Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:16 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de abril de 2021

Acordaron aumentar en un 35% el Salario Mínimo Vital y Móvil

Se otorgará en siete cuotas no acumulativas a partir de los valores de abril y que se extiende hasta febrero de 2022.

El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con empresarios y sindicalistas de la CGT y CTA de Hugo Yasky y con la abstención de la CTA A ( Ricardo Peidro) para aumentar en un 35% el Salario Mínimo Vital y Móvil ( SMVM), que se otorgará en siete cuotas no acumulativas a partir de los valores de abril y que se extiende hasta febrero de 2022. El mismo aumento y esquema en cuotas se aplicará sobre la Prestación por Desempleo.

En el Ministerio de Trabajo destacaron que el acuerdo se alcanzó "sin votos negativos o en contra". El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien encabezó la reunión, felicitó a los participantes por "mantener las instituciones de diálogo social, aun en un momento critico". En tanto, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero - quien participó del cónclave- destacó la importancia de "encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común...."

Con la nueva suba, el salario mínimo, que en marzo fue de $ 21.600 para los mensualizados o $ 108 la hora para los jornalizados, ascenderán en febrero del año próximo a $ 29.160 o $ 145,80 la hora. En tanto, la Prestación por Desempleo, que hasta marzo fue de $ 6.000 la mínima y $ 10.000 la máxima, en febrero 2022 será de $ 8.100 y $ 13.500. 

Los aumentos comenzarán a aplicarse con una suba del 9% en el SMVM de abril. Luego, las cuotas serán de 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto, 5% en noviembre y 5% en febrero sobre los valores de marzo 2020.

Además, se acordó que en septiembre habrá otra reunión del Consejo del Salario Mínimo, "para evaluar la evolución de la situación", según informó Trabajo. 

El SMVM incide sobre un amplio número de trabajadores no registrados o informales que toman por referencia ese parámetro. Además, impacta en convenios de trabajo con ingresos más bajos, como pasa entre empleados provinciales y en trabajadores formales “fuera de convenio”. También impacta sobre más de 750.000 beneficiarios de planes sociales, como Potenciar Trabajo, que perciben la mitad del salario mínimo. Y es una referencia para las becas Progresar porque el beneficiario cobra esa ayuda si la familia gana menos de tres SMVM.

En cambio, no incide sobre la jubilación mínima de los que se jubilaron sin acudir a las moratorias quienes tienen derecho al 82% del SMVM porque ese porcentaje, hasta el próximo aumento en junio, resulta más bajo. Hoy la jubilación mínima es de $ 20.571,44.

Por su parte cobran la Prestación por Desempleo unos 150.000 trabajadores en relación de dependencia formales o registrados que fueron despedidos sin causa. El anterior aumento fue en abril del año pasado y se mantuvo sin cambios hasta este incremento inicial del 9% desde este mes de abril.

La ley de Contrato de Trabajo dice que el SMVM es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Sin embargo, el SMVM arrastra desde diciembre de 2015 una pérdida del 37% con relación a la inflación. Alberto Fernández asumió la presidencia con el SMVM en $ 16.875. A fin de marzo era de $ 21.600, un aumento del 28% frente a una inflación en 15 meses del 53,8%. Representa una pérdida del 16,8%. Para mantener el valor de diciembre de 2019, a fin de marzo SMVM debería haber sido de unos $ 25.953.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el salario mínimo pasó de $ 5.588 en diciembre de 2015 a los $ 16.875 en igual mes de 2019: un incremento del 202%. La inflación en esos 4 años fue del 299,2%. Esto implicó una pérdida del 24,4% del poder adquisitivo, superior a la caída del salario real del conjunto de los trabajadores.

 

Por la CGT, estuvieron conectados participando de la reunión sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruíz, Antonio Caló, Armando Cavalieri, Hugo Benítez, y Argentino Geneiro.

Por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma participaron sus respectivos titulares, Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Ricardo Güell, Julio Cordero y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Alberto Frola, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gamble, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Verónica Sánchez, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; Juan Rinaldi, de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA); y Jaime Campos, en representación de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Por último, en carácter de invitados, estuvieron presentes Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación; Esteban Castro, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Carlos Marín, de Argencon; y Aída Ruíz, presidenta del Consejo Federal del Trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!