Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:01 -

13.9°

SALTA

POLITICA

30 de diciembre de 2020

¿Cuánto cobraran los jubilados en marzo? ¿Cómo se aplicará la nueva fórmula?

Los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La nueva fórmula de movilidad tiene en cuenta los ingresos de la Anses, y la evolución de los salarios del sector privado.

La nueva fórmula para calcular el aumento de jubilaciones resulta muy similar a la vigente entre el período 2008-2017, aunque aplicada de manera trimestral. Según el análisis de Ieral (Fundación Mediterránea), la misma incorpora un índice de movilidad formado en un 50% por variación de salarios y 50% por variación de la recaudación tributaria de ANSES (por beneficiario).

El aumento resultante tendría un límite dado por la variación interanual de la recaudación total del sistema previsional, por beneficiario, aumentada en un 3%.

formula par la movilidad 2021 jubilados

Las principales características de la fórmula de movilidad aprobada en el Congreso son las siguientes:

1. Los aumentos serán trimestrales, no semestrales.

2. El aumento de diciembre de 2020 (5%) no será a cuenta del aumento de marzo 2021.

3. Ya no se usará solo el RIPTE, sino el máximo entre el RIPTE y el Índice de Salarios del INDEC, al igual que la fórmula del año 2008.

4. El tope aplicado (originalmente en septiembre) pasaría a diciembre.

La nueva fórmula quedaría conformada de acuerdo a los siguientes elementos:

• W: Variación intertrimestral del RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estableces) o del Índice de Salarios del INDEC, el que sea mayor, con 3 meses de rezago respecto al mes aplicado.

• RT: Variación interanual trimestralizada1 de la recaudación de Recursos tributarios de la ANSES del trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, con 3 meses de rezago respecto al mes aplicado.

• R: Variación interanual de la recaudación total (Aportes y Contribuciones más el resto de los recursos tributarios de ANSES) de los últimos 12 meses, con 3 meses de rezago.
¿Cuándo es el próximo aumento para los jubilados?
La nueva fórmula permite aumentos trimestrales, que tienden a reducir las pérdidas del poder adquisitivo, frente a la fórmula semestral o anual.

De esta manera, los salarios se actualizaran en cuatro partes, al mes de marzo, en junio, septiembre y diciembre.

El próximo aumento para los jubilados tendrá lugar al tercer mes de 2021.

¿Cuánto cobrarán los jubilados a partir de marzo?
Ieral, de Fundación Mediterránea, se anticipó a la votación y estimó tres escenarios posibles para saber cómo evolucionarían los haberes de los jubilados con la nueva fórmula según tres variables: inflación, evolución de los salarios del sector privado, y recaudación de la Anses.

En todos los casos, para marzo del próximo año, según dichas estimaciones, cabría esperar un aumento del 8,3%.

Al trimestre siguiente, con inflación moderada, un 7,4; con inflación alta, y leve recuperación de la actividad económica un 9,2%; y con inflación alta, devaluación del peso y recesión un 7,9%. Para septiembre en el primer escenario (inflación moderada), el incremento sería del 7,9%; en el segundo escenario (inflación moderada y leve recuperación de la actividad económica, de 10,1%; y en el tercer escenario (inflación alta, devaluación, y recesión económica), del 9,5%. Para cerrar el año, en el primer caso estimaron un incremento del 7,2% (34,5% acumulado); en el segundo del 7,2% (39,5% acumulado), y en el último 6,3% (36% acumulado).

Así con una jubilación calculada en $19.035, un incremento del 8,3% en marzo daría lugar a un mínimo del $20.614,90.

En el escenario más auspicioso, sobre ese valor habría que sumar un incremento del $22.140,40 (7,2%) hacia el mes de junio; para septiembre ascendería a $23.889,50; y cerraría el año en $25.609,54. Cerrando el año con un incremento del 34,5%.

La nueva fórmula también alcanza a quienes cobran otros beneficios de ANSES, tales como la AUH, AUE, y otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!