso desde la política
"Les pido a los que están en contra del proyecto que dejen de atropellar a los que piensan diferente, traten de amenazar a nuestras familiar como le está pasando al diputado Ferreyra en este momento. Ya los varones de la política no llamen más a las compañeras para decirle que van a perder sus carreras políticas, no funciona así. Estamos profundamente convencidas de lo que vamos a votar hoy".


10.12.2020

16:32

 
José Manuel Cano (UCR-Tucumán): "El aborto no puede solucionar la ausencia del Estado; estamos buscando atajos"
"De ninguna manera este proyecto va a garantizar el aborto en caso de violación o riesgo para la salud de la madre. Esto ya está garantizado en el artículo 86 del Código Penal y en el fallo FAL. En Tucumán no se cumple. El fallo FAL, la ley de procreación responsable y la ley de educación sexual son letra muerta. No he visto que muchos colectivos de mujeres se preocupen para que en mi provincia y en otras de la Argentina, muchas de las cosas que aquí sancionamos, sean letra muerta".

10.12.2020

16:19

 
Virginia Cornejo (PRO/Salta): "El derecho a la vida no se debate"
"Estoy sentada en esta banca representando a muchos argentinos, fundamentalmente a muchos salteños que nos dicen sí a las dos vidas y que nos dicen que el derecho a la vida no se debate".

"Mirar a la ministra de las mujeres claramente vestida de verde como si estuviera de moda o será porque solamente van a trabajar a favor de quienes están a favor del aborto, me preocupa". 

10.12.2020

16:17

 
Mario Leito (Frente de Todos/Tucumán)
“Voy a acompañar este proyecto, porque este proyecto amplía derechos, garantiza la autonomía de la mujer, resuelve un grave problema de salud pública y también comienza, de alguna manera, a terminar con esa enorme desigualdad que existe en Argentina".

“Vengo de una familia profundamente cristiana y me he formado en colegios religiosos. Pero estoy convencido de que la Biblia no puede ser la única respuesta que le demos a las mujeres que han tomado la decisiones de interrumpir un embarazo".

10.12.2020

16:14

 
Jimena Latorre (UCR/Mendoza)
“Hay que poner blanco sobre negro. Acá no estamos discutiendo aborto sí o aborto no. Estamos debatiendo aborto seguro y Estado presente o aborto clandestino y Estado conviviente".

10.12.2020

16:01

 
Adriana Cáceres (PRO/Buenos Aires)
“Previo al 2018, el aborto era un tema 100% tabú, no se discutía en ningún lugar. El aborto existe desde hace siglos y va a seguir existiendo. Y es nuestro trabajo como diputados ampliar derechos, que es lo que estamos haciendo hoy”.

"Estoy embarazada. Es un embarazo buscado por años. Con mi marido hemos pasado momentos difíciles, incluyendo abortos naturales. Pero hoy debo destacar que estamos acompañados por el amor y el cariño de la familia y de los amigos. Y ese debe ser el común denominador de los embarazos: qué sea desea, que sea querido, que sea acompañado. Por eso la maternidad será deseada o no será".

10.12.2020

15:54

 
Sebastián Nicolás Salvador (UCR/Buenos Aires): “Lo que mata, mutila y deja secuelas para toda la vida es la clandestinidad”
“Esta ley es necesaria porque el aborto ocurre y va a seguir ocurriendo. La discusión real no es aborto sí o aborto no. Estamos discutiendo clandestinidad o aborto seguro. Lo que mata, mutila y deja secuelas para toda la vida es la clandestinidad”.

10.12.2020

15:55

 
"Esta ley hace a la autonomía de la mujer porque altera su proyecto de vida. Obligar a una chica a ser madre es una tortura".

10.12.2020

15:47

 
Rubén Manzi (Coalición Cívica/Catamarca)
"Cuando se une un espermatozoide con un óvulo, empieza la vida de cualquier ser humano. Tenemos que entender que esa unión es el nacimiento de una cadena de ADN, que es lo que nos hace humanos. Es esa identidad que nos va acompañar hasta la hora desde nuestra muerte".

"Es muy difícil decidir entre el derecho subjetivo de la autodeterminación y el derecho objetivo de la vida. Creo que el Estado no puede decidir sacrificar el derecho a la vida en pos del derecho subjetivo de la autodeterminación".

10.12.2020

15:43

 
Carlos Aníbal Cisneros (Frente de Todos/Tucumán)
“Estamos a favor de la vida. No quiere decir que con esta ley se van a producir cataratas de abortos ni que se van a ver colmados los hospitales con colas de mujeres que quieren abortar”.

“Estamos en el 2020 y se sigue criminalizando a la mujer con un código penal de hace 100 años”.

10.12.2020

15:39

 
Diego Sartori (Frente de la Concordia/Misiones)
“El embarazo existe en el seno materno. Interrumpir el embarazo, es interrumpir una vida distinta a la de la madre. Y de acuerdo a lo que entiendo desde mi fe y creencia, no nos corresponde a nosotros decidir”.

10.12.2020

15:35

 
Lidia Inés Ascarate (UCR/Tucumán): “Nuestra cultura no es el descarte”
“Me parece increíble que deba defender aquí, en este recinto, el derecho a la vida. No se ha podido demostrar que la vida no empieza desde la concepción. Se dijo que se trata de un fenómeno. Claro que es un fenómeno. El misterio más maravillo de nuestro orden natural. No existe en la naturaleza más perfecta creación que sí misma”.

“El dilema nos pone entre cuidar a la mujer o a la vida concebida en ella. Debemos cuidar ambas vidas. Está en juego cómo nos definimos como sociedad. Nuestra cultura no es el descarte, es la solidaria”.

10.12.2020

15:28

 
José Luis Riccardo (UCR/San Luis): “Quiero que las mujeres no tengan que ocultarse y puedan cuidar su vida”
“Un Estado que ignora, que mete un problema bajo la alfombra por cien años, que convive con la clandestinidad en un tema de salud pública, no es un Estado responsable”.

“No quiero que la vida de las mujeres queden en la moneda de la suerte. Quiero que no tengan que ocultarse y puedan cuidar su vida. Quiero que puedan ser madres cuando quieran serlo y no sean obligadas”.

10.12.2020

15:26

 
Adriana Noemí Ruarte (PRO/Córdoba): “No elijamos la cultura de la muerte y el descarte”
“En cada mateada, en cada recorrido, cada visita, cada marcha, los cordobeses me han expresado su preocupación por la legalización del aborto. Por eso hoy tengo la convicción de hablar por cada uno de ellos cuando digo que tenemos que proteger la vida de todos y de cada uno de los seres humanos que sean concebidos en este país”.

“Legalizar el aborto es una pena de muerte sobre una persona que no cometió ningún delito ni puede defenderse. Es necesario continuar estableciendo políticas públicas que tengan como eje la promoción y la defensa de la vida humana desde el inicio y en todas las circunstancias. No elijamos la cultura de la muerte y el descarte”.

10.12.2020

15:18

Pablo Javier Blanco
Pablo Javier Blanco

 
Pelea Nación-Ciudad por la seguridad del "operativo aborto"
La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla, presentó un habeas corpus para que la Policía de la Ciudad no actúe en el operativo de seguridad por la sesión del aborto que se desarrolla frente al Congreso de la Nación.

La presentación judicial, que fue rechazada por la Justicia, es un capítulo más de la pelea que se disparó durante el caótico velorio de Diego Armando Maradona, y terminó con denuncias cruzadas y hasta una acusación penal del funcionario K contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli.

El escrito, presentado de forma digital por Mariano Przybylsky, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, afirma que la secretaria de Derechos Humanos “viene recibiendo denuncias y observando detenciones arbitrarias y represión en manifestaciones públicas” por parte de la policía porteña por lo que solicita “un pronunciamiento judicial preventivo para evitar una nueva situación de violencia”.

El juez Gonzalo Segundo Rúa rechazó de inmediato el reclamo, coincidiendo con el fiscal rechazó inmediatamente el pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al considerar que “no se advierte la existencia de una limitación concreta o amenaza actual de la libertad ambulatoria de los manifestantes que acudirán a la manifestación que tendrá lugar los días 10 y 11 del corriente”.

A pesar del revés judicial y que la Justicia falló en su contra, Derechos Humanos de la Nación mostró la noticia como favorable. "Aborto: Habeas Corpus para garantizar la movilización pacífica", informó el organismo dirigido por el exdiputado de La Cámpora, que agregó "ante un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos, un juez solicitó al gobierno porteño que garantice la protección de quienes se manifiestan".

10.12.2020

15:11

 
Claudia Gabriela Márquez (Córdoba Federal/Córdoba): "Defiendo a los que no tienen voz"
“Se dijo que esto no era una cuestión para tibios. Para nada es una cuestión de tibios. Como se dice en la jerga jurídica, la mitad de la biblioteca defiende un derecho y la otra mitad otro. Y yo tengo claro que derecho defiendo, el de los más vulnerables, de esos que no tienen voz y por supuesto no tienen voto”.

10.12.2020

15:05

 
Flavia Morales (Frente de la Concordia/Misiones)
“Desde la votación en 2018, en mi primer año como legisladora, he reflexionado. He escuchado y he caminado. He entendido que tenemos que optar entre la existencia de una regulación o dejar las cosas en el mismo lugar. Y es el Estado el que tiene que regular. En otros países, la legalización ha ayudado a reducir la cantidad de interrupciones, esperemos que esto también suceda en Argentina”.

10.12.2020

14:58

 
Estela Hernández (Frente de Todos/Chubut): “No van a salir mujeres corriendo a abortar porque haya una ley”
“Este proyecto tiene que ver estrictamente con la salud pública por todos los años miles de mujeres mueren en la clandestinidad, esto lo sabemos todos, no podemos ser tan hipócritas de negarlo, esto es una realidad”.

“No van a salir mujeres corriendo a abortar porque mañana o el mes que viene vaya a haber una ley. Van a tener la posibilidad de interrumpir su embarazo en un hospital gratuitamente y seguro para su salud”.

"Acá no estamos hablando de matar a nadie, yo no me siento una asesinar por pensar como pienso".

10.12.2020

14:54

 
Gonzalo Del Cerro (UCR/Santa Fe)
 “Todas las mujeres que se han tenido que someter a un aborto ilegal, han sufrido de distintas maneras. Algunas con complicaciones físicas, y con muertes en algunos casos”

10.12.2020

14:44

 
Alberto Asseff (PRO/Buenos Aires): “Es repugnante y perverso que se apele al aborto como método anticonceptivo”
"Ante las duras y las maduras, siempre a favor de la vida, de las que se están gestando, de la mujer que está concibiendo, de todas las vidas".

"Los partidarios del aborto inflan las cifras antojadizamente". 

"Es repugnante y perverso que se apele al aborto como método anticonceptivo". 

10.12.2020

14:33

Ignacio Ortelli
Ignacio Ortelli

 
Euforia verde: "Tenemos 131 votos"
La movilización verde fuera del Congreso. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
La movilización verde fuera del Congreso. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

A menos de tres horas de iniciada la sesión, en la Cámara de Diputados hay optimismo entre los “verdes” que impulsan la legalización del aborto. Las cuentas que hacen desde ese grupo transversal de legisladores reflejan que ya estarían los votos necesarios para darle media sanción a la iniciativa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!