Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:21 -

17.8°

SALTA

ECONOMIA

11 de febrero de 2021

La gran pregunta que nos hacemos ¿Cómo se forma el precio de los alimentos?

Una gran incógnita que tenemos todos los argentinos a la hora de elegir lo que estamos comprando, sin saber lo que estamos pagando.

¿Cómo se forma el precio de los alimentos? Es la gran pregunta que nos hacemos cada vez que vamos a un comercio o supermercado a buscar algún producto. Nicolás Aroma, contador público y especialista en finanzas públicas, desmenuza los valores finales para que se pueda comprender el valor de lo que consumimos. 

"A las causas de la inflación, que son múltiples y diferentes, se le ha sumado algo que tiene razón el Gobierno y es el precio de los commodities en los productos que la Argentina exporta, están aumentando", explica el especialista. 

"El gran problema es donde se produce esa especie de inflación importada", el ejemplo citado es que hay un argentino que vende trigo y otro que hace harina, ese trigo se vende al productor de harinas al mismo precio que ofrece en el mercado internacional. "Si el precio internacional no sube el trigo, porque voy a venderte trigo a vos, para que produzcas harina, si lo puedo vender caro afuera", argumenta Aroma. 

Además agrega, que cuando sucede eso, los productos empiezan a escasear, "hay menor oferta, precio sube y ahí es donde se empieza a producir el traslado de precios". 

"Mendoza no es una excepción, el productor que es el eslabón central porque es el que produce la uva es el que menos parte se lleva", y aclara: "Esa concentración de 5 grupos específicos en la cadena industrial que elaboran el vino y manejan el mercado y después aprietan sobre los pequeños productores. Ese modelo, lo aplican muchas otras economías como la yerba y el aceite. Aprietan a los productores y trasladan el precio al consumidor", sentenció. 

Escuchá la entrevista completa acá



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!