Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:28 -

17.4°

SALTA

LOCALES

15 de abril de 2021

Salta conmemora los 439 años de su fundación

La fundación de la Ciudad de Salta, ocurrida en 16 de abril de 1582

El acto central será presidido por el gobernador Gustavo Sáenz, en compañía de la intendenta Bettina Romero.

Previo a ello, a las 9, en la Plaza Güemes (frente a la Legislatura) ante al monumento a Hernando de Lerma, será depositada una ofrenda floral por parte de representantes del Concejo Deliberante. Luego, en la Plaza 9 de Julio, en el sector de los mástiles, dará inicio la ceremonia. Tras el izamiento de las banderas nacional y provincial, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, que será ejecutado por la banda militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Regimiento de Caballería Ligero 5, seguidamente se interpretará el Himno a Güemes.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, ofrecerá una invocación religiosa, para luego las autoridades depositar ofrendas florales, y se ejecutará la Diana de Gloria.

La jefa comunal, Bettina Romero, brindará unas palabras referidas a la fecha, tras lo cual se dará por finalizado el acto.

Enviado del Virrey Toledo

Fue el Virrey Toledo quien ordenó a Lerma la fundación de una ciudad al Norte de Santiago, que asegurara las comunicaciones en la gobernación del Tucumán. Lerma convocó a los encomenderos para que costearan la empresa con bienes e indios y lo acompañaran en la nueva fundación concretada el 16 de abril de 1582. Con  setenta españoles, acompañados por indios, fundó Salta, lugar estratégico para controlar a los calchaquíes y a los humahuacas que amenazaban los caminos de la zona. Distribuyó los solares para el Cabildo, la Catedral y los primeros vecinos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!