Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:03 -

16.6°

SALTA

MUNDO

14 de agosto de 2021

Un fuerte terremoto sacudió a Haití

El temblor se registró en el sur del país con una magnitud de 7,2. Hay grandes daños materiales. confirmaron que hay muertos y cesó el alerta de tsunami

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió este sábado por la mañana a Haití. Las autoridades confirmaron que hay muertos y hubo alerta de tsunami durante dos horas.
"Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", dijo el director de protección civil del país, Jerry Chandler a la AFP, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

El sismo, que ocurrió a las 8.30 locales (9.30 de la Argentina), se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y su hipocentro fue a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS.

Daños en Port au Prince, Haití. Foto: Captura video

El temblor se sintió en el sur del país y se registran grandes daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, en la península suroeste de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.
El instituto emitió también un alerta roja ante la posibilidad de que el terremoto haya dejado un gran número de víctimas, indicó la agencia de noticias Europa Press.

"Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití", reportó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), sin precisar zonas concretas del país.

Dos horas después del fenómeno, el Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. llevó tranquilidad al reportar que había cesado la amenaza de tsunami.

En tanto, minutos después del sismo se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. Según el portal local Gazette Haiti, el sismo se percibió durante varios segundos en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, que se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro.

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia. Más de 200.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1,5 millones de personas sin hogar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!