Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:45 -

11.3°

SALTA

ECONOMIA

11 de enero de 2021

Los salarios del sector privado cayeron en el 2020

En los últimos meses a medida que la actividad viene reactivándose, los salarios registraron una desaceleración de la caída. El sector más afectado en 2020 es el informal

En 2020, los salarios del sector privado vienen cayendo hasta octubre pasado menos que en 2019 y 2018, lo que demuestra la magnitud de la recesión previa a la pandemia que se vivió en el país a partir del estallido de la crisis de sobre endeudamiento externo en abril de hace casi tres años, destacó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Las remuneraciones en 2018 acumularon una caída interanual a octubre de 3,7% en términos reales, en 2019 la caída real acumulada fue del 6,5%, mientras que en 2020 la caída real registrada es del 1,9% a octubre, indicó la UNDAV en base a datos del INDEC.

El índice de salarios subió por encima del índice de precios por primera vez desde febrero.

“En 2020, los salarios volverán a caer en términos reales, algo esperable dado el contexto”, sostuvo el informe. “Pese a la nueva merma, el nivel es menor al registrado en el periodo 2018-2019, a nivel agregado. Es decir, a pesar del impacto devastador de la pandemia, se logró amortiguar el impacto en el bolsillo de la población”, agrega.

Según la UNDAV, esto puede explicarse, entre los principales factores, por la articulación del Estado en conjunto con los sindicatos y las cámaras empresariales, las medidas de contención de los ingresos (ATP, IFE, créditos blandos para sostener el entramado productivo, créditos a tasa cero para monotributistas, entre las más relevantes) y por la reducción de la inflación, que terminará aproximadamente 18 puntos por debajo que la registrada en 2019, a pesar de las presiones cambiarias que se recrudecieron sobre todo desde septiembre y octubre (lo que derivó en una aceleración de la inflación en el último trimestre).


En los últimos meses a medida que la actividad viene reactivándose, los salarios registraron una desaceleración de la caída, además de mostrar una contracción menor a lo ocurrido en los años anteriores, sin pandemia.

También muestra que el sector más afectado en 2020 es el informal: es el que más viene perdiendo desde la recesión iniciada en 2018, y particularmente en los primeros meses de la pandemia. “No es casualidad que sus ingresos caigan más que el resto de los sectores (a pesar de medidas de contención como el IFE o la tarjeta Alimentar)”, añadió.

El gobierno nacional apenas asumió esperaba y proyectaba para 2020 un aumento en los salarios reales de todos los sectores luego de dos años de profundo deterioro, que se evidenció por los incrementos iniciales entre diciembre y marzo que se lograron tanto para el total de salarios de la economía como para el sector privado registrado, informal y sector público.

Pero a partir de abril, con la irrupción de la pandemia histórica del Covid-19, “la dinámica salarial retomó el sendero de caída, aunque, con los datos de octubre, se observa cierta estabilización, principalmente en el sector privado no registrado, que puede explicarse por la reactivación en la economía informal luego de los distintos confinamientos”.

El resto de los salarios, continúan por debajo de la inflación (una parte de las paritarias vienen cerrando por encima y otras por debajo de la inflación que va a cerrar en torno al 35,5% el 2020).

Por otro lado, en octubre volvió a crecer el salario real de los trabajadores registrados privados luego de seis meses (+1,5%), mientras que los salarios del sector público cayeron 0,6% y los del sector privado no registrado (informal) un -1,6%. El total de salarios reales agregado creció un 0,3% motorizado por el crecimiento salarial del sector privado registrado.

Esto se puede observar más claro si se analiza la variación real interanual del acumulado a octubre en los últimos tres años. Se puede ver como en 2020, con la crisis global más grande registrada en la historia por la pandemia del Covid-19, los salarios se contraen menos que en 2019 y en el caso de los salarios del sector privado registrado y el índice de salarios total (que engloba a todos los sectores), también caen menos que en 2018.

El sector privado registrado acumula una contracción real a octubre de 1,6%, mientras que el sector público acumula una caída real del 6,2%, el sector privado no registrado de 6,9% y el total de los salarios de la economía registra una retracción real acumulada de 4%.

“La apuesta es a recuperar el terreno real positivo en 2021, a partir de la recuperación económica, en la medida que se pueda ir logrando superar la pandemia a través de la vacunación masiva. Sin duda un desafío mayúsculo viendo cómo se inició el 2021 en todo el mundo”, concluyó la UNDAV.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!