Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

21 de junio de 2021

Wetripantu: el Año Nuevo del Sur

Solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año, es el 21 de junio. Inicia nuestro Año Nuevo, el Año Nuevo del Sur.

Wetripantu: El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

Pues bien, nuestro solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año, es el 21 de junio, cuando comienza el viaje de transformación de las semilla, que será luego planta, flores y frutos. Hoy, 21 de junio, se estima que a las 0:31, inicia nuestro Año Nuevo, el Año Nuevo del Sur..

Entre los días 21 y 24 de junio, se celebra  We Tripantu o wüñoy Tripantu que se traduce a una nueva salida del sol y la luna, es una festividad y es el momento más sagrado para el pueblo mapuche.

Nuestros mayores, aquellos pueblos que vivieron en estas tierras antes de los barcos, lo sabían y lo festejaban.

HUARPES. 

Los huarpes y también los mapuches, por ejemplo, en lo que ahora, desde hace pocos siglos, es Mendoza, lo sabían y lo festejaban, pasaban la noche de anoche a la vera de ríos, que ahora llamamos Tunuyán, Mendoza, Diamante, Atuel, Malargüe, Grande y San Juan. 

Esta vez, sin embargo, el coronavirus impedirá celebraciones masivas del "Wetripantu" por tanto todas las actividades se efectuarán al interior de cada hogar. En la Conadi valoraron la decisión, si se considera que la llegada del We Tripantü se transforma en una espera muy importante para la familias y comunidades donde habitualmente realizan diversas ceremonias de gran significado religioso.

En el resto del país y a lo largo y ancho de Sudamérica, fiestas semejantes se sostienen desde hace muchos siglos, con liturgias semejantes, siempre vinculadas a la Tierra y sus dones. 

Allí, en los ríos y espejos de agua, celebraban el Wetripantu, el inicio del ciclo estacional. Era una fiesta de purificación y agradecimiento. Se metían en las frías aguas y se bañaban para quitarse de encima todo lo viejo y disponerse para asumir con limpieza y esperanza el nuevo circuito. 

 

Además, era la noche ideal para transmitir de los mayores al resto, de modo oral, la sabiduría de cada pueblo. 

Wetripantu era, entonces, purificación, sabiduría y agradecimiento. 


En esta celebración, los mapuche son convocados y hacen su recorrido desde los 4 puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraterno no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las Entidades Superiores en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes, la vida nueva en la Ñuke Mapu, la madre Tierra, que renace con las lluvias.

La celebración empieza la tarde del día anterior, antes de que el sol se esconda, mediante rogativas en mapudungún. Luego, en la madrugada del We Tripantü toda la familia: ancianos, jóvenes y niños se levantan temprano y van al estero a bañarse. Junto a ello se realiza una ceremonia de rogativa individual. Además, la familia se dispone en esa ocasión a celebrar el Bakutun, ceremonia donde participan todos los familiares de ambas partes. Esto consiste en que la niña recibe a una segunda madre que a la vez hace de tocaya (Baku) y se le hace entrega de la vestimenta de la mujer mapuche, junto con los aros, pues es la tocaya (en este caso) la que realiza la ceremonia de perforar las orejas (Katan pilun), para que la niña comience a usar los aros.

Nosotros debiéramos hacer lo mismo, cada solsticio de invierno: promover la reunión familiar y de grupos próximos y purificarnos, aprender y agradecer aquello que tenemos. 

De hecho, hay quienes lo hacen. En el oeste argentino, desde hace 19 años, toma envergadura una fiesta virtuosa y vital: el Año Nuevo del Sur. 

Una fuerte prueba de dominación es, por ejemplo, que creamos que nuestro ciclo vital es el mismo que en el norte, cuando el solsticio de invierno allí, alrededor del 21 de diciembre, ha sido motivo de festejos hermosos y perdurables desde tiempos inmemoriales, con sus fiestas de la cosecha y sus más actuales fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

La fiesta 

Hace 19 años, en Mendoza, un músico muy recordado y querido, Valdo Delgado, tuvo la idea de festejar nuestro Año Nuevo, con un evento anual que reuniera recuperación histórica, arte, reflexión, justicia territorial y agradecimiento. 

FESTEJO DEL AÑO NUEVO DEL SUR, EN MENDOZA. (MATÍAS LATORRE)

Año tras año, la fiesta se ha sostenido y ha creado conciencia en cada vez más personas que celebran el inicio del ciclo cuando nos corresponde. Por esa hermosa fiesta, han pasado figuras como Liliana Bodoc. Luisa Calcumil, Máximo Arias, Gladys Ravalle, Mariú Carreras, Daniel Ciancio. Fausto Marañón, Osvaldo Chiavazza, Hernán Paz, Ulises Naranjo, Laura Morales, Natacha Gabrielli, María Godoy, Fabián Castellani, Martín Montero, Alejandro Rotta, Sandra Amaya, Analía Garceti, Alejandra Bermejillo, Mariana Matta. Y también grupos como Miles de Años, Chakana, Ensamble Eduardo Pinto, Trío: Öesch-Alcaraz-Patiño, Camino al Pachacuti, Comparsas de candombe y Bandas de Sikuris y caporales bolivianos. 

AÑO NUEVO DEL SUR, EN EL TEATRO INDEPENDENCIA. (MATÍAS LATORRE)

Solsticio y pandemia 

A tonos con los tiempos de pandemia, la edición 2021 del “Año Nuevo del Sur”, tendrá mucho de virtual, para quienes quieran seguirla, para vivirla. Hoy, lunes, desde las 8.15, habrá trasmisiones en vivo por Instagram, desde estas direcciones: @negraeuge, @sebastian.alcaraz.ar y @nahueljofre.musica. 

Este año, los artistas que participarán serán Nahuel Jofré, Cristina Pérez, el trío “Meleu” -Melisa Budini, Leticia Bibiloni y Eugenia Moreno- y la banda de sikuris “Huevo de cóndor”. 

El equipo de trabajo que mantiene viva la celebración en el tiempo, está integrado por Sebastián Alcaraz, María Eugenia Moreno, Quique Öesch, Raúl Rivero, Carlos Canale y Miguel Ángel Patán Púrpora. 

VALDO DELGADO. 

La idea artística original es y será siempre del inolvidable Valdo Delgado. 

Ulises Naranjo



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!