Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:23 -

16.6°

SALTA

POLITICA

21 de enero de 2021

YPF se politizará aún más la petrolera estatal

Pablo González en la presidencia de YPF buscará ordenar las fuertes disputas gremiales en los yacimientos petrolíferos de la Patagonia.

La llegada de Pablo González a la presidencia de YPF es vista por el sector hidrocarburífero como una maniobra que ‘politizará’ aún más la conducción de la petrolera estatal y que buscará lograr un objetivo político aparentemente claro: ordenar las fuertes disputas gremiales en los yacimientos petrolíferos de la Patagonia.

González, cercano al jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, es uno de los impulsores más firmes de la descentralización operativa de YPF. El legislador propone crear una estructura operativa de la petrolera en Santa Cruz.

“Los competidores y los proveedores neuquinos dicen que González, un santacruceño que proviene de los hidrocarburos tradicionales, le va a prestar mucha menos atención a Vaca Muerta y llegará para resolver algunos problemas políticos relacionados con levantamientos y protestas de los gremios en Chubut Santa Cruz”, anticipó la periodista Cecilia Bouffet en el programa Verano de Noticias, del canal LN+. 

En ese sentido, remarcó que “una muestra de esa transformación es la negociación por los biocombustibles: hay una ley que obliga a las petroleras a tener un corte de biocombustibles en sus naftas, y tradicionalmente YPF compartió una postura en contra porque se encarece los costos y no los dejan producir. ¿Qué hará esta vez? Habrá silencio absoluto y dejará pasar esa ley porque le conviene políticamente al Gobierno”.

La conveniencia política del Ejecutivo nacional pasará en que la ley de biocombustibles beneficiaría a los gobernadores de otras provincias que no producen hidrocarburos, en su mayoría dirigidas por el peronismo, y además daría cierto respiro a una parte del sector agropecuario que se ha visto asfixiado por las últimas medidas restrictivas que perjudicaron sus rentabilidades.

“Muchos creen que la salida de Guillermo Nielsen y la llegada de Pablo González es un giro a la politización de YPF”, señaló Bouffet.

Con todo, las acciones de YPF caían este miércoles más de 6% en Wall Street.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!