Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:36 -

17.4°

SALTA

MUNDO

16 de junio de 2021

Biden y Putin acuerdan colaborar y buscar 'terreno común'

Apretón de manos entre el presidente de EE.UU. Joe Biden (C) y el Presidente ruso, Vladimir Putin (I) en Ginebra. Foto Peter Klaunzr

Por: AFP

Joe Biden y Vladímir Putin han acordado colaborar en múltiples asuntos y mostraron interés que la relación entre las superpotencias sea “estable y predecible"

La cumbre de Ginebra mejora el clima entre Estados Unidos y Rusia, aunque se mantienen los serios desencuentros en múltiples temas
Joe Biden y Vladímir Putin han acordado este miércoles colaborar en múltiples asuntos, desde la seguridad cibernética a la estabilización de Siria y Afganistán, así como trabajar para el control de sus poderosos arsenales. La cumbre de Ginebra, que se presentaba muy difícil, ha sido “bastante constructiva” y existe un compromiso “de buscar un terreno común” –en palabras del líder ruso-, aunque han quedado patentes las diferencias profundas. El retorno inmediato de los respectivos embajadores a las dos capitales es uno de los resultados tangibles, si bien se daba por descontado

La reunión en Villa La Grange, frente al lago Lemán, ha durado menos de cuatro horas pero ha sido intensa. Ambos se van satisfechos, aunque no eufóricos. Según Putin, que dio primero su rueda de prensa, muy extensa, el Departamento de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emprenderán un diálogo duradero para consolidar el acercamiento. Uno de los objetivos más ambiciosos es pactar el control de los arsenales de ambos países. Putin se felicitó de que Biden haya prolongado cinco años más la vigencia del tratado START sobre armas estratégicas.
A Biden se le ha visto más cansado que a Putin. El periplo europeo ha hecho mella en sus 78 años. El presidente estadounidense fue sincero al moderar las expectativas tras el encuentro. El tono ha sido positivo; ahora hay que esperar y ver. “No somos viejos amigos, ha sido puro trabajo”, ha dicho. Puro “business”. El presidente norteamericano ha preferido no hablar de amenazas. Con todo las advertencias han sido claras: Washington replicará a nuevas violaciones a su soberanía, por ejemplo los ataques cibernéticos” Estados Unidos tiene “capacidades significativas” en este campo para hacer mucho daño a Rusia y las usará si se ve obligado a ello. Biden ha insistido en que “Putin lo sabe”. De momento van a pactar una lista de 16 infraestructuras intocables (ha usado el término ‘off limits’), de importancia vital, que en ningún caso pueden ser objeto de ciberataque, como la distribución de energía o de agua.

En el terreno de los derechos humanos, el presidente estadounidense ha puesto mucho énfasis en que está en el ADN de su país y que nunca renunciará a promoverlos. “Mi agenda no es contra Rusia ni contra nadie”, ha afirmado. Su interés es que la relación entre las superpotencias sea “estable y predecible”, habida cuenta de la responsabilidad que comparten a nivel global.

Putin estuvo muy amable, casi cariñoso, con Biden. Lo calificó de “persona constructiva” y “equilibrada”, al tiempo que valoró en varias ocasiones su gran experiencia. Dijo que el presidente norteamericano le había hablado de su familia y de su madre. De esta manera, según el jefe del Kremlin, su interlocutor le mostró “sus cualidades” y “sus valores morales”.

El presidente ruso, al valorar la reunión, se permitió citar incluso a Tolstoi, quien consideraba que la felicidad no existe, que solo hay “un destello de felicidad”. Más adelante habló de “destellos de confianza y de esperanza” como resultado de la cumbre.

Cuando Putin aludió a asuntos concretos, se defendió bien y contraatacó los argumentos estadounidenses, ya fuera en el ámbito de los ciberataques, de Ucrania, de la política rusa en el Ártico o del encarcelamiento de Navalny. Sobre este líder opositor, insistió en que se trata de un “transgresor repetitivo”, que regresó deliberadamente a Rusia con el objetivo de que lo detuvieran. Putin reiteró el derecho ruso a preservar la estabilidad y el orden público. Citó malévolamente varias situaciones vividas recientemente en Estados Unidos, como la muerte de George Floyd en Minneápolis y la ola de manifestaciones violentas posteriores, o el asalto al Congreso del pasado enero por los partidarios de Trump. “No queremos que aquí se repita lo mismo”, dijo. A eso Biden le ha replicado después sin contemplaciones, calificando de “comparación ridícula” el paralelismo entre un asalto con muertos al Capitolio y unas manifestaciones en Rusia a favor de más derechos.

Respecto a Ucrania, Putin recalcó que la posición rusa es la de implementar los acuerdos de Minsk, al tiempo que reprochaba a las autoridades de Kiev presentar propuestas que incumplen de modo flagrante estos compromisos, entre ellas las de desplegar tropas ucranianas en los territorios secesionistas prorrusos. En la cuestión ucraniana censuró la hipocresía de Estados Unidos y de la OTAN, que critican a Rusia por realizar maniobras militares cerca de la frontera ucraniana mientras los aliados occidentales lo hacen lo hacen en estrecha proximidad de territorio ruso, léase en las repúblicas bálticas

Putin ha negado que esté militarizando el Ártico, como le acusa Estados Unidos. Simplemente se están poniendo al día instalaciones ya existentes, mientras se toman medidas para proteger el medio ambiente. También ha rechazado que esté poniendo trabas a la libertad de navegación. Sobre este punto, Biden ha hecho hincapié en la rueda de prensa en que el Ártico debe ser una “zona libre”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!