Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:44 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

30 de diciembre de 2020

El Gobierno cerró las exportaciones de maíz

La cadena del cultivo criticó la medida.

La Nación suspendió temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021.

El Gobierno anunció este jueves que cerró temporalmente el registro de exportaciones de maíz con el objetivo de abastecer primordialmente al mercado interno y contener los precios de los alimentos, teniendo en cuenta que el grano es uno de los principales insumos en la alimentación animal.

“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, detalló el ministerio de Agricultura de la Nación en un comunicado.

La resolución que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Javier Preciado Patiño, explica además que “hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

En tanto, desde la cartera agropecuaria adelantaron que “eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro”.

El Gobierno avanzaría también en las próximas semanas con más medidas y/o acuerdos con el sector agroindustrial con el claro objetivo de priorizar el mercado interno y contener los precios de los alimentos.

En este marco se espera que en las próximas semanas concrete un acuerdo con los frigoríficos para ampliar el plan de precios más accesibles, que incluiría unos 10 cortes de carne vacuna que se distribuirían en todo el país. Algo similar a lo que ocurrió previo a la Navidad con tres cortes parrilleros que se vendieron en 1.600 bocas de expendio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!