Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 10:02 - De Marcela Tinayre a Carina Zampini: los famosos que disfrutaron el show de Pimpinela / Experiencias: 48 horas a bordo de una mole de casi 50 toneladas / La tunecina Ons Jabeur, Nº6 del mundo, cae en 1ª ronda de Ropland Garros / Cineastas del Magreb muestran en Cannes unas sociedades que "asfixian" / La vida en suspenso en Irak de las familias que regresan de Siria / Los "bandidos" del estado nigeriano de Kaduna han matado al menos a 360 personas desde enero hasta marzo / El primer ministro de Israel defiende el actual Gobierno tras quedar en minoría / En su Semana del Centenario, Angus realizó un concurso de novillos y un remate / Boliviano Hugo Dellien derrota a Thiem y se mete en 2ª ronda de Roland Garros / Viruela del mono: lo que se sabe del inusual brote detectado en varias regiones y por qué no será ?como otra pandemia de covid? / El Papa ofrece su "cercanía espiritual" a la Iglesia católica china, cuyos fieles viven situaciones "complejas" / Covid-19 en Ecuador: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Chile: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Paraguay: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Venezuela: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Perú: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / El Ayuntamiento aporta 45.000 euros para impulsar políticas de género e inclusión social en pueblos de Perú / El Barcelona habría ofrecido 32 millones de euros por Lewandowski, según Bild / La colombiana Camila Osorio, primera clasificada a 2ª ronda de Roland Garros / Lituania deja de importar energía rusa para no financiar su "maquinaria de guerra" /

SALTA

JUSTICIA

30 de marzo de 2021

Boudou seguirà con prisiòn domiciliaria

La Cámara Casación anuló la sentencia que ordenaba enviar a la cárcel a Amado Boudou

La Cámara Federal de Casación ordenó que se revea el trámite de prisión domiciliaria del ex vicepresidente.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma por unanimidad ordenó que se revea el trámite del incidente de prisión domiciliaria de Amado Boudou condenado a 5 años y 10 meses por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa “Ciccone”.

Los jueces ordenaron que el juez a cargo de la ejecución de la pena impuesta a Amado Boudou dicte una nueva resolución respecto de su continuidad, o no, en detención domiciliaria. Entendieron que existieron vicios procesales que ameritaban el dictado de nueva resolución. Además, destacaron que Amado Boudou se encontraría próximo a cumplir el tiempo requerido para acceder a la libertad condicional.

El pasado 6 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal 4 otorgó al ex vicepresidente el beneficio de la prisión domiciliaria porque su condena no había adquirido firmeza. El juez Daniel Obligado tuvo en cuenta el contexto de emergencia a raíz de la pandemia del Covid-19 y el interés superior de sus dos hijos menores.

En el mes de diciembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena. Entonces el Tribunal Oral revocó la detención domiciliaria de Boudou y dispuso su alojamiento en un Complejo Penitenciario Federal. Pero la medida fue apelada. 

El máximo tribunal penal decidió hacer lugar al recurso de casación deducido por la defensa de Amado Boudou, y anuló el decisorio impugnado y reenviando “las actuaciones a su origen para que, previa audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas, se dicte un nuevo pronunciamiento, sin que lo dicho implique emitir opinión en cuanto al fondo de la cuestión.”

En su voto, la doctora Ángela Ledesma sostuvo en el caso se vulneró el derecho de defensa de Amado Boudou en tanto el tribunal no garantizó una adecuada contradicción entre las partes, privando a la defensa de la oportunidad de contradecir los argumentos expuestos por los Fiscales vinculados con que el nombrado vuelva a ser alojado en un establecimiento penitenciario.

El doctor Javier Carbajo adhirió al voto de la doctora Ledesma y, al igual que su colega, destacó la importancia de que la decisión se tome luego de llevarse a cabo una audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!