Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:50 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de marzo de 2021

Fernández extenderá el distanciamiento social en todo el país hasta el 9 de abril

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, ALBERTO FERNÁNDEZ, Y LA MINISTRA DE SALUD, CARLA VIZZOTTI. Foto: Presidencia

No se fijarán nuevas restricciones, aunque habrá mayores controles a las personas que lleguen a la Argentina desde países donde circulan nuevas cepas del Covid-19.

En las próximas horas, se publicará un nuevo DNU en el que Alberto Fernández extenderá por 28 días más -hasta el 9 de abril- la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) que rige desde fines del año pasado en todo el país. La medida no cambia en lo absoluto lo dispuesto hace más de un mes atrás, por lo que se mantienen las mismas condiciones y no se fija ningún tipo de restricción.
El jefe de Estado analizó la situación epidemiológica del país y la región y la forma de escalar la aplicación de vacunas. Sin embargo, los rebrotes en los países vecinos -donde hay transmisión comunitaria de las nuevas cepas- y el cuello de botella en la producción mundial sumados al acopio de los países centrales convencieron al Presidente y a su Gabinete de que la segunda ola llegará antes de que la mayoría de la población esté inmunizada.

En el Ejecutivo no quieren que un rebrote y restricciones interrumpan el rebote de la economía en un decisivo año electoral. “Algo aprendimos”, señaló un funcionarios que participó del encuentro en el que estuvieron, entre otros; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministraa de Salud, Carla Vizzotti.

Mientras tanto, el Gobierno ultima una nueva campaña de comunicación para prevenir contagios y medidas, que preserven el funcionamiento de la industria y el comercio. “Realmente hemos tenido experiencias positivas sobre lo que es ir retomando y ampliando sostenidamente las actividades sin un impacto en el aumento de los casos”, sostuvo Vizzotti al concluir la reunión.

Paradójicamente, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak había advertido por la mañana en declaraciones a El Destape sobre la posibilidad de restringir la circulación en la Provincia. “Es posible que tengamos que tomar alguna medida. Capaz, medidas de restricción de circulación”, dijo alejado de la estrategia que trazó el Presidente horas más tarde.

La próxima semana el Ejecutivo dictaminará las nuevas regulaciones para restringir vuelos a los países considerados en la zona de riesgo, pero ya advirtieron que no habrá cierre de fronteras.

En el Gobierno se ilusionan con adquirir un ritmo de una vacunación de 1 millón de dosis por semana. Representaría una aceleración de casi el 25 por ciento. En los últimos 7 días se vacunaron 784 mil argentinos. En el Ejecutivo ven con buenos ojos que ni la ciudadanía ni la oposición -a diferencia de lo que ocurrió con la Sputnik V- no cuestiona la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, hasta ahora solo habilitada para menores de 60 años.

La semana que viene llegarán tres millones desde China. En los próximos días se terminarán de distribuir 500 mil vacunas de las 4 millones que llegaron al país. Ante Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini -encargada de negociar con Moscú la llegada de la Sputnik V-, Fernández dio la instrucción de profundizar contactos con todos los productores de vacunas para seguir trayendo a la Argentina la mayor cantidad posible de dosis. No se especificó con qué compañías y países hay negociaciones.

“Así como ganamos tiempo para reforzar el sistema sanitario, se le tiene que transmitir a la población un mensaje de cuidado y de alerta con lo que está pasando en el continente”, sostuvo el mandatario, que este sábado viajará a Chubut para sobrevolar la zona de Lago Puelo, afectada por incendios.

A diferencia del año pasado, en el Ejecutivo observan que la curva de contagios en el AMBA es similar a la del resto de las provincias. Sin embargo, registra un alza de casos en la Ciudad, según señalaron funcionarios del Ejecutivo tras la reunión en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!