Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:40 -

18.7°

SALTA

ECONOMIA

18 de febrero de 2021

Los precios mayoristas subieron 5,6% en enero segùn el INDEC

Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

FOTOS

El nivel general del índice de precios mayoristas registró un aumento de 5,6% en enero de 2021 respecto del mes anterior.

Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”. 

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,2% en los “Productos primarios” y de 5,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

 

El indicador del IPP, registró un aumento interanual del 46,6% y en la suba de enero impactaron el alza del 9,2% en los precios de los productos primarios y de 5,2% en los artículos manufacturados y energía eléctrica.

La variación interanual de los tres indicadores del sistema de precios mayoristas, también se ubicaron por encima de la inflación de ese período ya que los minoristas registran un ascenso del 38,5 por ciento.

Los precios mayoristas que registraron los aumentos más altos en enero fueron los pesqueros con un 14%; petróleo crudo y gas con un 13%; de madera excepto muebles 9,2%; prendas de materiales textiles 8,4%; combustibles 8,3%; caucho y plástico 6,8%; metálicos básicos 5,7%; insumos para la construcción 2,9% y productos agropecuarios 5,7 por ciento.

Con esta información, el Indec terminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación, que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza del 4% en los Precios al Consumidor durante enero, lo que marcó una suba interanual del 38,5 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la semana pasada que el objetivo del Gobierno es ir bajando la inflación “alrededor de cinco puntos porcentuales por año”, por lo que la ubicó para este año en torno al 29%, contra el 36,1% del 2020.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!