Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 08:59 -

-2.9°

SALTA

AGROPECUARIA

29 de diciembre de 2020

Sindicatos y empresas agroexportadoras se reúnen para buscar acuerdo que finalice huelga

Granos no son cargados a los barcos en un puerto sobre el río Paraná cerca de Rosario .

Las actividades portuarias y de molienda de granos, están afectadas desde el 9 de diciembre, cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y el gremio de trabajadores técnicos portuarios.

Trabajadores aceiteros y empresas agroexportadoras de Argentina dijeron que buscarán el martes alcanzar un acuerdo en una reunión a la mañana que ponga fin a una prolongada huelga por reclamos salariales que ha causado importantes demoras en embarques agrícolas del país sudamericano.

Las actividades portuarias y de molienda de granos de Argentina, un proveedor clave de alimentos, están afectadas desde el 9 de diciembre, cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y el gremio de trabajadores técnicos portuarios Urgara iniciaron una huelga simultánea por reclamos salariales.

El encuentro se realizará en el Ministerio de Trabajo del Gobierno argentino, que busca que se destrabe el conflicto para que se normalice el flujo de exportaciones agrícolas. La protesta ha causado demoras en los embarques de más de 140 barcos, la principal actividad económica del país.

“Cómo CIARA hemos hecho un enorme esfuerzo para acordar”, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, que el domingo anunció que había mejorado su oferta a los trabajadores con el objetivo de que estos levante su medida de fuerza.

“Esperamos que el Ministerio de Trabajo cumpla su función de laudar y fijar condiciones salariales acordes con la realidad de la industria y del país garantizando paz social en todo 2021”, agregó Idígoras.

Por su parte, un vocero de la Federación de Trabajadores Aceiteros -que realiza la huelga junto a el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA)- dijo que esperan que en la reunión las empresas haga una propuesta que satisfaga sus reclamos salariales y por bonos.

Sin embargo, el vocero de la Federación dijo que el gremio aún no tuvo acceso a la nueva oferta de CIARA-CEC, “así que nos enteraremos ahí mismo en la audiencia y en función de eso veremos si es posible llegar a un acuerdo. La voluntad de negociar está desde el primer momento”.

Al ser consultado por la reunión, el Ministerio de Trabajo argentino dijo que no realizaría comentarios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!