Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:37 -

16.6°

SALTA

MUNDO

13 de mayo de 2021

Israel inició una ofensiva aérea y de artillería en Gaza

Por: BBC

La tensión sigue en aumento en Medio Oriente con la escalada de las hostilidades entre el gobierno israelí y el grupo islamista que controla la Franja de Gaza

Israel pasó del éxito de la vacunación y el retorno de la normalidad a tensión extrema con Gaza, cuyo final aún no se vislumbra, en un contexto de inestabilidad y vacío político. La dramática escalada, que Gaza llamó “Espada de Jerusalén” e Israel denominó “Guardianes del Muro”, suma decenas de fallecidos y cientos de heridos en ambos lados producto de los bombardeos, y elevó la preocupación de la comunidad internacional.

21.05 “Actualmente no hay tropas dentro de la Franja”

El vocero militar israelí Jonathan Conricus informó -contrariamente a lo que comunicó en un principio- que “actualmente no hay tropas terrestres dentro de la Franja de Gaza”, gobernada por Hamas. ”Unidades de aviación y terrestres están llevando a cabo ataques contra objetivos en la Franja”, agregó Conricus, que habló de “un problema de comunicación interna”. Los principales medios de noticias del mundo, desde The New York Times y The Washington Post hasta The Guardian y El País, abrían sus portadas digitales con el anuncio del inicio de las operaciones terrestres israelíes en Gaza a raíz de la información inicial brindado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI.

20.40 Alarmas de misiles en varios puntos de Israel

Se activaron las alarmas por lanzamientos de cohetes desde Gaza, sobre todo en Ashkelon, ciudad costera casi limítrofe con el enclave palestino.

La APP de alerta de misiles se activó en Israel

La APP de alerta de misiles se activó en Israel

20.36 “Informes contradictorios”

El periodista Anshel Pfeffer, que informa para Haaretz y The Economist, tuiteó: “La línea del Ejército israelí ahora, después de una serie de informes contradictorios durante las últimas horas, es que no hay tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza en este momento. Haz de ello lo que quieras”.

20.33 El Ejército israelí aclara que no hubo ingreso de tropas a la Franja de Gaza

20.12 “Avanzan con tanques”: testimonios desde el norte de Gaza

“Las tropas israelíes han entrado en Gaza desde el norte de la Franja y están avanzando con tanques”, según los primeros testimonios de habitantes de esa zona reproducidos por el diario norteamericano The Wall Street Journal. Hay ataques israelíes con baterías de artillería desde la frontera con el enclave.

19.29 Comunicado del Ejército israelí por la incursión en Gaza

“La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la Franja de Gaza”, declaró el Ejército en un breve mensaje. Consultado por la agencia AFP, el vocero del Ejército, Jonathan Conricus, confirmó que soldados israelíes entraron al enclave palestino, pero no precisó cuántos. Ante la multiplicación de lanzamientos de cohetes por parte de Hamas y la Jihad Islámica, Israel desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa al país del enclave palestino, de donde el Ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

Ataque aéreo sobre Beit Lahia en el norte de Gaza

Ataque aéreo sobre Beit Lahia en el norte de GazaMOHAMMED ABED - AFP

19.16 Fuertes bombardeos de Israel sobre el norte de la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron esta noche un masivo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza, en la que es hasta el momento la ronda de ataques de mayor impacto del Ejército israelí en esta escalada con el grupo Hamas. Las fuerzas israelíes -informaron los medios de comunicación- ordenaron que cualquier persona que se encuentre en territorio israelí dentro de los 4 kilómetros de la frontera “ingrese a un refugio y permanezca allí hasta nuevo aviso”.

Un edificio en Ciudad de Gaza, impactado por un misil israelí

Un edificio en Ciudad de Gaza, impactado por un misil israelíMahmoud Khattab - Quds Net News via ZUMA Wire

18.57 Netanyahu: “Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas”

A través de un tuit, el primer ministro israelí se refirió al operativo terrestre y aéreo sobre la Franja de Gaza: “Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!