Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 23:14 -

21.8°

SALTA

NACIONALES

7 de marzo de 2015

Peligran las clases en los colegios privados

La situación está marcada por la circunstancia de que, a una semana del inicio de clases, se encuentra pendiente aún la definición del acuerdo salarial que comprende a todos los trabajadores administrativos de los colegios, como así también a los empleados que desarrollan tareas de maestranza y servicios (porteros, cocineros, personal de limpieza y vigilancia, entre otros).

"El trabajo en negro es un pecado gravísimo. Si uno va a Misa el domingo y toma la comunión, se le puede preguntar: ¿cómo es la relación con tus empleados? ¿Les pagas en negro? ¿Pagas el salario justo? ¿Pagas las contribuciones para la jubilación?"

"Dios perdona generosamente cada pecado, pero no perdona la hipocresía, la falsa santidad”

Estas frases fueron pronunciadas por el Papa Francisco el pasado 20 de febrero, durante una misa en el Vaticano, y el pasado martes  en otra ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la capilla de la Casa de Santa Marta. Ahora bien, en el mismo seno de la Iglesia, existen algunas ovejas descarriadas que se niegan a cumplir con las palabras del Santo Padre.

privadasUna clara muestra de ello es la grave situación de precariedad laboral y salarial que se estaría registrando en numerosos colegios de gestión privada, en su gran mayoría vinculados al clero y que reciben subvenciones del Estado, que incumplen las condiciones establecidas por los convenios colectivos de la actividad. 

Es por las irregularidades laborales que se registrarían en 3500 colegios privados, la mayoría vinculados con la Iglesia, que afectarían a más de 10 mil trabajadores. Crece el malestar ante las demoras en la firma del acuerdo salarial de este año

 

A saber: sobre un total de 6700 establecimientos educativos, más de 3500 no abonarían los salarios de acuerdo al convenio. Y sobre un total de 20.000 trabajadores, se registrarían 10.100 casos de irregularidades (en algunos casos por error, y en otros por omisión) en relación al correcto cumplimiento de obligaciones respecto de la obra social.

Ante este panorama, el próximo lunes 9 de marzo será sin dudas un día clave para todos los colegios privados ubicados a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La situación está marcada por la circunstancia de que, a una semana del inicio de clases, se encuentra pendiente aún la definición del acuerdo salarial que comprende a todos los trabajadores administrativos de los colegios, como así también a los empleados que desarrollan tareas de maestranza y servicios (porteros, cocineros, personal de limpieza y vigilancia, entre otros).

El acuerdo salarial de 2014 finalizó su vigencia el pasado 28 de febrero, razón por la cual se aceleran por estos días las gestiones de parte de todos los actores del sector con la finalidad de evitar situaciones de conflicto, en un año cuyo pulso se encuentra marcado por un alto grado de sensibilidad social. Si no hay acuerdo, existe el riesgo de que los trabajadores, representados por el gremio Soeme, definan medidas de fuerza que paralizarían el ciclo lectivo en casi todos los distritos del país, incluyendo obviamente la ciudad de La Plata y el resto de la provincia de Buenos Aires. La única excepción hasta el momento se encuentra en el ámbito de la Capital Federal, donde las autoridades representantes de los colegios han arribado a un acuerdo que establece un incremento del orden del 38% (30% en marzo y 8% en julio) para los salarios de los trabajadores empleados en dichas categorías. 

Consultados por Hoy, los representantes del Soeme describieron el panorama.  El Dr. Roger Witemburg, apoderado legal del gremio, especificó que “este año el Sindicato ha demostrado una gran mesura y responsabilidad, con el objeto de mantener el grado de armonía y tranquilidad que todos entendemos requiere un ámbito tal como el de la Educación”.  Agregó: “por tal motivo, se ha aguardado prudentemente a que se cerraran negociaciones que tienen vencimiento anterior a la nuestra. Y?que se desarrollaron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de las mismas autoridades que negocian con nosotros, a efectos de contar con un marco de referencia y evitar colocar a los colegios en una situación que haga inviable el cumplimiento de sus obligaciones laborales”. 

Witemburg concluyó “ahora que las representaciones tanto de colegios religiosos como laicos, han acordado la pauta del 38% para Capital Federal, las estructuras orgánicas del Sindicato han entendido que la misma resulta razonable”. 

Sin embargo, cuestiones internas de las representaciones de los colegios, han demorado hasta el momento la firma del acuerdo salarial, lo que determinó que en la última reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo se pasara a un cuarto intermedio hasta el lunes 9, cuestión que comienza a generar inquietud.

Al respecto, el apoderado legal del gremio también comentó que “la semana pasada se ha mantenido una reunión muy positiva con el flamante Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, Monseñor Eduardo Martín, a quien le hemos comentado la situación actual de la negociación salarial, y la criticidad que reviste la rápida resolución de la misma”, a lo cual agregó que “Monseñor Martín se mostró en todo momento muy preocupado por el tema y dijo que lo iba a seguir de cerca, -pese a su reciente designación-, en un gesto que todos evaluamos de manera muy positiva”.

En diálogo con la Red 92, el obispo Martín afirmó que se debe cumplir a rajatabla con las palabras del Papa Francisco y sostuvo que, en aquellos colegios católicos que incumplen la ley laboral, deberá corregirse la situación (ver "Los colegios tienen que tener su personal conforme a derecho").  En definitiva, las próximas horas serán claves para saber si, finalmente, el conflicto logrará encarrilarse o derivará en medidas de fuerza que paralizarían el funcionamiento de las instituciones educativas.

Máxima incertidumbre

El pro Secretario de Educación Privada de Soeme, Javier Fediuk, resaltó la incertidumbre que esta situación genera en el conjunto de los trabajadores, y las posibles derivaciones que podría desencadenar la prolongación del actual estado de indefinición, al señalar que “sería lamentable estando tan cerca de alcanzar un acuerdo, y con la pauta de referencia ya definida, que esta situación se extienda en el tiempo. Las tensiones entre los trabajadores comienzan a palparse, y en distintas asambleas los mismos han comenzado a sugerir la necesidad de manifestarse frente a las sedes de las diferentes entidades tanto laicas como católicas, que se relacionan con la educación privada, no descartando incluso en el caso de los católicos llegar hasta la puerta de la sede de la Conferencia Episcopal Argentina de la calle Suipacha”.

NOTA RELACIONADA 

Arzobispo Martín: “los colegios tienen que tener a su personal conforme a derecho”

Así lo afirmó el titular Comisión Episcopal de Educación Católica. Sostuvo que deben corregirse aquellas situaciones en los establecimiento educativos que no cumplan con los dichos del Papa Francisco

arzobispoMartin

Eduardo Eliseo Martín tiene 61 años y en 2014 fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de Rosario, una de las diócesis más importantes del país. Hasta ese momento se venía desempeñando como obispo de Villa de la Concepción de Río Cuarto (Córdoba)

Martín ocupa un lugar clave dentro de la Iglesia Argentina: está al frente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, cargo que hasta el año pasado desempeñó el Arzobispo de La Plata, monseñorHéctor Aguer.  Desde esa comisión, cuyo mandato se extenderá hasta el año 2017, tiene la tarea de dirigir, coordinar y supervisar los principales lineamientos de la instrucción que se imparte colegios vinculados al clero.

Ante una consulta de la Red 92, Martín se mostró  en total sintonía con los dichos del Papa Francisco, referidos a que el trabajo en negro es un “pecado gravísimo”. Y sostuvo que se deberá corregir aquellas situaciones donde haya colegios privados que incumplan con las leyes laborales.

“El Papa no dice nada que no diga la Iglesia, porque la voz del Papa es la voz de la Iglesia. Está claro en la doctrina social y moral de la Iglesia, que es parte de la moral católica, que el trabajo en negro es un pecado grave, porque el salario justo en el concepto cristiano implica  también la obra social y el aporte jubilatorio. Puede haber alguna circunstancia, muy excepcional, que alguien no pueda hacer todo el aporte. Pero son casos excepcionales. La regla común es que hay que cumplir con las leyes laborales. Para la doctrina católica es parte integrante del salario la posibilidad de que el día de mañana el trabajador pueda tener una jubilación que le permita vivir dignamente y tener garantizado el acceso a la salud”, dijo el Arzobispo de Rosario.

Agregó: “Nuestra norma es que todos los colegios católicos tienen que tener a su personal conforme a derecho. Puede haber algún caso en que ello no ocurra, y habrá que corregirlo. En lo que se refiere a los sueldos de los docentes, son aportados por el Estado, que vienen con el aporte jubilatorio y la obra social. Respecto al personal de maestranza, cada colegio también tiene que hacer los aportes. Si hay algún caso en que eso no ocurra, cada autoridad eclesiástica tendrá que ver cómo solucionarlo”, destacó.

A partir de su lugar en la Conferencia Episcopal, Martín es el moderador del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), un organismo oficial de la Iglesia de carácter nacional, creado en 1925, que representa a la educación católica argentina organizada en Juntas Diocesanas. Entre otras tareas, el Consudec se encarga de difundir e impulsar el cumplimiento de los documentos de la Iglesia sobre educación; informar y prestar asesoramiento a la Comisión Episcopal de Educación, así como colaborar con los obispos y sus organismos en la creación y afianzamiento de las comunidades educativas. Además, tiene la función de coordinar acciones tendientes al seguimiento de la política educativa nacional; impulsar la realización y actualización del diagnóstico y evaluación de la educación católica; y orientar; asesorar y animar la planificación; actualización y ejecución del proyecto educativo católico.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!