Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:46 -

13.2°

SALTA

JUSTICIA

30 de marzo de 2021

Boudou seguirà con prisiòn domiciliaria

La Cámara Casación anuló la sentencia que ordenaba enviar a la cárcel a Amado Boudou

La Cámara Federal de Casación ordenó que se revea el trámite de prisión domiciliaria del ex vicepresidente.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma por unanimidad ordenó que se revea el trámite del incidente de prisión domiciliaria de Amado Boudou condenado a 5 años y 10 meses por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa “Ciccone”.

Los jueces ordenaron que el juez a cargo de la ejecución de la pena impuesta a Amado Boudou dicte una nueva resolución respecto de su continuidad, o no, en detención domiciliaria. Entendieron que existieron vicios procesales que ameritaban el dictado de nueva resolución. Además, destacaron que Amado Boudou se encontraría próximo a cumplir el tiempo requerido para acceder a la libertad condicional.

El pasado 6 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal 4 otorgó al ex vicepresidente el beneficio de la prisión domiciliaria porque su condena no había adquirido firmeza. El juez Daniel Obligado tuvo en cuenta el contexto de emergencia a raíz de la pandemia del Covid-19 y el interés superior de sus dos hijos menores.

En el mes de diciembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena. Entonces el Tribunal Oral revocó la detención domiciliaria de Boudou y dispuso su alojamiento en un Complejo Penitenciario Federal. Pero la medida fue apelada. 

El máximo tribunal penal decidió hacer lugar al recurso de casación deducido por la defensa de Amado Boudou, y anuló el decisorio impugnado y reenviando “las actuaciones a su origen para que, previa audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas, se dicte un nuevo pronunciamiento, sin que lo dicho implique emitir opinión en cuanto al fondo de la cuestión.”

En su voto, la doctora Ángela Ledesma sostuvo en el caso se vulneró el derecho de defensa de Amado Boudou en tanto el tribunal no garantizó una adecuada contradicción entre las partes, privando a la defensa de la oportunidad de contradecir los argumentos expuestos por los Fiscales vinculados con que el nombrado vuelva a ser alojado en un establecimiento penitenciario.

El doctor Javier Carbajo adhirió al voto de la doctora Ledesma y, al igual que su colega, destacó la importancia de que la decisión se tome luego de llevarse a cabo una audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!