Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:49 -

23.3°

SALTA

ECONOMIA

14 de enero de 2021

INDEC: inflación saltó 4% en diciembre

Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados.

Así lo confirmó el Indec. Fue la mayor variación mensual desde diciembre de 2019. El ministro de Economía Martín Guzmán había anticipado el resultado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este jueves que la inflación saltó 4% en diciembre respecto al mismo mes del 2019 y que los precios acumularon un avance de 36,1 por ciento en 2020, tal como lo había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Los precios al consumidor (IPC) subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual", informó. Fue el mayor salto desde diciembre de 2019, cuando el IPC saltó 4,3 por ciento.

​El texto oficial indicó que "la división Alimentos y bebidas no alc.ohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones"

"Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%)", detalló el Indec. 

 

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual https://t.co/kwjDesNeFM pic.twitter.com/l7bAorM5Zy

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2021

Poco antes, el ministro Guzmán anticipó que la inflación de diciembre rondaría el "4%" y que así la inflación interanual del 2020 se ubicaría en el 36%, 17 puntos menos que el 2019".

"El día de hoy el Indec va a estar publicando el dato de inflación de diciembre, que va rondar el 4%. Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación", dijo el ministro, según informaron sus voceros. 

El titular de la cartera económica realizó esas declaraciones en la ciudad de Paraná, donde participó de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior; Eduardo De Pedro; y el gobernador Gustavo Bordet.

De esta manera, Guzmán también confirmó que el salto que en diciembre tuvo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec fue el más alto de todo 2020. 

Respecto a las medidas para revertir la carrera de los precios, aseguró que a la inflación "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral", y por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente".

"El segundo tema fundamental de la gestión de la política económica va a ser la inflación, que se la ataca con una estrategia macroeconómica integral que tiene múltiples dimensiones: la política cambiaria, la política fiscal y monetaria, la política tarifaria, también uno de los precios clave de la economía, y las políticas de precios e ingresos en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gestión de la coordinación de expectativas", manifestó Guzmán.

Agregó que "en la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021, se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020".

"A fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción. Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020", repasó.

Y adelantó que "sería un error extrapolar eso para 2021". "Nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", ratificó.

"Hay que ir a una velocidad que la economía pueda sostener, en función de lo que enfrentamos en términos fiscales, de cuáles son las necesidades financiamiento y en función de lo que es toda esta gestión de coordinación de las expectativas", insistió.

Más tarde, al exponer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Entre Ríos, Guzmán remarcó que "es factible apuntar a los objetivos de reducción de la inflación que se postularon, pero para hacerlos realidad el Estado tiene que contribuir desde la gestión vía política de precios e ingresos a llevar a las expectativas al lugar que consideramos macroeconómicamente factible".

"Hoy enfrentamos una situación que es especial en el plano internacional y esto nos afecta. Y hay que administrar esa situación, que es que la pandemia cambió las demandas relativas por lo que se consume en el mundo. ¿Qué se consume más? Se consumen más alimentos, commodities, y se consume menos ir al cine, al teatro, todos los servicios que requieren de una proximidad social", aclaró.

Consideró que esa situación "podría ser un shock positiva para la Argentina y lo importante es gestionarlo de forma de que no sea regresivo". 

Además, y en medio de una nueva discusión abierta en el Gobierno en relación a si reflota el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Guzmán aseguró que el Ejecutivo "protegerá a los sectores que estén en una situación más crítica".

"Lo que hemos hecho es ir adaptando las medidas para lidiar con la pandemia en función de cómo han evolucionado las medidas de circulación y la actividad económica", explicó Guzmán cuando le preguntaron por la continuidad del IFE y los ATP.

Y agregó: "Se protegerá a los sectores que estén en una situación más crítica, y la situación se irá normalizando a medida que la pandemia se normalice también".

El significativo aumento en la cantidad de casos de coronavirus y el temor a una segunda ola de contagios, que implicaría imponer más restricciones a la circulación, llevó al Gobierno a plantear la posibilidad de reflotar los programas de asistencia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!