Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 17:59 - El romántico mensaje de Abel Pintos para su esposa: ?Un cariñito no le hace mal a nadie? / Suspendido encuentro Colo Colo-Católica en Chile tras derrumbe de estructura / Mueren tres militares en méxico en accidente de helicóptero / San Lorenzo venció por 1-0 a Huracán como local en la Liga Profesional Argentina / El mensaje de Mauricio Macri a Juliana Awada por el lanzamiento de su libro: ?Felicitaciones, hechicera? / Reapareció Máximo Kirchner con críticas a Macri y pidió que ?deje de comportarse como un patrón? / Lionel Messi en PSG - Niza, en vivo: el minuto a minuto del partido por la fecha 9 de la Ligue 1 / Manifestación de fe. ¿Cómo se vive desde adentro la peregrinación a Luján? / El regalo con el que Tom Cruise quiso atraer a David Beckham a la cienciología / ?Paradoja del esfuerzo?. Por qué hacer cosas difíciles nos hace sentir tan bien / Golpe al Kremlin: Ucrania recupera Lyman, un enclave estratégico en una región anexada por Rusia / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Deportivo Madryn venció por 2-0 a Sacachispas como local en la Primera Nacional / Almagro venció por 1-0 a Independiente Rivadavia como local en la Primera Nacional / Caracas anuncia liberación de dos venezolanos en EEUU en canje por estadounidenses (Gobierno) / Mayar Sherif logra en Parma el primer título WTA de una tenista egipcia / Las insólitas excusas de los conductores en los controles de alcoholemia de la Ciudad / Paulo Dybala marcó un golazo y salió lesionado tras chocar con Lautaro Martínez en el triunfo de Roma sobre Inter como visitante por la Serie A / Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / ¿Lula o Bolsonaro? Tres amigos brasileros, tres votos distintos para las elecciones: sus razones y cómo viven la grieta /

25.6°

SALTA

AGROPECUARIA

13 de enero de 2021

El campo levantó el paro del cese de comercialización de granos

Mesa de Enlace: El paro está cumplido, nuestro objetivo está cumplido

El cese de comercialización fue convocado por tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace. No adhirió Coninagro.

Tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace levantaron esta tarde el cese de comercialización de granos, luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidiera dar de baja el tope de 30.000 toneladas diarias fijadas para las exportaciones a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino para llevar adelante un monitoreo del saldo exportable del grano.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde de manera conjunta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Cheme; y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achettoni, anunciaron la decisión de "levantar el cese comercial y buscar el máximo diálogo posible" tras la medida de la cartera agropecuaria que originalmente decidió suspender el registro de exportaciones de maíz de la cosecha anterior hasta marzo próximo.

Pelegrina dijo que "el paro está cumplido" y que adhirió un "alto porcentaje" de productores.

"Se comercializó mucho menos de lo habitual", contrastó el dirigente ruralista, al salir al cruce de afirmaciones provenientes del sector transportista en sentido contrario.

Esta mañana, desde el Gobierno, el ministro Luis Basterra calificó a la protesta como "prácticamente imperceptible, ya que no se paró la comercialización”.

El cese de comercialización fue convocado por estas tres entidades - Coninagro no adhirió - luego que el Ministerio de Agricultura decidiera cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz el 30 de diciembre de 2019, para asegurar el abastecimiento interno del cereal.

La protesta se llevó a cabo a partir de la hora 0 del lunes y debía finalizar esta medianoche.

El Gobierno decidió dejar sin efecto la norma tras alcanzar un acuerdo ayer con la Mesa Intersectorial del Maíz, que se encuadra dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En dicho entendimiento se acordaron cinco puntos para impulsar iniciativas y herramientas que ayuden a garantizar el abastecimiento interno y el desacople de los precios internacionales.

Entre ellos sobresalió la decisión de "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

También acordaron "consensuar" un entendimiento de largo plazo "con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados".

Al respecto, se habló como ejemplo de "la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

Adicionalmente, se comprometieron a "proveer de la herramienta del Fondo de Garantía (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo", como así también "proveer y fomentar la herramienta de warrant".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!