Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:23 -

23°

SALTA

NACIONALES

4 de enero de 2021

Bonistas inician juicio contra Entre Ríos en tribunales de Nueva York

Gobernador de Entre Ríos. La Rioja, Chaco, Jujuy, Salta y Tierra del Fuego continúan con las negociaciones.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Entre Ríos, que busca refinanciar unos u$s 500 millones, el comité del Grupo Ad Hoc, que posee 54% de los Bonos 2025.


Miembros del grupo de acreedores Ad Hoc de la provincia de Entre Ríos, presentaron hoy una demanda en contra de la provincia mesopotámica por incumplir con el pago del cupón de un bono con vencimiento en 2025, que la administración de Gustavo Bordet busca reestructurar.

Se trata del primer juicio iniciado en tribunales internacionales a partir del canje de deuda que doce distritos comenzaron a renegociar en el 2020, en sintonía con la Nación.

Entre Ríos debía afrontar el desembolso de intereses semestrales en agosto pasado pero al no concretarlo, entró en default a partir de entonces. Ahora, algunos bonistas nucleados en el grupo Ad Hoc acudieron a la justicia norteamericana del distrito Sur de Nueva York, informaron oficialmente.

El comité, que asegura poseer el 54% de los bonos por USD500 millones colocados en 2017 al 8,75% anual, planteó que de acuerdo al Presupuesto presentado por la jurisdicción, la provincia defaulteó sus obligaciones a pesar de mantener una posición fiscal fuerte. De hecho, argumentan que desde su emisión, los ratios correspondientes a los servicios de deuda se mantienen sólidos y no se han deteriorado.

"A pesar de la falta de justificación para el default, el Grupo intentó llegar a un acuerdo con conversaciones de buena fe para salir del default", explicaron en un comunicado. Ante ese escenario, señalaron que la presentación judicial es un primer paso para volver a sentar al gobierno entrerriano a la mesa de negociación.

La iniciativa se dio a conocer el mismo día en que otro grupo de tenedores, en este caso de Córdoba, rechazaron la nueva propuesta de reestructuración por parte del gobernador Juan Schiaretti, y muestra las dificultades que mantienen las jurisdicciones para cerrar un arreglo con sus acreedores, como también ocurre con Buenos Aires, cuyo último plazo para entrar el canje vencía este lunes. En ese sentido, el ministerio de Hacienda bonaerense que conduce Pablo López se encamina a prorrogar por decimoprimera vez la misma propuesta, a la que no modificó una coma desde el inicio de las negociaciones.

"Dichas modificaciones fueron anunciadas de manera unilateral por la Provincia sin negociar o consultar previamente con el Grupo, y las mismas siguen sin cumplir con los términos necesarios para una resolución consensuada", advirtió el conjunto acreedor cordobés en un comunicado.

En la vereda opuesta se encuentran Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro, que ya lograron acordar nuevas condiciones para los títulos públicos que habían colocado durante el macrismo.

Mientras tanto, La Rioja, Chaco, Jujuy, Salta y Tierra del Fuego continúan con las negociaciones. Respecto a esta última, el dato curioso es que todavía tiene depositados los USD170 millones que emitió de deuda en 2017, todavía no usó, pero aún así busca reestructurar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!