Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:44 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de mayo de 2021

Carla Vizzotti insiste en que el Gobierno 'no se peleó' con Pfizer

La ministra de Salud de la Nación aseguró que “Nunca no quisimos Pfizer" para la importación de vacunas contra la covid-19, ambas partes están tratando de solucionar.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la discusión con Pfizer que derivó en la suspensión del acuerdo para la importación de vacunas contra la covid-19 no significó una pelea, sino más bien un "problema de compatibilidades" que ambas partes están tratando de solucionar.

Nunca no quisimos Pfizer. Lo que paso es lo que decimos siempre: Pfizer tiene un requisito en función de su casa matriz y Argentina tiene su marco legal y no han compatibilizado los requisitos de Pfizer con las posibilidades de Argentina”, indicó la ministra durante una entrevista en el programa A dos Voces, del canal TN.

En ese sentido, Vizzotti sostuvo que desde el Gobierno “seguimos trabajando de forma permanente para intentar generar alguna posibilidad de sortear esa dificultad y definir la posibilidad de provisión", aunque no propuso fechas porque es un asunto que "todavía no está resuelto”.

Respecto al resto de los laboratorios, la funcionaria de Salud solo brindó precisiones sobre AstraZeneca, que enviará casi 4 millones de dosis durante la segunda quincena de marzo que corresponden a los componentes producidos en la Argentina y que fueron procesados y envasados en Estados Unidos y México. A su vez, manifestó que la Argentina continúa comprando alrededor de 15 millones de dosis 1 y 2 de Sputnik V, mientras continúan las negociaciones con Moderna Johnson & Johnson, aunque en ambos casos con menos perspectivas de conseguir vacunas en el corto y mediano plazo.

“Vamos a priorizar la primera dosis y diferir la segunda en intervalos de tres meses, lo cual no cambia nada la efectividad. Si es tres meses y medio es la misma lógica”, apuntó.

Resultados de las restricciones

Por otro lado, Vizzotti ponderó la ralentización de la curva de contagios del coronavirus gracias a las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández, aunque reconoció que el problema está lejos de solucionarse en lo inmediato: “La buena noticia es que se ha detenido el crecimiento exponencial de los casos, con una tendencia a la disminución que todavía es poca y lenta. Vamos a seguir con tensión en el sistema de salud por unas semanas”.

“Nuestro sistema de salud es más robusto y nuestro equipo de salud está vacunado en un porcentaje muy alto. Sin embargo, tenemos dificultades en que los equipos sanitarios están muy cansados, han aparecido nuevas variantes más transmisibles y al tener un porcentaje importante de personas mayores de 60 años vacunadas estamos viendo edades menores en las camas de terapia intensiva”, añadió.

Asimismo, Vizzotti defendió la estrategia del Gobierno de traer solo algunas pocas miles de dosis de la Sputnik V en vuelos de Aerolíneas Argentinas, pese a los altos costos de logística y la subutilización de las aeronaves que provoca esta decisión: “Las vacunas se producen, cuando están disponibles se informa, y si no se retiran las retiran otros. En un mundo donde conseguir vacunas es una guerra, la prioridad de Argentina es recoger esos lotes que están disponibles, aprobados y destinados a nuestro país para inmunizar a la mayor cantidad de personas lo antes posible”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!