Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 -

16.6°

SALTA

POLITICA

5 de junio de 2021

Ricardo Lorenzetti participa de un encuentro global de líderes por el ambiente

Participarán intelectuales y referentes de Estados Unidos, Brasil, China, Kenia y Ecuador, entre otros países.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Desde las 10 de la mañana, se puede seguir en vivo en FMFLEMING este evento por el Día Mundial del Medio Ambiente. EN VIVO

 

Intelectuales y referentes de Estados Unidos, Brasil, China, Kenia y Ecuador, entre otros, disertan sobre la problemática medioambiental. Diagnóstico, urgencias y soluciones. "El miedo y la indiferencia de los pueblos puede dar lugar a la tentación autoritaria de limitar los derechos individuales en situaciones de emergencia", dijo Lorenzetti en la apertura del foro.

A partir de las 10 (hora de Argentina) de este sábado 5 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará el “Encuentro global de líderes por el ambiente”. Se puede seguir en vivo desde aquí. El evento organizado por Fundación Expoterra y por Públyca y que reúne a expertos de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, China, Kenia, México y Ecuador, entre otros países, será encabezado por el juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti. El calentamiento global, la pandemia, la extinción de las especies, la deforestación, la crisis del agua, los alimentos que enferman, la economía y la educación en la pospandemia serán algunos de los ejes del debate.

 

Además de Lorenzetti, que oficiará como moderador del encuentro, participarán Scott Fulton, presidente del Environmental Law Institute; Antonio Herman Benjamin, juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil; Lucy Mulenkei, directora ejecutiva de la Red de Información Indígena; Dimitri de Boer, representante en China de la organización benéfica Clientearth; Andrea Brusco, coordinadora regional del Programa Global de Derecho Ambiental del PNUMA; Braulio Ferreira de Souza Dias, biólogo y profesor de la Universidad de Brasilia; Claudia S. de Windt, directora ejecutiva y socia principal del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, y María Amparo Albán, socia principal del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad.

Próximamente, Lorenzetti participará junto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de un foro sobre “Justicia y Medio Ambiente”, organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA. El coloquio, que se llevará adelante el 11 de junio, será el primero de una serie de foros que buscan acompañar los desarrollos jurídicos internacionales en materia ambiental.

El objetivo principal de estas charlas es exponer un panorama general sobre la importancia de la protección del medio ambiente desde la perspectiva jurídica, técnica y científica, y también presentar el estado de las negociaciones internacionales en la materia.

Asimismo, el juez de la Corte Suprema de Justicia fue designado a fines de abril como director de un proyecto promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con la finalidad de redactar principios jurídicos para mejorar la cadena alimentaria y el desarrollo agrícola a nivel global.

Lorenzetti, que es miembro del Consejo de Gobierno de la UNIDROIT, fue elegido para encabezar el proyecto, que prevé evaluar las nuevas exigencias regulatorias en distintos países, los escenarios de tecnologías innovadoras, mejorar el acceso al mercado y incrementar la cooperación entre los integrantes de las cadenas de producción, distribución y venta. También se valorará el problema de los incentivos para lograr mercados más eficientes e inclusivos.

Todas esas cuestiones se analizarán en un contexto en que el desarrollo agrícola y el sistema alimentario enfrentan desafíos muy importantes en todo el mundo. Entre esos desafíos está la seguridad alimentaria, de gran interés porque el modo en que se producen los alimentos tiene una influencia directa sobre la salud humana. Por eso se promueven sistemas de control de calidad y figuras jurídicas que permitan potenciarlos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!