Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:43 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

17 de febrero de 2021

Quienes heredaran a Carlos Menem

La Rosadita de Anillaco es de su hija Zulemita.

Zulemita, Carlitos Nair y Máximo Menem -hijo de Cecilia Bolocco- son los herederos, además de Antonella, la hija del fallecido Carlos Menem Jr.

Hasta su muerte, Carlos Menem se desempeñaba como senador nacional por La Rioja. De su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) se desprende un patrimonio de solamente 7,5 millones de pesos. ¿Qué pasará con la herencia?

Con esta cifra, Menem se posicionaba como el menos acaudalado de los expresidentes con los que compartió la Cámara de Senadores hasta su fallecimiento. En números declarados, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró un patrimonio de $9,7 millones, mientras que el puntano Adolfo Rodríguez Saá -presidente por una semana- hizo lo propio con casi $20 millones.

En su momento, Carlos Menem fue investigado por el pago de sobresueldos a funcionarios de gobierno, por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural y por la supuesta omisión de cuentas bancarias en Suiza.

¿Cómo es la herencia de Menem?

En la última rendición de cuentas realizada ante la OA, correspondiente al ejercicio 2019, los contadores de Menem declararon 26 lotes en Chilecito (La Rioja), de solo un metro cuadrado cada uno, que ingresaron a su patrimonio en abril de 1978 y que fueron valuados entre $700 y poco más de $347 mil, según el valor fiscal de cada uno, que el ex presidente se declara propietario del 50%. La otra mitad es del ex intendente de la Ciudad de Córdoba, Germán Kammerath Gordillo.

Según publicó La Nación en 2017, se trata de terrenos sobre los que Menem nunca hizo uso y que fueron ocupados en el momento en que estuvo preso, durante la dictadura cívico-militar.

Zulemita y Carlitos Nair en el velatorio de Carlos Menem -

ZULEMITA Y CARLITOS NAIR EN EL VELATORIO DE CARLOS MENEM - GENTILEZA

En la última declaración jurada de carácter público no están declaradas ni la casona La Rosadita -su hija Zulemita sería la propietaria-, de Anillaco, su pueblo natal, ni la casa del barrio porteño de Belgrano, sobre la calle Echeverría, donde pasó los últimos momentos de vida.

De acuerdo al documento oficial, el expresidente era, además, propietario de dos autos -un Peugeot 405 del 1992 y un Toyota Corolla del 2007-, una moto 110 cc valuada en solo $7.300, obras de arte y colección que ingresaron al patrimonio en 1999 -antes de dejar la Presidencia- por $1 millón y dinero en efectivo por poco más de $3 millones (no atesoraba dólares).

También tenía acciones de empresas telefónicas que fueron “donadas por la empresa telefónica” en 1991, después de las privatizaciones, valuadas en poco menos de $200.000.

Carlos Menem falleció el 14 de febrero a los 90 años -

CARLOS MENEM FALLECIÓ EL 14 DE FEBRERO A LOS 90 AÑOS - GENTILEZA

Vale recordar que en 2013, por uno de los tantos procesos que tuvo que enfrentar por su gestión al frente de la Presidencia durante la década del 90, el Tribunal Oral Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires absolvió al exmandatario en el juicio por el que fue investigado por haber omitido declarar cuentas bancarias en Suiza y otros bienes.

Los hijos de Menem hoy

Menem mantenía una buena relación con sus hijos Carlitos Nair Zulemita. Esta última, además, estuvo con el senador riojano hasta el último minuto, con total fidelidad. Distinto es el caso de Antonella Menem, la hija de Carlos Menem Jr., cuyo último contacto con el abuelo fue hace 11 años en La Rioja, en un golf.

En las últimas horas se dio a conocer que Cecilia Bolocco, esposa de Menem entre 2001 y 2007, había solicitado un permiso para viajar a La Rioja. Sin embargo, Zulemita aclaró que ya dialogó con Máximo -su hermanastro de 17 años- poco después del fatal desenlace y que, de acuerdo a esa conversación, no estaba previsto un vuelo.

Carlos Menem y Cecilia Bolocco en 2003, junto a su hijo Máximo - Archivo

CARLOS MENEM Y CECILIA BOLOCCO EN 2003, JUNTO A SU HIJO MÁXIMO - ARCHIVO

Debido a la tensa relación entre Bolocco y Carlos, recién en diciembre de 2020, cuando el expresidente estaba internado en grave estado, Máximo Menem pudo reencontrarse con su padre en el sanatorio Los Arcos.

“Máximo le pudo hablar. Carlos está inconsciente, pero para él fue liberador y un momento muy especial, ya que finalmente pudo tener un espacio a solas con él”, contó Bolocco meses atrás al ser consultada por el diario El Mercurio. De esta forma, papá e hijo limaron asperezas de antaño.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!