Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:20 -

16.6°

SALTA

LOCALES

17 de junio de 2021

Guardia Bajo las Estrellas

Alberto Fernández, acompañado del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y de la intendenta de la ciudad Bettina Romero.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El presidente Alberto Fernández participó anoche de la tradicional vigilia recuerda viva la gesta de Güemes, único general y gobernador muerto en acción de guerra.

El Jefe de Estado arribó anoche al aeropuerto Internacional de la provincia de Salta. Posteriormente, participó del primer homenaje que se realizó en el monumento que recuerda al general salteño, donde presenció la tradicional Guardia bajo las Estrellas.

Tras una breve reseña histórica sobre Güemes que fue el único general y gobernador muerto en acción de guerra y de su gesta que fue un pilar fundamental en la guerra por la independencia argentina y sudamericana, las cantantes Mariana Baraja, Laura Brizuela, Victoria Cataldi y Lucía Guanca entonaron el Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos; posteriormente el grupo Ahyre cantó el Himno de Güemes.

Así, mucha más gente de la que se había dicho, según se pudo ver a través de la transmisión oficial, recibió allí el bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional, el general Martín Miguel de Güemes. Como se había anticipado, los principales accesos al monumento estuvieron vallados, incluso no se permitió el paso a periodistas. 

Luego de la ejecución de un toque de silencio, se realizó el cambio de guardia de los Infernales, finalizando la conmemoración.

Con la Guardia Bajo las Estrellas, el gobernador Sáenz y el presidente Fernández iniciaron los actos centrales a Güemes.

La Guardia Bajo las Estrellas se inició 30 minutos antes de la medianoche con un cuadro artístico sobre la emboscada al general a cargo del Ballet folclórico de la Provincia Martín Miguel de Güemes. 
Luego se proyectó un video mapping sobre los momentos más relevantes de la vida del general que los ciudadanos pudieron ver a través de internet o un canal de televisión. 

En momentos de la realizaciòon del acto un grupo de conciudadanos se manifestó contra la visita presidencial apenas logró llegar hasta la avenida Bicentenario y Paseo Güemes. “Que se vaya, la tierra de Güemes no lo quiere al señor Alberto Fernández, no nos representa, es una vergüenza”, gritaban.

El presidente vivió un mal momento en su llegada a la provincia norteña cuando un grupo de manifestantes realizó un bocinazo en su contra.

Con la Guardia Bajo las Estrellas, el gobernador Sáenz y el presidente Fernández iniciaron los actos centrales a Güemes

 

Posteriormente, las cantantes MARIANA BARAJ, Victoria Cataldi, Ana Laura Brizuela y Lucía Guanca entonaron en la fría noche el Himno Nacional Argentino. El grupo “Ahyre”, integrado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado, interpretó a su turno el Himno a Güemes. Un hecho histórico que quedará en la memoria de los salteños.
Seguido al toque de silencio y al cambio de guardia a cargo de la agrupación Los Infernales de Güemes, el presidente Fernández y el gobernador Sáenz se retiraron del lugar sin emitir palabras. Había expectativas de que se anuncie la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta.
Del acto participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Infrán, que luego posaron con Sáenz en una foto.
También estuvieron funcionarios nacionales como Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Agustín Rossi y Carla Vizzotti, entre muchos otros funcionarios que llegaron hasta Salta para homenajear al héroe nacional.
La Guardia Bajo las Estrellas se inició en el monolito de la Quebrada de la Horqueta, después pasó al monumento a Güemes. Está a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Tradicionalmente estos se dividen la guardia en grupos de ocho personas que van rotando cada media hora hasta las 6 de la mañana que finaliza la vigilia. 

Como cada 16 de junio nos reunimos al pie del monumento que perpetúa al Gral. Güemes para realizar la tradicional “Guardia Bajo las Estrellas”. Agradezco al presidente @alferdez, al gabinete de ministros y a los gobernadores por acompañarnos en este momento tan importante. pic.twitter.com/9bo6xQkf9J

— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) June 17, 2021


 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!