Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:15 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

16 de enero de 2021

Prevén una inflación del 10 al 12% en el primer trimestre con suba mensual promedio del 4%

En el 2021 será 13 puntos mayor a la del año pasado.

Indican que varios ítems de la inflación núcleo se están acelerando como el caso de los alimentos. Además, señalan la emisión monetaria en alza.

Mientras el Indec informó esta semana que la inflación de diciembre fue del 4% y que a lo largo de 2020 alcanzó el 36,1%, distintos economistas señalan para este primer trimestre del año un piso inflacionario entre el 10,% y el 12%.

De esta forma, según las previsiones, el piso inflacionario para este mes y hasta marzo, se mantendría en los mismos niveles que en diciembre: 4% promedio mensual.

Para la Fundación Libertad y Progreso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasará de un promedio del 3,5% para el cuarto trimestre del 2020 a 3,9% en el primer trimestre del 2021.

“El 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año. En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9% en el primer trimestre del año. Esto complica aún más la economía agigantando el desafío de revertir el camino por el que transita el país”, destacó.

A su turno, el economista Camilo Tiscornia en diálogo con FM Fleming, sostuvo que para enero espera una inflación de 4,5%, de un 2% para febrero y de 3,5% para marzo. De allí surge que la previsión para el trimestre ronda el 10%.

“Para el trimestre daría un 10,5%. Varios ítems de la inflación núcleo se están acelerando bastante. Es el caso de los alimentos, la carne principalmente”, afirmó. Y agregó que siguen subiendo los precios de los autos y los electrodomésticos y eso hace que se establezca un piso para la inflación bastante alto.

Para Claudio Caprarulo, economista jefe de Analytica, en el primer trimestre la inflación promedio será del 3,6% mensual, “impulsada por la inercia que deja la aceleración en los últimos meses de 2020, una menor demanda de pesos que va a presionar sobre el tipo de cambio, el salto en el precio de la carne durante diciembre y mayores aumentos en precios regulados”. “La inflación núcleo general, menos precios regulados y estacionales vino creciendo por arriba de la inflación en regulados sistemáticamente en 2020, y eso no es sostenible. Además, el año pasado la inflación en bienes fue del 43% y la de servicios 22%, justamente los más afectados por el contexto de pandemia y cuarentena. Si la economía continúa recuperándose, la inflación en ese rubro se va a acelerar”, dijo Lorena Giorgio de Econviews.

En el 2021 será 13 puntos mayor a la del año pasado

Las expectativas de inflación para 2021 que relevan cada mes el Banco Central y la consultora FocusEconomics subieron 20 puntos en los últimos 12 meses. El salto en las previsiones está basado en la masiva emisión monetaria a la que tuvo que recurrir el Gobierno este año para cubrir el aumento del déficit que generaron la caída en los recursos y el aumento en los gastos en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Esta semana se conoció que el índice de precios al consumidor terminó 2020 con un avance del 36,1%. Consultoras, bancos, fondos de inversión y otros especialistas prevén que este año termine con una inflación acumulada de 49,8%, según resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. La cifra coincide casi con exactitud con el consenso recogido en diciembre por otra encuesta, el LatinFocus Consensus Forecast, en el que la mediana de expectativas está en el 49,8%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!