Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 02:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

11.7°

Despejado

JUSTICIA

30 de marzo de 2021

Boudou seguirà con prisiòn domiciliaria

La Cámara Casación anuló la sentencia que ordenaba enviar a la cárcel a Amado Boudou

La Cámara Federal de Casación ordenó que se revea el trámite de prisión domiciliaria del ex vicepresidente.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma por unanimidad ordenó que se revea el trámite del incidente de prisión domiciliaria de Amado Boudou condenado a 5 años y 10 meses por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa “Ciccone”.

Los jueces ordenaron que el juez a cargo de la ejecución de la pena impuesta a Amado Boudou dicte una nueva resolución respecto de su continuidad, o no, en detención domiciliaria. Entendieron que existieron vicios procesales que ameritaban el dictado de nueva resolución. Además, destacaron que Amado Boudou se encontraría próximo a cumplir el tiempo requerido para acceder a la libertad condicional.

El pasado 6 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal 4 otorgó al ex vicepresidente el beneficio de la prisión domiciliaria porque su condena no había adquirido firmeza. El juez Daniel Obligado tuvo en cuenta el contexto de emergencia a raíz de la pandemia del Covid-19 y el interés superior de sus dos hijos menores.

En el mes de diciembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena. Entonces el Tribunal Oral revocó la detención domiciliaria de Boudou y dispuso su alojamiento en un Complejo Penitenciario Federal. Pero la medida fue apelada. 

El máximo tribunal penal decidió hacer lugar al recurso de casación deducido por la defensa de Amado Boudou, y anuló el decisorio impugnado y reenviando “las actuaciones a su origen para que, previa audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas, se dicte un nuevo pronunciamiento, sin que lo dicho implique emitir opinión en cuanto al fondo de la cuestión.”

En su voto, la doctora Ángela Ledesma sostuvo en el caso se vulneró el derecho de defensa de Amado Boudou en tanto el tribunal no garantizó una adecuada contradicción entre las partes, privando a la defensa de la oportunidad de contradecir los argumentos expuestos por los Fiscales vinculados con que el nombrado vuelva a ser alojado en un establecimiento penitenciario.

El doctor Javier Carbajo adhirió al voto de la doctora Ledesma y, al igual que su colega, destacó la importancia de que la decisión se tome luego de llevarse a cabo una audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!