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13 de mayo de 2021

Ediles unificaran el sistema tributario Municipal

En el Concejo Deliberante, en 2020 comenzó a funcionar una comisión especial.

Una comisión de ediles estudia y analiza el marco legal vigente sistematizar más de 17 mil normas municipales.

El trabajo de la comisión que preside el autor del proyecto apunta a tipificar, en un código único, aquellas infracciones que están previstas por ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía, como así también las contravenciones a normas provinciales y nacionales aplicadas en la jurisdicción del municipio capitalino.

Moya remarcó que no solo en el área de obras públicas la ciudad hay que corregir la desigualdad legal. Señaló que una situación semejante se presenta en los servicios públicos. "Para comerciantes que incumplen una norma o una ordenanza al no colocar un cartel en su negocio, la multa asciende hasta 30.000 pesos. La sanción contemplada no distingue a grandes supermercados de almacenes de barrio. Para una cadena multinacional las multas son ínfimas en comparación con las que se les labran a pequeños comerciantes, quiosqueros o almaceneros", cuestionó.

El edil explicó que estas y otras situaciones semejantes vienen siendo analizadas desde mediados de 2020 en el Concejo, de manera mancomunada con el Ejecutivo municipal y el Tribunal de Faltas, "ya que redundará en beneficio de todos", recalcó.

En principio, el Código Único ordenaría los diferentes tipos de infracciones con topes mínimos y máximos. Sobre esa nueva base, los juzgados competentes impondrían las multas de acuerdo a las circunstancias particulares del caso.

Moya, quien presentó el proyecto el 8 de junio de 2020, hizo notar que el Concejo mantuvo su actividad el año pasado, a pesar de las medidas de aislamiento social. "Fueron muchos los proyectos que se trataron y las normas que se aprobaron", afirmó.

La comisión especial, a partir de su iniciativa, también avanzó en la tarea de recopilar, ordenar y sistematizar normas que orientan a la Justicia de Faltas y que se remontan hasta 1948 inclusive.

Moya aclaró que aún queda mucho trabajo por delante para que Salta pueda ser uno de los primeros municipios del país en contar con un Código Único de Faltas.

"La tarea de la comisión especial llevará un tiempo razonable, ya que primero hay que estructurar el código y luego recopilar, ordenar, sistematizar la normativa. Por último, deberán análizarse las incompatibilidades, ya que las normas deben ser claras, coordinadas y concordantes entre sí. Esperamos tener buena parte de todo este trabajo muy avanzado hacia julio o agosto", acotó el edil.

Las universidades forman parte de la comisión especial

La comisión que analiza las normas de faltas se conformó en noviembre de 2020 con concejales de las comisiones de Tránsito, Medio Ambiente, Servicios Públicos y Obras Públicas. También se incorporaron representantes de las áreas municipales de Planificación y Control, Servicios Públicos y Ambiente, Control Comercial y Habilitación Comercial y Movilidad Ciudadana; el Tribunal de Faltas, el Colegio de Abogados y las dos universidades de Salta
El cuerpo especial que preside el edil Abel Moya, del monobloque La Fuerza del Trabajo Social, se reúne dos veces al mes. En la mesa intersectorial se revisan y discuten las normas de faltas que rigen en las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicas, Medio Ambiente, Movilidad Ciudadana y Control y Habilitación Comercial.
“Son distintos los problemas que surgen, al no tener codificadas la normativa vigente”, subrayó Moya. A modo de ejemplo, el concejal resaltó que algunas ordenanzas todavía mantienen sanciones que están fijadas en australes, una moneda que se implementó durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1985 y que, tras distintas devaluaciones, quedó en desuso.
Otras ordenanzas prevén las sanciones que se deben calcular en base al valor del litro de nafta súper. La maraña de normativas vigentes dificulta la aplicación de las multas y, en la práctica, deja sin seguridad jurídica a ciudadanos. 
La comisión especial definió, como criterio uniforme, que las sanciones sean determinadas en Unidades Tributarias (UT), porque estas se actualizan año a año. De esa forma, las multas también se actualizarían automáticamente. Para el corriente ejercicio, recordemos, la ordenanza tributaria anual estableció una UT por el valor de 22,88 pesos. 
Otra tarea complicada es la revisión de faltas en el área de Control Comercial y Habilitaciones Comerciales, debido al número de ordenanzas y la importancia de la materia. Solo en este nivel se prevé la modificación de cerca de 250 normas. 
Entre las ordenanzas revisadas hay muchas que describen conductas a sancionar, pero que no aplican sanciones. Por lo tanto, estas normas no tendrían efectos concretos. Otras ordenanzas necesitan ser actualizadas, ya que fueron sancionadas, en algunos casos puntuales, hace más de 70 años. 
“A los ciudadanos los beneficiará tener normas claras, objetivas y breves que les brindarán seguridad jurídica. El Ejecutivo municipal, por su parte, tendrá ordenada la actual proliferación de normas en un solo código. Y los jueces del tribunal de faltas tendrán certeza al momento de aplicar el derecho”, resumió el concejal que impulsa la iniciativa.

A un vecino cualquiera, que tiene cinco baldosas sueltas en su vereda, le labran una infracción que contempla una multa de hasta 30.000 pesos. A una empresa desarrollista, que construye un edificio de 10 pisos sin respetar las normas de edificación le cabe la misma sanción monetaria. En la ciudad de Salta muchas ordenanzas son tan desajustadas, contradictorias e incongruentes que caer en una falta menor tiene el mismo peso que infringir el Código de Planeamiento Urbano Ambiental.

Desde el año pasado, por un proyecto que impulsó el concejal Abel Moya, una comisión especial de ediles estudia y analiza las normas que reglamentan las faltas municipales. La iniciativa busca ordenar y sistematizar más de 17.000 normas municipales.



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