Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:29 -

18.6°

SALTA

POLITICA

2 de junio de 2021

Alberto Fernández se reunió con el Consejo Agroindustrial por el cierre de exportaciones de carne

El Gobierno busca destrabar el conflicto con la carne

El presidente Alberto Fernández se reunió esta noche con miembros del Consejo Agroindustrial Argentino con la intención de destrabar el conflicto.

El presidente Alberto Fernández recibió esta noche en Casa Rosada a una delegación del Consejo Agroindustrial Argentino a pocas horas de que finalice el cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Comisión de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones, tras dos semanas de paro.

Por parte del Consejo estuvieron presentes el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; los titulares de la Bolsa de Cereales de Bueno Aires, José Martins; y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

El Presidente recibió al Consejo Agroindustrial en medio del conflicto con el campo

 De la reunión que se desarrolló en el Salón Eva Perón participaron por el gobierno, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

“Las limitaciones para exportar no contribuyen a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo. Estamos convencidos de que para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos”, agregaron.
En relación al freno que ha tenido el trabajo conjunto entre el Consejo y el Gobierno para la redacción del “Proyecto de Ley de Inversiones Agroindustriales federal, inclusiva y sustentable”, que podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios, el Vocero del espacio José Martins, puntualizó ayer durante una conferencia de prensa virtual: “Lamentablemente y a pesar de las múltiples reuniones entre los equipos del Consejo y funcionarios de los distintos Ministerios del Gabinete Económico, este proyecto está detenido y daría la impresión de haber entrado en vía muerta. Las expresiones verbales del gobierno no se han trasladado a los hechos y las promesas cambiantes se fueron diluyendo”.

La Mesa de Enlace

La reunión se realiza a pocas horas de que finalice el cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna. Esta tarde, en un comunicado de prensa, los dirigentes indicaron que el paro tuvo un alto acatamiento y a partir de la instancia de diálogo que buscan construir con el Gobierno solicitaron una audiencia con el presidente de la Nación. También los dirigentes pretenden dialogar con gobernadores y se reunirán con representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica.

En un documento los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios, expresaron: “Es necesario encontrar alternativas que no destruyan una vez más la ganadería argentina, que no afecten más el bolsillo de los argentinos, que no nos hagan perder credibilidad ante el mundo y que no se siga afectando la economía nacional, con medidas inadecuadas. Por el contrario, hay que trabajar todos juntos para que el sector agropecuario pueda colaborar, como puede hacerlo, en la recuperación de la economía nacional, a través de la actividad genuina, la generación de empleos y la dinamización del interior productivo.

Por último, sigue la negociación para destrabar el conflicto, hasta el momento sin éxitos, entre el Gobierno y el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), entidad que realizó una nueva propuesta para satisfacer su demanda de un mayor volumen de carne en el mercado interno a precios “accesibles”. El presidente de la entidad, Mario Ravettino, aseguró que la propuesta tiene dos aspectos centrales. Por un lado, busca revertir la suspensión temporaria de las exportaciones, antes del plazo establecido de los 30 días, entendiendo la posición del Gobierno y la necesidad de ocuparse de los precios al consumidor.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!