Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:41 -

16.6°

SALTA

LOCALES

8 de febrero de 2021

Tedéum en la Catedral por el natalicio de nuestro héroe nacional

Ofrenda floral en la Catedral Basílica

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Hoy, 8 de febrero se conmemoró los 236 años del natalicio del General Don Martín Miguel de Güemes. Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, se realizó el Tedéum en la Catedral Basílica.

Hoy comenzaron las conmemoraciones especiales del año del bicentenario, al cumplirse 236 años del natalicio del general Martín Miguel de Güemes. Hubo Tedéum, desfile y baile.

Comenzaron las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Hoy, 8 de febrero, se realizaron los actos al cumplirse los 236 años del natalicio de nuestro héroe nacional.

mujeres gauchas

Y la ciudad se alteró en la zona del micro centro con gauchos que comenzaron a llegar desde temprano con rumbo a la PLAZA 9 DE JULIO. A las 9 se realizó el Tedéum en la Catedral Basílica. Luego del oficio religioso se realizó el izamiento de las banderas y la revista de tropas por parte del gobernador Gustavo Sáenz. “Güemes fue el más salteño de los argentinos y el más argentino de los salteños”, recordó Sáenz y señaló que así como se soslayó en el país un verdadero federalismo, “también Güemes tuvo que esperar mucho tiempo para ser reconocido en el todo el país”.
Muchos vecinos y turistas llegaron por apasionamiento o curiosidad a ver cómo se iban desarrollando las actividades.

Además del gobernador y de la intendenta local, Bettina Romero, asistieron el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente Cámara de Diputados, Esteban Amatt; el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno; el procurador, Abel Cornejo; el jefe de la V Brigada de Montaña, Javier Alberto Palazón; el jefe de la Agrupación VII Salta Gendarmería Nacional, Silvio Oscar Collado; el director ejecutivo de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros; legisladores provinciales; representantes de instituciones y museos güemesianos, entre otros.

El discurso central fue el del presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz quien apeló a rescatar los "valores" del general para que nuestra sociedad pueda "afrontar estos tiempos en donde la sociedad está sumergida en la desesperanza".

Aráoz hizo un repaso de esas virtudes y los trajo a la actualidad. De alguna manera fue destacar que en 200 años su pensamiento, su acción y visión de futuro sigue siendo actual. Las palabras independencia, autonomía y Patria siguen siendo el eje de la lucha del país.

Dijo que Güemes "fue el único general caído en combate", rescató el suceso de la historia militar "cuando con sólo 20 años tomó a caballo la fragata Justina en las Invasiones Inglesas", valoró el movimiento para la Independencia nacional al "contener la frontera norte" y, algo  que siempre hace hincapié el gaucho que es la familia: "Fue un esposo ejemplar hasta su último día de vida".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!