Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 21:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

15.1°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

14 de abril de 2021

La caída del consumo seguirá en el primer semestre del año

El consumo masivo cayó casi 26% en marzo y la tendencia se mantendrá en el primer semestre del año.

El consumo masivo cayó casi 26% en marzo y la tendencia se mantendrá en el primer semestre del año.

Según un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en 650 puntos de venta de todo el país que fue presentado por la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

De acuerdo con el relevamiento, en marzo se registró una contracción de 25,9% en el consumo masivo, debido en parte a que la comparación tiene una base alta del año pasado, debido a que en la segunda quincena de marzo el stockeo de productos fue muy alto de cara al inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, las superficies más chicas fueron las más afectadas por la pérdida, de la misma manera que las zonas de nivel socioeconómico más bajo en el Gran Buenos Aires.

Por rubros, los productos alimenticios reflejan fuertes caídas frente a 2020, con una baja interanual en marzo de 33,1%.

A esto se suma el rubro cuidado personal (-32,1%), limpieza (-40,1%) y bebidas (-14,8%), debido al fuerte crecimiento del año pasado.

Las consultoras calcularon que la inflación de marzo fue de 3,9%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central.

De confirmarse esta proyección, sería el sexto mes consecutivo en que la inflación minorista se ubica por encima del 3%, con lo que el primer trimestre del año cerraría con un acumulado de entre 10% y 12%, siobre una pauta anual proyectada en el presupuesto del 29%.

Inflación minorista

Para todo 2021, en base a las expectativas relevadas por el Banco Central, la inflación minorista sería de alrededor del 46%.

Una de las entidades que suele relevar la marcha de los precios, el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) informó que la inflación en marzo fue de 3,9%.

Objetivo

Con el objetivo de dar parámetros a empresas y consumidores, el Gobierno nacional renovó hasta julio el programa Precios Cuidados.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció que la canasta pasará a contener 670 referencias y que, aquellos productos que ya estaban incluidos en la lista tendrán un incremento en sus valores del 4,8% en promedio.

Sucursales

Los artículos se comercializan en todas las sucursales de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país -54 cadenas y 2800 bocas de expendio.

Desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos del 2020.

Nuevos productos

Entre los nuevos productos incluidos para el segundo trimestre del año se destacan una máscara protectora de plástico para el cuidado en el contexto actual de pandemia y nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!