Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:23 -

13.9°

SALTA

AGROPECUARIA

4 de junio de 2021

En el Mercado de Hacienda de Liniers y las ferias operaron en alza

Con una entrada de 6990 cabezas, el Índice General aumentó un 7,75%

El Mercado de Hacienda de Liniers y las ferias donde se rematan animales volvieron a operar ayer con aumentos generales en los precios.

En el primer día de operaciones en el Mercado de Hacienda de Liniers tras el cese de comercialización que dispuso la Mesa de Enlace, los precios del ganado tuvieron alzas que se ubicaron incluso por encima a antes de la medida de fuerza en contra del cepo a las exportaciones del Gobierno. Si bien por Liniers no pasa hacienda para las cuotas Hilton y 481, de carne para Europa, hoy habilitadas para vender, y la operación con la vaca para China fue muy reducida -a este mercado está vedado-, la plaza de algún modo operó más allá de la presión del freno a las exportaciones para atender necesidades del momento.

Con una entrada de 6990 cabezas, versus la última referencia de valores, del miércoles 19 del mes pasado, el Índice General aumentó un 7,75%, al pasar de 165,075 a 177,863 pesos por kilo. En tanto, el Índice Novillo subió un 1,28%, tras variar de 188,249 a 190,661 pesos.
“El mercado estuvo con valores un poquito más arriba que antes del paro, unos 5 a 10 pesos”, señaló Fernando Sáenz Valiente, rematador. Acotó que este incremento estuvo vinculado con la necesidad de frigoríficos que estaban “muy vacíos” y requerían hacienda para la faena de hoy.

“Es una suba por el paro”, indicó respecto del comportamiento pos la medida de fuerza de la Mesa de Enlace. “Nadie se arriesgó a no tener carne”, agregó.

Según indicó, lo que tiene que ver con la hacienda de consumo va en línea “con el poder adquisitivo de la gente”. En este sentido, cree que los valores del ganado para consumo “se van a sostener”. Indicó: “Si no hay una mejora (del poder adquisitivo), se van a sostener”. ¿Valores? De 210 a 215 pesos el kilo para un animal especial de 300 kilos.


El operador señaló que en la rueda que se llevó adelante hoy “no hubo una presión del supermercadismo”.

Otro operador consultado, que prefirió reserva de su nombre, dijo que la plaza concentradora hoy tuvo “muy buena oferta por ser un jueves y con mucha hacienda de consumo”. En cambio, entró muy poca vaca que era la que antes del cepo a la exportación iba a China. Según precisó el operador, fue un 12 a 15% de vaca, contra más del 50% que había antes del freno a las ventas al exterior.

Los productores ralentizaron sus envíos de esa vaca por la incertidumbre creada por el Gobierno. Están a la espera de lo que pueda ocurrir con el cepo. Pese a ello, esa vaca, de conserva, estuvo en 95 a 110 pesos, “valores de antes del paro”, indicó el operador.

“Todo lo que es consumo estuvo con muy buena demanda y valores ágiles, igual o un 5% más respecto de antes del paro”, señaló. Vio este desempeño en novillo, novillito, vaquillona liviana y más pesada. “Lo liviano se vendió entre 220 a 225 kilos”, precisó.

Para este operador, el novillito de consumo, que muestra un faltante estacional, “va seguir muy firme”.

En tanto, para Sáenz Valiente va a empezar a aparecer en el mercado el ternero ahora gordo que se había destetado en febrero-marzo. Habría así un poco más de oferta.

Tras el paro, en el mercado ponen la mira en la semana que viene, ya que con más días de operaciones -más allá de la jornada de este viernes- se va a tener un diagnóstico más acabado de cómo queda la plaza.

Tras la reunión con Fernández
José Martins, coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), fue uno de los referentes de esa agrupación que anoche estuvieron con el presidente Alberto Fernández para hablar de la carne, además del proyecto de ley que el sector espera llegue al Congreso para fomentar la agroindustria.

Martins indicó que Fernández insistió que el Gobierno tiene “una preocupación muy fuerte” por el valor de la carne. El mandatario recalcó, según dijo el coordinador del CAA, que “no tiene nada contra la agroindustria” y busca una solución por la carne.

En este contexto, el mandatario habría señalado que, si se encuentra una salida para determinados cortes, la voluntad del Gobierno es “levantar” el cepo. El objetivo de las autoridades es resguardar determinados cortes para el consumo.

Martins destacó que tras el encuentro de anoche ahora se espera acelerar un encuentro para trabajar en la mesa de diálogo que se convino para abordar la problemática.

“La única forma de salir de la pobreza es generando trabajo; con cerrar las exportaciones seguro que el trabajo se cae”, afirmó.

Tras la reunión del CAA con Fernández, desde el ruralismo se escucharon algunas críticas. Vale recordar que la Mesa de Enlace también pidió una audiencia, por ahora no concedida.

“El presidente ha optado por el momento por no hablar con el sector. Hablar con el Consejo Agroindustrial sobre determinadas cuestiones no es hablar sobre el problema de la exportación de carne con el sector agropecuario”, dijo Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!