Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:32 -

16.6°

SALTA

LOCALES

12 de marzo de 2021

Salta, Jujuy y Catamarca promueven estrategias para la explotación del Litio

Los mandatarios insistieron es en remarcar y reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en las provincias.

Gustavo Sáenz junto a sus pares Gerardo Morales y Raúl Jalil, acordaron políticas de promoción regional del mineral para el impulso económico de la región.

Tras la constitución formal de la Mesa del litio, los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca emitieron un documento donde manifiestan su voluntad de promover la competitividad regional  a través de estrategias conjuntas que impulsen este sector clave para el progreso del NOA.

Los tres Gobernadores remarcaron la necesidad de tener estrategias regionales “con políticas públicas conjuntas  que ofrezcan a los inversores incentivos comunes, beneficios fiscales y de fomento comunes y que en definitiva  produzcan trabajo genuino”, apuntó Sáenz.

”Salta, Jujuy y Catamarca se unen para dar a los inversores del mundo seguridad jurídica, garantía y previsibilidad”, dijo Sáenz quien celebró este nuevo espacio de diálogo. 

Se sumó a los equipos de trabajo provinciales, la secretaria de Provincias de la Nación *Silvina Batakis*, a quien Sáenz le transmitió el agradecimiento de las jurisdicciones  como representante  del Gobierno nacional, “por restablecer la justicia y equidad en toda la Nación, practicando un verdadero federalismo que corrija las asimetrías de este norte postergado”, señaló Sáenz.

Un punto en el que los tres mandatarios insistieron es en remarcar y reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en las provincias.

Por su parte Silvina Batakis indicó: “Es importante potenciar todas las oportunidades y todos los instrumentos que tiene cada una de las provincias para que haya un desarrollo planificado y estratégico, y que con esto pensemos en generar puestos de trabajo".

El Gobernador de Jujuy recordó que la matriz energética del mundo está cambiando en el mundo y en este contexto el litio es estratégico.

En tanto Raúl Jalil remarcó que este recurso también aporta al medio ambiente y a la movilidad del transporte.

Los mandatarios provinciales establecieron una videoconferencia con el embajador argentino en  EUA *Jorge Argüello*, quien desde Washington se comprometió a servir de nexo entre las provincias productoras de litio y potenciales inversores. También acercar propuestas para agregar valor a través de la tecnología.

Declaración conjunta

Las tres provincias se comprometen a diseñar políticas que promuevan la competitividad de la región, estimulando inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor asociada a este elemento.

Además, buscarán avanzar para el futuro establecimiento de condiciones de reciprocidad, entendiendo que el fortalecimiento y el desarrollo conjunto de la región implicarán el crecimiento de la industria minera en la Zona del Noroeste Argentino generando más empleo genuino para los habitantes de la región e inversiones locales.

Salta, Jujuy y Catamarca manifiestan su voluntad de establecer mesas de trabajo para intentar lograr un esquema similar de políticas de fomento y distribución de los beneficios de la actividad minera.

Promoverán beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la Región del Noroeste, como el proyecto de ley de electromovilidad anunciado por el Presidente de la Nación, generando beneficios para las Provincias con recursos y reservas de litio, garantizando la seguridad jurídica de los actores que participan en los procesos mineros.

Se manifestó la necesidad de trabajar junto al Estado Nacional y al resto de las entidades federales, en el desarrollo de la actividad minera nacional, en el entendimiento que los minerales son críticos para el crecimiento íntegro de toda nuestra Industria Nacional, y en los beneficios que ello va a generar en el crecimiento del país y en promover el bienestar general del pueblo argentino.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!