Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:35 -

14°

SALTA

INTERNACIONALES

8 de marzo de 2021

Lula da Silva podrá volver a ser candidato

La Corte Suprema consideró que Sergio Moro no tenía competencia jurídica para juzgarlo en tres procesos por corrupción llevados a cabo en Curitiba.

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló todas las sentencias de cárcel en primera instancia dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vinculadas a la causa de corrupción conocida como “Lava Jato”. De esa manera el expresidente recuperó sus derechos políticos.

El fallo le allanó el camino al exjefe de Estado para postularse a la presidencia en las elecciones de 2022 en las que Jair Bolsonaro buscará su reelección.

La decisión del magistrado se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, el exministro de Justicia y Seguridad de Jair Bolsonaro que dejó su cargo en abril de 2020.

Moro condenó el 12 de julio de 2017 al expresidente a nueve años y seis meses de prisión. Fue la primera condena que recibió un exmandatario en Brasil

 

Según el máximo tribunal, Moro no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos. Las causas pasarán ahora a la justicia de Brasilia.

Fachin decidió así sobre un pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Lula en noviembre pasado. El juez declaró la incompetencia de la Justicia federal de Paraná, sur de Brasil, en los casos de corrupción que investigaron la compra de un triplex en el balneario paulista de Guarujá, supuestos sobornos de las empresas Odebrecht y OAS utilizados en la reforma de una residencia en Atibaia y una serie de donaciones al Instituto Lula.

Según el magistrado, Moro, conocido como el “superministro” de Bolsonaro en su corta gestión, no era el “juez natural” en los tres casos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!