Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 -

16.6°

SALTA

LOCALES

2 de febrero de 2021

Los cines inician su aprestura

Aprobaron el protocolo de las salas de cine y complejos cinematográficos de la República Argentina, elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La vigencia de la norma, que además dispone la continuidad del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (dispo) en Salta y la limitación a la circulación de personas en el territorio salteño entre las 2 y las 6 de la mañana, se extiende entre el 1 y el 28 de febrero.

“Aprobar el Protocolo sugerido para la reapertura de salas y complejos cinematográficos de la República Argentina, que como anexo forma parte de la presente, pudiendo ser susceptible de ser adaptado para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica”, determina la resolución número 2 de 2021, del COE provincial.

El protocolo, elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, establece las medidas preventivas dentro de las salas de cine, en el marco de la emergencia sanitaria estipulada por la pandemia de coronavirus.

Según el protocolo se establece que las salas de cines deberán desinfectarse con una solución especial que asegure la eliminación del coronavirus después de cada función, por lo que entre las mismas deberá haber un tiempo suficiente para que se efectué la sanitización. 

El documento también establece la creación de “burbujas sociales de recreación”, definiéndose las mismas como espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento y que no deben integrar -durante la realización del mismo evento- otra “burbuja social de recreación”.

Estos espacios no podrán ser superiores a 6 personas y estarán conformadas por butacas contiguas. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.

Sobre el uso del barbijo, será obligatorio pudiendo quitárselo solo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después.

 

Jorge Abdenur, dueño del cine Ópera, se mostró entusiasmado con la aprobación del protocolo para la vuelta de la actividad por parte del COE. Aseguró que el próximo jueves 11 será “jueves de estreno”, en el cine Ópera. Es un regreso muy esperado por esa industria. “Regresamos, eso es un hecho”, aseguró Abdenur.

Esta semana, el Cine Teatro Ópera volvió a abrir sus puertas como teatro, con el proyecto de Carlitos Melián, “Operación Teatro”. Esta fue una forma de reconvertirse para este sector. 

Habrá que ver cuándo abren sus puertas las salas que la cadena Cinemark Hoyts tienen en Salta.

Otras disposiciones

Una de las cosas más salientes del decreto es la extensión de la restricción de circulación entre las 2 y las 6 de la mañana. Esta medida tiene un objetivo claro: evitar fiestas clandestinas y juntadas nocturnas, que puedan servir como caldo de cultivo para la proliferación de casos de COVID.

En cuanto a la gastronomía sostiene que deberá funcionar en espacios abiertos y ventilados (ventilación cruzada); y en veredas, con estricta protección sanitaria, respetando distancia social y aplicando los protocolos específicos vigentes. La atención al público del local gastronómico no podrá exceder de las 2.
También se podrán realizar actividades culturales, deportivas (incluyendo los gimnasios) y artísticas en tanto se dé cumplimiento a las pautas generales.
Se podrán realizar eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia menor a cien (100) personas.
Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!