Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:15 -

19.7°

SALTA

15 de diciembre de 2020

El Etna vuelve a mostrar su poder en Europa

El volcán vuelve a despertar y provoca fuentes de lava y lluvia de cenizas.

El volcán más activo de Europa, ha entrado en erupción iluminado la noche y vertiendo lava, humo y cenizas de algunas localidades de Catania, en Italia.

El Etna, cubierto por un blanco manto de nieve, ha vuelto a despertar la noche del domingo al lunes y ha provocado una 'lluvia' de ceniza sobre Catania, que ha oscurecido coches, balcones, calles y avenidas en la ciudad siciliana durante la fase más intensa de la erupción, que parece haber quedado ya atrás.

Durante la erupción, que se produce después de varios terremotos registrados en las últimas 24 horas, el volcán ha emitido una 'llovizna' fina de cenizas, que ya ha finalizado y que no ha tenido ningún impacto en el aeropuerto internacional Vincenzo Bellini de la ciudad. Asimismo, la actividad en el cráter va en decremento.

Los vulcanólogos han registrado dos nuevas fisuras en el cráter del volcán de la isla italiana de Sicilia que con 3.300 metros de altitud es el más alto de Europa y entra en actividad con cierta frecuencia.

Ha sido el cráter del suroeste el que ha entrado en erupción y se han observado tres flujos piroclásticos. También se han registrado fenómenos de 'fuentes de lava', con emisión de material incandescente, en los momentos de máxima amplitud del temblor volcánico, que en la actualidad muestran modestas oscilaciones, si bien en niveles altos.

La actividad infrasónica sigue siendo sostenida, aunque muestra una clara tendencia a la disminución de la frecuencia y la amplitud de los eventos analizados, según informan medios locales.

La última gran erupción se produjo a principios de 1990 cuando un flujo de lava amenazó al poblado de Zafferana, pero los esfuerzos por desviarlo salvaron al pueblo con la única pérdida de un edificio a pocos cientos de metros del límite de la urbanización. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!