Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:02 -

16.6°

SALTA

MUNDO

10 de febrero de 2021

Nueva cepa de coronavirus en murciélagos de Tailandia

Foto ilustrativa

El equipo de la Organización Mundial de la Salud supone que probablemente el coronavirus migró de los murciélagos a una especie sin determinar antes de infectar a humanos.

Un reciente informe publicado en Nature Communications advierte que los virus relacionados con el Sars-CoV-2 podrían estar circulando en murciélagos en diferentes lugares de Asia.

Según el artículo, el equipo de la Universidad de Singapur encontró un virus similar en murciélagos que viven en un santuario de Tailandia y estiman que coronavirus similares pueden estar presentes en estos animales en otras regiones asiáticas, como las de Japón y China.

Dicho virus, RacCS203, tiene un código genético similar al que desencadenó la actual pandemia. De hecho afirman que cuenta con un 91,5% de similitud en sus genomas, segùn el informe.También está relacionado con otro coronavirus, llamado RmYN02, que se encuentra en murciélagos en Yunnan, China.

“Necesitamos hacer más vigilancia en los animales. Para encontrar el verdadero origen, el trabajo de vigilancia debe ir más allá de la frontera de China”, declaró Lin-Fa Wang, directora del grupo de investigación.

En tanto, Thiravat Hemachudha, otro de los miembros del grupo, dijo que los virus hallados actúan como “una plantilla perfecta que puede recombinarse con otras y eventualmente evolucionar como nuevos patógenos emergentes, por ejemplo el Covid-19”.

En busca del origen
Tras cuatro semanas de misión en Wuhan, los expertos de la OMS no han podido desvelar el origen de la pandemia de Covid-19 y varias preguntas quedan aún sin respuesta.

El equipo de la Organización Mundial de la Salud supone que probablemente el coronavirus migró de los murciélagos a una especie sin determinar antes de infectar a humanos.

También consideró “muy improbable” que el covid-19 provenga de un laboratorio de alta seguridad en Wuhan, descalificando muchas teorías planteadas en este sentido.

Una presión global se cierne sobre los expertos desde el comienzo de esta investigación en China, lo que significa trabajar “como locos en un contexto con la mayor carga política”, de acuerdo a Peter Daszak, uno de ellos.

Los expertos analizaron decenas de miles de muestras tomadas a animales salvajes, domésticos y de criaderos de toda China, pero en ninguna encontraron coronavirus.

Pero, la viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que especies muy sensibles al coronavirus - como rata del bambú, tejón, conejo - se vendían en el mercado de Huanan, en Wuhan, sitio de uno de los primeros focos, por lo tanto un punto de partida para recorrer la cadena de contagio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!