Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:12 -

13.4°

SALTA

ESPECTACULOS

31 de enero de 2021

52 años del último concierto de los Beatles

La policía me decepcionó, evocó el baterista en el libro Antología.

Cincuenta y dos años que esos otros “locos de la azotea” dieron su último concierto en un lugar impensado, en un momento de su trayecto tan encumbrado y peligroso como esas alturas.

Un día como #hoy -hace 52 años-, los Beatles dieron su última actuación pública en una terraza de un distrito comercial del centro de Londres. El set duró 42 minutos, llegaron a tocar nueve tomas de cinco canciones antes de que la policía los obligara a detenerse, ya que vecinos de la zona -desconcertados-, denunciaron por ruidos molestos y el tráfico se había convertido en un caos.

No está claro quién tuvo la idea de este concierto, pero la sugerencia se concibió unos días antes del evento, después de descartar algunas ideas alocadas. La relación entre los fabulosos 4 venía desgastada, había un documental en vista (Let It Be – 1970), y surgió la necesidad de tocar en vivo; y el lugar elegido fue la terraza de Apple, el sello discográfico preferido de la banda y en especial de George.

Ringo Starr recordó: “Había un plan para tocar en vivo en algún lugar. Nos preguntábamos dónde podíamos ir: ‘O el Palladium o el Sahara’. Pero hubiéramos tenido que llevarnos todas las cosas, así que decidimos: ‘Subamos al techo’ ”.

George Harrison incorporó al teclista Billy Preston como músico adicional, con la esperanza de que un observador externo talentoso alentara a la banda a seguir unida y concentrada en el proyecto.

La producción general fue de George Martin y el audio fue grabado en dos máquinas de ocho pistas en el sótano de Apple por el ingeniero Alan Parsons, el mismo que grabó en 1973 El lado oscuro de la luna con Pink Floyd, y Glyn Johns, que meses después se involucró en la producción del primer álbum de Led Zeppelin.


Cuando los Beatles empezaron a tocar, hubo cierta confusión entre los espectadores y vecinos del lugar. A medida que se difundió la noticia, multitudes de espectadores comenzaron a congregarse en las calles y en los techos de los edificios locales.

Si bien la mayoría respondió positivamente al concierto, la Policía Metropolitana alertada por el alboroto subió al techo a terminar lo que se daba. Los Beatles se dieron cuenta de que el concierto finalmente se cerraría, pero continuaron tocando durante varios minutos más.

Paul McCartney improvisó la letra de su canción “Get Back” para reflejar la situación, “Has estado tocando en los techos de nuevo y sabes que a tu mamá no le gusta, ¡te arrestará!”

El concierto llegó a su fin con la conclusión de “Get Back” y la famosa declaración de John Lennon: “Me gustaría dar las gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos y espero haber pasado la audición”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!