Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:35 -

16.6°

SALTA

LOCALES

23 de junio de 2021

Los salteños fueron sorprendidos esta tarde por el viento zonda, Norte o Toro

Ingresó el efecto zonda y desde mañana baja la temperatura: el domingo la mínima será 0º

Las ráfagas alcanzaron de promedio 81 km/h. Este fuerte temporal de viento causó la caída de árboles, postes y cortes de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad . Hasta estas horas, el viento no cesa.

Desde Protección Ciudadana  de la municipalidad de la Ciudad de Salta registraron voladuras de chapas, caídas de ramas de gran porte, árboles y postes de cables de energía eléctrica. La zona más afectada fue el área sur  de la ciudad, donde las ráfagas de viento llegaron a 80 km/h y la temperatura a los 30º.  
La llegada del viento Zonda o Toro llegó a la Ciudad de Salta con mucha más fuerza que la que se esperaba. Si bien el alerta meteorológico nacional advertía que esta región del país estaba en alerta amarilla, por la presencia de este fuerte viento, no era de esperarse. “Por lo general estos vientos son de agosto y septiembre, donde además hay que sumar la proliferación de incendios. En este primer viento, solo tuvimos un incendio”, expresó Nicolás Kripper, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. 
Pasdas las 20,30 de este miércoles, los 4 equipos del área municipal seguían trabajando en las zonas de riesgo, que se presentaron en el barrio de San Luis y Santa Ana, donde la caída de árboles y postes dejó sin servicio eléctrico a una decena de barrios. 
En el caso de San Luis, el corte del servicio de energía eléctrica también afectó a varios barrios de otros municipios. Se esperaba que durante las próximas horas se logre recuperar en suministro. 
En el caso barrio Santa Ana, sobre la avenida Balbín y Roberto Fiorito, una hilera de 6 postes se cortó en su base y quedaron suspendidos por los cables y dos postes que hicieron de puntales. Este trabajo tomará posiblemente parte de jornada de este jueves, ya que se tiene que remover los postes y colocar nuevos. La ciudd cuenta con dos nuevas estaciones meteorológicas: una en barrio Grand Bourg y otra en zona norte. “La tarde del miércoles, la estación de zona norte nos marcaba un pico de 19 grados de temperatura y un viento 46 km/h a las 17 horas, mientras que  la estación del aeropuerto indicaba 30 grados de temperatura y vientos de 82 km/h. Es por eso que vemos tantos casos de emergencia en la zona sur”, expresó Kripper que además reiteró que solo se registró un incendio en un descampado ubicado sobre la ruta 26, frente al ingreso de barrio Solidaridad. 
Desde las oficinas municipales se informó que no se registraron evacuaciones, sí varias familias debieron recibir asistencia por la voladura de techos. Se les entregará los elementos faltantes para que coloquen nuevamente el techo a sus viviendas y además se les designó efectivos policiales, para evitar el robo de las pertenencias. 
Los barrios de la zona sur, sureste y este resultaron afectados por incidentes como la caída de ramas, de postes de cableado aéreo y de tejas. En barrio San Ignacio se procedió al auxilio de una familia que sufrió la voladura del techo de su vivienda en manzana 35 lote 9 y se dio participación a equipos de Desarrollo Humano. 
En la rotonda de Limache, frente al Centro de Convenciones cedió un árbol ubicado al costado dañando parcialmente un vehículo. Con apoyo de Bomberos se procedió a la remoción del forestal caído y a la liberación de esa vía de comunicación. 

En la zona Oeste, en el barrio Bicentenario cedieron postes de energía y se trabajó en conjunto con la empresa prestataria del servicio. En el barrio San Silvestre se registraron daños en viviendas y voladuras de techos de chapa por lo que se asistió a las familias con apoyo de la policía en calle San Gerónimo esquina San Simón
Ante cualquier situación anormal se sugiere alertar al sistema 911 desde donde se coordina la respuesta inmediata o bien al 105. 

Si bien no está previsto que el viento se mantenga durante la noche y la jornada del jueves, se recomienda a los vecinos revisar la colocación de su techos y retirar cualquier elemento que pudiera ser despedido por las fuerzas de las ráfagas. Lo mismo para aquellos que viven en departamentos, se les recomienda retirar macetas y demás elementos de los balcones. 
Además se realizaron recorridos preventivos en toda la ciudad verificando las condiciones generales de la vía pública, arbolado urbano, luminarias, cartelerias y en aquellos sectores considerados críticos donde no se constataron situaciones de emergencia.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper remarcó que “estos vientos son recurrentes en esta temporada y es necesario siempre estar preparados para afrontarlos con cuidado y evitar riesgos “
 Esta tarde la temperatura subió por la corriente de viento caliente proveniente del norte. El sábado ingresará un frente frío que se sentirá con más intensidad al día siguient
La alerta amarilla por el ingreso de viento zonda a la provincia ha comenzado a cumplirse, ya que la intensidad de las ráfagas han ido incrementando con el pasar de las horas.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que la temperatura máxima esperada para hoy, que era de 21º, ya fue superada al registrarse actualmente 23,6º y advirtieron que podría aumentar ante el inminente ingreso del viento zonda.
El viento fuerte que está corriendo ya ha logrado derrumbar árboles en la ruta 51, que se encuentra cortada y con demoras a la altura de la Merced Chica. También en San Luis han caído árboles y se suma un transformador quemado sobre la ruta 99, lo que dejó a una parte de los barrios sin luz.

Se recomienda a la población en general quedarse en sus casas, si es que no tienen que cumplir con algún compromiso. Y resguardar a los niños, personas mayores y gente con afecciones respiratorias por el polvillo.

A los conductores, se les recomienda circular con precaución debido a la disminución de la visibilidad.
Cero grado para el domingo 
Los que se animaron esta tarde a ponerse una remera, más que pronto volverán a los abrigos. Esta noche, cuando el viento Zonda -fuerte y cálido- haya pasado, la temperatura comenzará a bajar paulatinamente en los días que siguen hasta el domingo cuando se registrará una mínima de 0 grados y uma máxima de 7 grados.

“Este Zonda va a soplar hoy hasta las 18 o 19, y a partir de ese momento no solo disminuirá el viento sino también la temperatura”, explicó a El Tribuno, Edgardo Escobar, del Servicio Meteorológico que opera desde el aeropuerto Gral. Güemes.

“Este viento que vemos ahora un frente, una perturbación prefrontal. Mañana ingresará un frente que no tiene mucha actividad, con máximas de 17 a 18 grados y las mínimas estarán entre 2 y 3 grados. Una temperatura similar se registrará el viernes”, señaló Escobar.

Para el fin de semana, en cambio, está prevista un fuerte descenso de la temperatura.

Todo comenzará el sábado “con el ingreso de otro pulso de aire frío y no se descarta que tengamos probabilidad de precipitación entre sábado y domingo, así como un marcado descenso de temperatura para el domingo. El pronóstico para ese día es una máxima de 7° grados y una mínima que va rondar entre 0 y 2 grados”, añadió.

A pesar de las baja temperatura, es improbable que se registren nevadas en Salta capital. “Pueden suceder, sí, en la zona oeste y alta de la provincia”, indicó el meteorólogo.

Después de un fin de semana para quedarse abrigados en casa, la temperatura repuntará muy levemente el lunes. Escobar dijo que para el primer día hábil de la próxima semana se esperan 9 grados de máxima, pero la mínima prevista es de 2 grados bajo cero. “Para ese día y para el martes es esperable que ocurran heladas”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!