Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:30 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

20 de marzo de 2021

Martín Guzmán se reunió con inversores en Nueva York y les prometió “previsibilidad” y 'reglas claras'

Martín Guzmán con inversores en los Estados Unidos.

El ministro de Economía mantuvo una reunión con ocho inversores en New York de la que no trascendieron muchas precisiones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este viernes en Nueva York con varios representantes de inversionistas a los que prometió “reglas claras” y “previsibilidad”, pero en Wall Street resaltan que es necesario que se concrete un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para despejar dudas y "reducir la incertidumbre".

El ministro se encontró en el consulado argentino en Manhattan con algunos representantes de fondos que participaron en la reestructuración de la deuda. Sentados en una amplia mesa, 8 personas –con barbijo—escucharon al ministro repasar los objetivos de su gestión, sus proyecciones y planes macroeconómicos, y también Guzmán respondió preguntas.

“Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”, dijo Guzmán en el encuentro. El ministro también resaltó que es necesario respetar la sostenibilidad fiscal porque es un pilar de la estabilidad económica, según informaron voceros oficiales.

Guzmán sostuvo que la administración de Alberto Fernández está trabajando para resolver los problemas estructurales del país y que el Gobierno busca la articulación de reglas de juego con los sectores generadores de divisas para potenciar el crecimiento de las exportaciones, se informó.

Fueron ocho invitados y la reunión duró una hora y media. "Martín Guzmán presentó los últimos números y proyecciones de la economía argentina, los planes del gobierno de Alberto Fernández y respondió las inquietudes del reducido grupo de inversores que se acercó al consulado argentino en Nueva York".

Entre los invitados, se encontraban algunos fondos que participaron del último canje de deuda. 

El ambiente que recibió a Guzmán en Nueva York no era el más propicio, según trascendió. "Los papeles de la deuda, que Guzmán reestructuró hace menos de un año, cayeron a un valor que indica que el país se encamina a otro canje en el futuro. Analistas que siguen a la Argentina dicen que pocas veces vieron tanta frustración y decepción en la comunidad inversora con el país", sostiene el mismo medio. 

Según un comunicado del Palacio de Hacienda, Guzmán sostuvo: “Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas".

 

Fueron pocas las precisiones que trascendieron a la prensa, pero al hablar sobre el acuerdo con el FMI, Vargas reveló que Guzmán no dio tiempos precisos para el acuerdo. Aclaró, en todo caso, que esperan poder avanzar este año. "Otro de los asistentes al encuentro reafirmó que Guzmán no habló de fechas al hablar del Fondo Monetario, sino que se explayó en el proceso de la negociación durante los próximos meses".

 

Luego de muchas reuniones por zoom y un histórico acuerdo de reestructuración de deuda, hoy en Nueva York tuvimos un encuentro productivo con inversores que participaron de ese proceso.

Seguir construyendo entendimientos contribuye a profundizar la estabilización de la economía. pic.twitter.com/QPlNuymTv0

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) March 19, 2021

Otro punto del mensaje del ministro, que expuso por dos horas con powerpoint, fue que “el Gobierno busca recomponer las reservas y que los dólares se quieren usar para la producción, no para pagar más deuda”, dijo Vargas.

A la llegada de Guzmán a Nueva York, el jueves, algunos inversionistas y expertos de Wall Street habían señalado a esta corresponsal que el ministro “no tenía nada que ofrecer” por ahora y que reinaba un ambiente de escepticismo por su visita dado que aún no se había logrado un acuerdo con el Fondo, que consideran fundamental para la estabilidad económica.

Vargas, sin embargo, cree que “es importante que Guzmán venga y se abra a conversar con los inversores, lo veo valorable”, dijo, aunque resalta que acordar con el Fondo es de una “urgencia brutal”, como así también con el Club de París, porque “se reducirá la incertidumbre”. El experto igualmente agrega: “Todo el mundo quiere ver para creer, quiere ver un acuerdo y así despejar dudas”.

Hans Humes, presidente de Greylock Capital Management y que también estuvo presente en la reunión, dijo a Clarín que “fue una buena idea usar la oportunidad del viaje de Guzmán para comunicarse con los inversores aquí”.

Consultado sobre si el ministro había ofrecido algún indicio sobre si el acuerdo con el Fondo se postergaría luego de las elecciones de octubre, Humes señaló: “No dijo nada sobre una fecha de un acuerdo, pero es obvio que las negociaciones están avanzadas”. “En el Fondo están mostrando una gran flexibilidad”, añadió. “Creo que Guzmán puede hablar el lenguaje de ellos y que tiene espacio para un acuerdo, pero no dijo nada sobre una fecha”.

Sobre las tratativas con el organismo agregó: “Las negociaciones con el Fondo siempre van a ser difíciles, pero no necesitamos saber los detalles de un acuerdo, necesitamos saber que va a suceder. Lo bueno es que, por ahora, no creo que el Fondo necesite un programa con demasiada austeridad, va a dejar espacio para que crezca la economía argentina”.

Carlos Abadi, director ejecutivo de la consultora financiera Decision Boundaries, no fue invitado a la reunión. “Los encuentros fueron solicitados por los bonistas, quienes están frustrados por el resultado de la reestructuración”. 

“Esta negociación mal encarada por los acreedores dejó a la Argentina libertad fiscal completa y desembocó en valores de riesgo-país que destruyeron el valor de los bonos”.

“La negociación con el Fondo va a ser el momento de la verdad porque le va a exigir al Gobierno la preparación del presupuesto plurianual que los bonistas omitieron exigirle y el ministro evitó hacer como ejercicio prudencial”, estimó Abadi.

Precisamente Guzmán viajará a Washington para continuar cara a cara la negociación con el Fondo. El martes se reunirá por la mañana con Julie Kozack y Luis Cubeddu, los funcionarios que siguen el caso argentino, y por la tarde tendrán un esperado encuentro con la directora gerente, Kristalina Georgieva. Guzmán también se verá con funcionarios del Banco Mundial y se estima que podría mantener un encuentro con funcionarios técnicos del Tesoro de los Estados Unidos.

Del encuentro de este viernes en Nueva York participaron el director de Monarch Alternative Capital, Ian Glastein; el vicepresidente de Contrarian Capital Management, David Fink; el director gerente de Fintech Advisory Inc, Andrés Lederman, y el presidente de Greylock Capital Management, Hans Humes. Estuvieron presentes también el representante de Oaktree Capital, Jonathan Plavnick; de Stonehill Capital Management, Samir Arora, y Pilar Tavella y Sebastián Vargas, de Barclays.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!