Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 14:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

1 de febrero de 2021

La canasta de alimentos básicos cuesta un tercio del salario mìnimo

El consumo de alimentos básicos acapara el 31,7% del salario mínimo en Argentina.

Un estudio privado estimó que la canasta básica cuesta alrededor del 30% del sueldo base de nuestro país, cifras que coinciden con los datos del INDEC.

En 2020 los sueldos mínimos perdieron un 14,1% contra la inflación en nuestro país, completando así tres años consecutivos en los que los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo. Con la posibilidad de que 2021 sea el cuarto, Argentina es uno de los países con mayor incidencia de la alimentación básica respecto al salario con una correspondencia de casi un tercio del total.

Conforme a un estudio privado, el consumo de alimentos básicos acapara el 31,7% del salario mínimo en Argentina. Para comparar el sueldo básico alrededor del mundo, la empresa Picodi analiza el monto neto, la carga tributaria de cada país y la cantidad de alimentos que se pueden comprar.

En su informe tomó una canasta alimentaria básica de ocho productos. Así, el resultado del costo de la leche, pan, arroz, huevos, queso, pollo, carne, frutas y verduras para que una persona consuma en un mes fue de $5423.

Esa cifra coincide con los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que estima que la canasta básica alimentaria para cuatro personas es de $22.681, teniendo en cuenta el aumento de 45,5% que tuvo en 2020, lo que implica $5670 por persona.

Durante el año pasado el costo de la alimentación básica en Argentina representó el 27%, pero el salto de más de cuatro puntos se explica porque los precios de los alimentos aumentan a mayor ritmo que el salario mínimo, explica el informe

A nivel mundial, Gran Bretaña fue el país con menor costo de la alimentación básica respecto al salario mínimo, con el 7%. De 56 naciones que fueron analizadas en el informe, nuestro país se ubicó en el puesto 37°.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!