Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:22 -

16.6°

SALTA

POLITICA

9 de febrero de 2021

Empresarios advierten que no convalidarán paritarias mayores al 30%

El comercio fue uno de los sectores más afectados, la mayoría asegura que todavía no alcanzan los niveles de venta Pre-Covid.

La Nación intenta que los gremios “fuertes” cierren paritarias por debajo de la pauta inflacionaria planteada para 2021. Privados locales ponen en duda la suba.

El Gobierno nacional puso en marcha un plan de estabilización de la economía que implica “armonizar las expectativas de precios y salarios”. En este sentido, ordenar las paritarias entorno del 29% es uno de los objetivos en consonancia con la pauta presupuestaria nacional de inflación. En Salta, los privados ya le están poniendo un tope a la subas de salarios, y admiten que será difícil cerrar por encima de ese número.

Una vez más la clave estará en lo que suceda con la inflación, si finalmente el año termina con la estimación que hacen las consultoras privadas que indican que llegará al 50%, el 30% de aumento salarial que dice el Gobierno será escaso, aun si los empresarios deciden pagarlo.

Situaciones dispares

El titular de la Unión Industrial, señaló que el panorama en la provincia no es homogéneo. Mientras que algunas industrias podrán otorgar incrementos, otras todavía se encuentran por debajo del 50% de su ocupación y no pueden plantearse mayores costos.

“Hay industrias como la alimenticia, la molienda de granos y las oleaginosas que ya están trabajando bien, pero para el resto la situación es distinta. El problema más grande que tenemos es que todavía hay gente dispensada”, explicó el empresario, quien advirtió que a la larga esto puede redundar en desempleo.

Controlar los salarios en un nivel que no implique más inflación, es entendible pero “preocupa que mientras que se plantean paritarias con topes del 30%, el Gobierno haya retirado ayudas y estímulos, como el ATP para los sectores críticos, a lo que se suma haber impuesto la doble indemnización y la imposibilidad de despedir.

“Se ajusta en el sector privado (acuerdos o imposiciones de precios), pero en el medio aumentó el combustible, y los insumos. Se necesitan ajustes para que el sistema no se frene, acordar con ambas partes, y no que la política explique cosas que el sector privado no va a poder pagar”, añadió el titular de la UIA.

En el mismo sentido Empresarios destacan que el incremento “resulta razonable, y probablemente sea insuficiente para el bosillo de los trabajadores”, pero para el empresario el problema es que seguramente habrá empresas que no logren siquiera cumplir con los sueldos actuales.

“Todos queremos tener bien remunerados a nuestros empleados, son quienes les dan vida a las empresas, pero debe existir la empresa para poder pagar sueldos y lamentablemente lo que vemos es que cada vez hay menos empresas. Hoy debemos preocuparnos principalmente por cuidar las fuentes de trabajo, buscar como generar nuevas y en tercer lugar junto con el crecimiento mejorar el poder adquisitivo del salario. En ese orden”, apuntaron la mayoria de los Empresarios consultados.

La metalmecánica es otro de los sectores que todavía no logra retornar a los niveles de actividad anteriores a la pandemia en la provincia, y que se ha visto perjudicada por las caídas en el sector petrolero considera que un incremento del 30% será difícill de otorgar, “más teniendo en cuenta que el gremio (UOM) ya acordó a fines de 2020 un aumento superior al 47% (dependiendo de las escalas), con impacto hasta febrero”. “Si se hace una nueva paritaria tiene lógica que se busque equiparar los salarios con la inflación, si no sale aparejado el incremento con algún plan de promoción (ATP, reducciones en las contribuciones patronales, y demás).

En tanto que la Unión Comercial e Industrial de la Nación, resalta la disparidad entre las diferentes actividades económicas (el sector financiero, de la salud, laboratorios, alimentos, farmacias y supermercados), frente a otros como el turismo, y el transporte, ya que mientras que los primeros, en general, podrían aceptar paritarias de al menos un 30%, para el resto “la respuesta es no, pero no porque no se quiera, sino porque no se puede”.

“Estamos viendo grandes empresas que cierran, arreglan con sus empleados o los despiden (Falabella, Lan Argentina), y eso suma incertidumbre, porque las Pymes piensan, ‘cuándo me va a tocar a mi’, aumenta el desempleo, y no hay posibilidades de hablar de incrementos”. Finalmente, los empresarios señalan que la situación del sector privado en Salta es muy compleja, y en ese marco, se le ha pedido una reunión al ministro de Hacienda, que reconsidere ciertos impuestos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!