Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 04:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

-0.6°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

14 de mayo de 2021

Precios Máximos eliminan 36 productos de la lista y se extienden hasta el 8 de junio

El plan para controlar los valores en las góndolas quedará limitado a 120 artículos de la canasta básica.

Se mantendrán sólo artículos de la canasta básica que no registrarán aumentos. ¿Cuáles son los que salieron del programa?

Este viernes, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual mantendrá sólo productos de la canasta básica que no registrarán aumentos, a la vez que decidió deslistar 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Así se dio a conocer hoy a través de la resolución 489/21 de la Secretaría de Comercio Interior publicada esta tarde en el Boletín Oficial, que define la prórroga de la Resolución 100 de 2019 que originalmente estableció el programa de Precios Máximos.

La resolución parte en sus fundamento del deber del Gobierno nacional de garantizar los derechos esenciales de la población, resultando un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva.

De la misma manera, en el contexto de emergencia económico, social y sanitaria, la resolución volvió a considerar necesario “intimar a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo incluidos en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada”.

En ese sentido, demandó a las empresas “arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas de los distintos niveles de gobierno y evitar, de este modo, situaciones de desabastecimiento”.

En esta nueva etapa se decidió mantener en el programa los productos de la azúcar, galletitas, harina de maíz, harina de trigo 000 y 0000, legumbres secas, pastas secas (excepto rellenas, al huevo e importadas), puré y conserva de tomate, leches, caldos y puré, té y aguas y aguas saborizadas.

También continúan en la canasta aderezos (mayonesa, vinagre, etc), conservas de atún y caballa, conservas de durazno, conservas de vegetales y legumbres, mate cocido, cereales, toalla húmedas higiénicas, tampones, limpiadores de cocina, baño y vidrio, sanitizante (alcohol en gel) y lavandina líquida.

Voceros de la Secretaría de Comercio Interior destacaron que “hay un importante deslistamiento de productos, priorizando los de la canasta básica”, una medida que se tomó “para proteger la mesa de los más vulnerables y las pymes frente a la escalada sin techo de las grandes empresas”.

En ese sentido, resaltaron que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español “está avanzando en diferentes acuerdos, entre ellos uno con el sector lácteo”, cuyos detalles se espera darán aconocer en breve.

El programa de Precios Máximos fue implementado por la resolución 100 de la Secretaría de Comercio Interior el 19 de marzo de 2020, en respuesta a “haber observado un aumento generalizado e irrazonable de precios de alimentos, productos de higiene y cuidado personal”.

Por ese motivo y en el marco de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus “se dispuso transitoriamente la fijación de precios máximos de venta al consumidor final de tales bienes a los valores vigentes al día 6 de marzo de 2020”.

De este modo, mediante la resolución quedarán “deslistados” del programa oficial 36 categorías de productos, a saber:

-Aceite de oliva y otros aceites

-Tostadas y grisines

-Edulcorantes

- Saborizadores

-Arroz (excepto largo fino)

- Encurtidos, Aceitunas y Pickles

- Harinas leudantes y premezclas

- Horneables y gelificables

- Pastas frescas

- Milanesas de soja

- Productos congelados en base a vegetales procesados

- Suplementos vitamínicos

- Tapas de empanadas y tartas

- Óleo calcáreo

- Apósitos y protectores mamarios

- Amargos

- Jugos

- Leche Infantil

- Queso rallado y queso crema

- Crema de leche

- Dulce de leche

- Manteca y margarina

- Yogur, postres y flanes

- Esponjas y guantes

- Trapos y Paños

- Destapacañerías

- Toallas húmedas desinfectantes

- Perfumes y colonias

- Coloración del cabello

- Pañales para adultos

- Algodones e Hisopos

- Esmaltes y quitaesmaltes

- Preservativos y Geles Íntimos

- Productos para depilación

- Helado y hielo

- Otros accesorios de limpieza

Tal como se esperaba desde el sector empresario, la extensión del plan de Precios Máximos para los productos de la canasta básica implica el desarme de ese programa para las 36 categorías mencionadas. Cabe destacar a que, a diferencia de Precios Cuidados, el programa de Precios Máximos no fue consensuado con las empresas. Ambas herramientas son los ejes centrales dispuestos por el Gobierno para combatir la inflación sin que la tensión inflacionaria en los artículos de consumo masivo haya disminuido.

En el Gobierno prevén que en esta nueva etapa Precios Máximos incluya productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en supermercados chinos y comercios barriales de cercanía. De ese modo, se espera conseguir una “capilaridad” mayor que Precios Cuidados, que funciona únicamente en supermercado con una llegada al 35% de los consumidores, según estimaciones oficiales.

La prórroga del programa a lo largo del año pasado generó el reclamo de los principales productores afectados, al entender que la evolución de precios de esa canasta no acompañaba el incremento de costos.

A la par, la Secretaría decidió fortalecer el programa Precios Cuidados con la incorporación de nuevos productos y variedades con una revisión periódica de precios, lo que le permitió en distintas etapas excluir de la lista primeros productos de Precios Máximos, en particular los ajenos a la canasta básica.

En esta oportunidad, la Secretaría decidió sacar de la lista desde hoy 36 categorías de aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

También salieron del programa tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes.

Otras familias de productos son esponjas y guantes, trapos y paños, destapacañerías, toallas húmedas desinfectantes, perfumes y colonias, coloración del cabello, pañales para adultos, algodones e hisopos, esmaltes y quitaesmaltes, preservativos y geles Íntimos, productos para depilación, helado y hielo, y otros accesorios de limpieza.

A la par de la continuidad de los dos programas de precios, y con el objetivo de contener las subas en una variedad de segmento, se lanzó a mediados de abril un paquete de medidas con la premisa de promover la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica.

Para ello, se está impulsando el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes, entre otras medidas.

¿qué productos entran?
Qué productos entran en el beneficio del plan
Las principales categorías son:

1) Electrodomésticos: se aplica a los pequeños (como pavas eléctricas, licuadoras y tostadoras, entre otros) y a los de línea blanca (como aires acondicionados, lavarropas, cocinas, hornos, calefactores, calefones y heladeras).

2) Electrónica e informática: sirve para adquirir computadoras, notebooks, tabletas y todos los modelos de televisores. Pero no celulares.

3) Indumentaria: para ropa masculina, femenina e infantil, incluidas las prendas de trabajo, deportivas, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.

4) Calzado y marroquinería: se aplica a todo tipo de zapatos y zapatillas -deportivas o no-, así como a carteras, maletas, bolsos de mano y especialidades hechas en cuero y otros materiales.

5) Colchones, sommiers y muebles para el hogar.

6) Juguetes y juegos de mesa: sólo para los de fabricación nacional.

7) Materiales y herramientas de construcción: incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, cerámicos, sanitarios, griferías, tejas, pintura, vidrios, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros.

8) Máquinas y herramientas: para adquirir taladros, amoladoras, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras y morsas.

9) Motos y bicicletas: en el caso de las bicis, incluye también sus partes y piezas. Y para las motos, se aplica a las de hasta $ 250 mil.

10) Neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos. El beneficio se aplica también a la compra de kits para convertir vehículos a GNC.

11) Instrumentos musicales.

12) Anteojos y lentes de contacto (sólo 12 cuotas). Para los recetados y adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $ 10.000.

13) Perfumería: para productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales.

14) Gimnasios 

15) Libros: para textos escolares y libros de impresión nacional.

16) Turismo interno: se aplica a pasajes de micro y de avión, alojamiento, paquetes de agencia, alquiler de vehículos, excursiones y actividades recreativas. También se incluye a los balnearios, hasta en 12 cuotas.

Qué pasa con los planes Ahora 3 y Ahora 6
En el caso de los productos adquiridos con ese beneficio, no tendrán los tres meses de gracias antes de empezar a pagar. En cualquiera de los rubros incluidos, las operaciones en 3 y 6 cuotas se procesan del mismo modo que cualquier compra con tarjeta de crédito: se abona la primera cuota con el resumen del mes siguiente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!