Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 17:53 - El doble en dólares: los altos precios en las viviendas en Miami están generando un éxodo / Miguel Rottenberg, el iniciador de una dinastía apasionada por el teatro / Sube la presión interna para que el Presidente convoque a una mesa de diálogo con Cristina y haga cambios en la gestión económica / Es argentino, se instaló en Suecia y cuenta el Lado B de emigrar: ?Se crea una falsa expectativa? / Cómo diferenciar el malestar provocado por las adversidades de un trastorno mental / Comercio interior: crónicas de fracasos en una secretaría marginal que el kirchnerismo tornó vital / Contra la censura, rematan una edición única de ?El cuento de la criada? a prueba de fuego / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Paula Chaves posteó una foto familiar pero su hermana notó un detalle y la descolocó con una pregunta / Carlos Alcaraz es sensación: le ganó a Albert Ramos-Viñolas en un maratónico partido y se clasificó para la tercera ronda / Masacre en Texas: antes del tiroteo, Salvador Ramos anunció sus planes en Facebook y baleó en la cara a su abuela / La justicia francesa suspende la autorización de usar burkini en las piscinas de Grenoble / A Libertad le sirve un empate para llegar a octavos y The Strongest va por la hazaña / Primer ejemplo de urbanismo prehispánico en la Amazonía / Google anuncia la llegada de la realidad aumentada a su Buscador con sus nuevas herramientas de marketing / La Policía lanza gas lacrimógeno y detiene a varias personas durante la marcha organizada por Imran Jan / Alejandro Blanco: "No voy a dejar de luchar por tener una candidatura para 2030" / La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión / La mayoría de los dinosaurios eran de sangre caliente / UNICEF se pregunta "cuántos niños más morirán" antes de que EEUU tome medidas para controlar las armas /

24°

SALTA

8 de febrero de 2021

Impuesto a la riquez pagarán los autos de más de $2.500.000

Marzo llegará con novedades para los compradores de autos de mayor valor.

Es por la actualización de la base imponible que hará la AFIP. Golpea principalmente a vehículos importados pero también alcanza a vehículos nacionales.

 Los 0 km de más de $2.500.000 de precio al público deberán Impuestos Internos, a partir del 1 del mes próximo, cuando la AFIP actualice la base imponible como está prevista de forma trimestral. Esto implica que los 0 km, desde unos u$s27.300, al cambio oficial actual, quedarán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primera escala de este gravamen, considerado impuesto “al lujo”. Si se toma la cotización del “blue”, el valor imponible quedará aproximadamente en 17.300 dólares “billete”

En tanto, la segunda escala tendrá un sobrecargo fiscal de 35% a partir de modelos de un valor de $4.550.000. Esto se debe a la aplicación del ajuste de 11,64% correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre que surge del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y que regirá hasta fin de mayo. Hasta fin de febrero, el impuesto se cobra a partir de unos $2.250.000 de valor al público. Por la forma de aplicación del tributo, una alícuota de 20% representa una suba del precio del 25% mientras que la de 35% dispara el precio en alrededor de 50%.
El valor del 0 km alcanzado por este gravamen, tomando su precio de venta de fábrica o importador a concesionaria, pasará de $1.580.935 a $1.764.955, para la primera escala, y de $2.917.700 a $3.258.379 para la segunda. A esos montos, hay que aplicarle el IVA más el margen comisional de alrededor de 15%. Es por eso que, el precio final es orientativo porque depende de si la concesionaria resigna o no parte de sus ganancias. De ese ingreso, tiene que afrontar todos los costos de la concesionaria (laboral, alquiler, servicios, impuestos y demás). Lo que queda será su rentabilidad.

Es por eso que muchos modelos quedan “topeados” justo debajo de la base imponible para no sufrir ese recargo. En el caso de no poder sostenerlos en ese nivel, esos autos se dejan de comercializar en la práctica ya que quedan descolocados frente a la competencia. Esto es lo que está sucediendo desde hace unos días. A la escasez de unidades por las dificultades para importar, se suma la proximidad del cambio de la base imponible para los vehículos más caros. Ante eso, la oferta de estos 0 km se ve más restringid a la espera de la actualización

La mayoría de los modelos afectados son importados pero también alcanza a algunos de producción nacional. Hay que tener en cuenta que los 0 km más accesibles del mercado tienen un precio por arriba de $1 millón por lo que la franja que queda exenta es muy chica y eso hace que tributen modelos del segmento mediano.

Este gravamen se viene aplicando desde hace años con distintos niveles de intensidad. Comenzó a tener relevancia en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue subido a un nivel récord desde el 2014, sólo se atenuó –pese a que había anunciado eliminarlo– durante la presidencia de Mauricio Macri y volvieron a tener un impacto mayor desde la llega de Alberto Fernández. De hecho, se modificó la forma de cálculo (antes era por la inflación general, tal como se estableció en el gobierno de Cambiemos) para pasar a un índice mayorista



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!