Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:59 -

17.7°

SALTA

LOCALES

14 de agosto de 2021

La Provincia asegura que el salario de los docentes no perderá ante la inflación

Los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur

Los ministros de Educación, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, ratificaron la voluntad de diálogo por parte del Gobierno.


Un contundente mensaje con tres objetivos bien definidos dirigió el Gobierno de la provincia a los docentes y la ciudadanía en general: en primer lugar, que los sueldos no perderán con la inflación; en segundo lugar, que la voluntad de diálogo está abierta y, por último, que las paritarias provinciales continuarán cuando finalice la nacional, la semana próxima.

Mientras tanto, ayer los docentes cumplieron una nueva jornada de paro en la que, además de no dictar clases, realizaron cortes en el tránsito en distintos puntos de la ciudad de manera simultánea, convirtiendo en una pesadilla la circulación, en momentos de intenso tráfico por la proximidad del Día del Niño y los consecuentes traslados para hacer compras.

Pese a haber obtenido una actualización salarial que aventaja en dos puntos porcentuales a la inflación en lo que va del año, y a dos días de las elecciones provinciales, los docentes autoconvocados continuaron ayer con sus manifestaciones.

Por su parte, los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, brindaron en la tarde noche de ayer un mensaje a la ciudadanía en el que garantizaron que los salarios docentes no perderán con la inflación y ratificaron la voluntad dialoguista del Gobierno provincial para continuar con la paritaria docente provincial la semana próxima, una vez que concluya la nacional.

En primera instancia, Cánepa indicó que analizaron "la cuestión salarial docente" y que "primero, ratificamos que va a haber paritarias".
Indicó que frente a la desinformación, "queremos dejar en claro que la intención es que el salario no pierda con la inflación y se pueda ir recomponiendo", y remarcó que "es la decisión de la Provincia y de la paritaria nacional que se está desarrollando".

En este sentido, insistió en que el Gobierno está "a la espera de que termine la paritaria nacional para convocar a la provincial", pero que "de todas maneras, ese es nuestro compromiso".

Finalmente, señaló que "desde que asumimos tenemos incrementos salariales siguiendo esa premisa y se seguirá haciendo".

Por su parte, Dib Ashur recordó que "en febrero trabajamos con los docentes y recompusimos el 4% para equilibrar 2020 y acordamos 36% para este año".

Destacó no obstante que "en julio íbamos a analizar para evaluar si hacía falta reabrir la paritaria y se adelantó el aumento de septiembre para ese mes, con lo cual se llegó al 31 por ciento, cuando la inflación actual es del 29". Asimismo, agregó que con el sueldo de agosto, ese monto llegará además al 36%.

Pero el Ministro de Economía anticipó que "cuando termine la paritaria nacional volveremos a reunirnos" para analizar la situación hasta fin de año.

"El diálogo y consenso son características del Gobierno", resaltó Dib Ashur.

Para cerrar, anticipó que la semana que viene vamos a convocar a cada uno de los sectores de la administración pública para analizar las paritarias.

Cortes en toda la ciudad
Del otro lado, hasta entrada la noche de ayer hubo caos en distintos puntos de la ciudad por la marcha docente.

Cientos de conductores se vieron afectados por los cortes y demoras en la rotonda de Limache, en el microcentro, en la zona del colegio San Pablo en el ingreso al barrio Grand Bourg y en la bajada del Portezuelo.

En uno de los puntos clave de la zona sur salteña hubo demoras y congestión vehicular por los docentes que cortaron parcialmente en el sector de la rotonda que une la avenida Banchik con la avenida ex Combatientes de Malvinas. La zona de la PLAZA 9 DE JULIO fue vallada en las últimas horas pero, pese a esto, hubo marchas de organizaciones sociales y docentes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!