Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 04:47 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

-0.6°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGROPECUARIA

27 de abril de 2021

Europa reabrió su mercado a los cítricos argentinos

Cuatro de cada diez frutas que exporta la Argentina son cítricos.

Ese bloque volverá a comprar luego de haber suspendido el ingreso el año pasado por la enfermedad de la mancha negra detectada en embarques.

Tras nueve meses de interrupción, la Unión Europea (UE) autorizó la reapertura de los cítricos argentinos a ese bloque a partir del 1º de mayo próximo. La decisión se publicó hoy en el diario oficial de la Comisión Fitosanitaria de la UE, donde se detalla el levantamiento de las medidas fitosanitarias que deberán cumplir los cítricos procedentes de la Argentina para ingresar a aquel destino. La noticia fue anticipada por el Senasa en su cuenta de Twitter. A Europa se exportan unas 150.000 toneladas al año.

La UE tomó esta medida luego que en julio pasado suspendiera la importación de limones y en agosto la compra de naranjas argentinas debido a la presencia de la enfermedad de la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) en mercadería que llegó a ese mercado. La enfermedad no afecta la fruta para el consumo humano, aunque sí la estética.

En el documento oficial se señala que dado que la Argentina “ha tomado medidas para reforzar su sistema, de las que informó con ocasión de la auditoría, no debe prorrogarse la prohibición temporal de introducir en el territorio de la Unión limones y naranjas originarios de la Argentina”.

Según se indica en el estudio, las medidas del año pasado se basaron en inspecciones a las importaciones, que “notificaron un total de noventa interceptaciones de Phyllosticta citricarpa en frutos de limón y naranja originarios de la Argentina”.

“Este número de incumplimientos sin precedentes pone en duda la fiabilidad del sistema argentino de certificación de las exportaciones. Como consecuencia de ello, se adoptó el Reglamento de Ejecución, por el que se prohibía la introducción en el territorio de la Unión de limón y naranja originarios de Argentina hasta el 30 de abril de 2021″, recordaron.

“Durante una auditoría que se llevó a cabo en febrero de 2021, la Argentina facilitó a la Comisión información detallada sobre las razones del fracaso de su sistema de certificación de exportación de cítricos en el período de exportación de 2020 y acerca de las medidas que había adoptado para reforzarlo en el período de cultivo y de exportación de 2021″, añadieron.

En este sentido, el presidente del Senasa, Carlos Paz, señaló que “el Senasa jugó un papel clave para lograr la reapertura de este mercado a partir de la regionalización, que nos permitió reforzar las tareas de supervisión de los cítricos para exportación hacia la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales”.
Asimismo, el informe europeo aclara que “al mismo tiempo, puesto que Argentina aún no ha aplicado plenamente todas estas medidas a lo largo del período de cultivo y de exportación y es probable que las medidas se revisen en períodos futuros, aún no puede evaluarse plenamente el riesgo de introducción en el territorio de la UE de mancha negra de los cítricos, a partir de frutos especificados originarios de Argentina”.
Por último, indica que deben establecerse medidas detalladas, basadas en el riesgo para la introducción en el territorio de la UE de esos frutos especificados. “Tales medidas deben consistir en exigir el registro de las parcelas de producción y de sus unidades de producción en Argentina en las que se produzcan los frutos especificados, en la asignación de códigos de identificación únicos (códigos de trazabilidad) a esas parcelas y unidades de producción, en inspecciones oficiales para confirmar la ausencia de la mancha negra en esas parcelas y unidades de producción, en procedimientos de muestreo intensificados y en la comunicación previa de la lista de parcelas de producción autorizadas con sus unidades de producción autorizadas para garantizar la trazabilidad”, detalla el estudio de la Comisión.

Según datos del organismo sanitario local, cuatro de cada diez frutas que exporta la Argentina son cítricos, “siendo la UE uno de los principales destinos, a donde se exportan 150.000 toneladas anuales”. En el detalle del Senasa, la composición de las exportaciones de cítricos a la UE figura 124.000 toneladas de limón, 25.000 toneladas de naranja, 1500 toneladas de mandarina y 43 toneladas de pomelo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!