Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:44 -

20.2°

SALTA

29 de abril de 2021

Una estampida durante la celebración religiosa dejo 38 muertos

Seis helicópteros y decenas de ambulancias para evacuar a los afectados a hospitales de Jerusalén, Safed y Nahariya, entre otros.

Por: BBC

La estampida se produjo después de medianoche cuando un grupo de hombres se resbaló en los escalones de las gradas y provocó la caída de decenas de personas.

Un grave incidente durante una peregrinación judía en el norte de Israel causó “decenas de muertes”, según reportaron los socorristas israelíes. Aunque en un principio se indicó que la posible causa había sido del derrumbe de unas gradas, las autoridades indicaron luego que se habría tratado de una estampida.

La Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja) señaló “decenas de muertos” y unos diez heridos graves. Los periódicos Haaretz, Jerusalem Post y Times of Israel indicaron, citando fuentes médicas, que en el incidente fallecieron al menos 38 personas.

  Play

El pánico en una de las gradas del evento tras el incidente

Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Socorristas trabajan para retirar a las víctimas de la estampida en Merón, Israel

Socorristas trabajan para retirar a las víctimas de la estampida en Merón, Israel

Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Se habían desplegado unos 5.000 policías para controlar el evento.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

La prensa israelí mostró la imagen de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.

El primer balance de los socorristas fue "decenas de muertos"

El primer balance de los socorristas fue "decenas de muertos"

Según fuentes policiales citadas por Haaretz, la estampida se produjo después de medianoche cuando un grupo de hombres se resbaló en los escalones de las gradas y provocó la caída de decenas de personas.

Los servicios de emergencia desplegaron seis helicópteros para evacuar a los heridos y la MDA publicó en Twitter que “está luchando por la vida de docenas de heridos, y no se rendirá hasta que la última víctima sea evacuada.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!