Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:24 -

16.6°

SALTA

LOCALES

16 de agosto de 2021

Los convencionales llega a través de las fuerzas del oficialismo

La Convención Constituyente que reformara la Constitución provincial .

En la asamblea constituyente, 15 bancas serán ocupadas por convencionales que impuso Gana Salta.

El pulso de la reforma de la Constitución provincial será marcado por una amplia mayoría de convencionales que fueron propuestos al electorado salteño por los frentes, partidos y agrupaciones políticas identificados con el oficialismo provincial.

En la asamblea constituyente, 15 bancas serán ocupadas por convencionales que impuso Gana Salta. El otro frente oficialista, Unidos por Salta, posicionó a otros 14 representantes, en base a una amplia diferencia lograda en Capital. Con otras fuerzas alineadas, el oficialismo impuso a 38 de los 60 convencionales.

En Capital, junto al actual senador Guillermo Durand Cornejo también accedieron con Unidos por Salta el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, María Matilde López Morillo, María Cristina Garros Martínez, Alberto Castillo, la diputada Laura Cartuccia y Gerónimo Amado.

La segunda fuerza más votada en Capital, Juntos por el Cambio, pondría a Fernando Lardiés de la Zerda, María Dolores Pistone, al actual diputado Julio Moreno y María del Valle García Gambetta.

En la capital, el Frente de Todos logró imponer a dos exlegisladores de peso, Sonia Escudero y Guillermo Martinelli. Con el cuarto lugar ocupado en el escrutinio provisorio, Gana Salta aseguró otras dos bancas capitalinas en la asamblea reformadora para el actual vicegobernador, Antonio Marocco, y Pamela Calletti, exministra de Justicia durante el gobierno de Urtubey.

Las restantes cuatro bancas que se disputaron en la Capital para la Convención Constituyente quedaron para Patricia Pomares (Salta Independiente), Lía Verónica Caliva (Salta para Todos), María Tusnelda Castañares (UCR) y Daniela Planes (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

La Convención Constituyente se constituirá inmediatamente después de la proclamación de los 60 convencionales que resultaron electos ayer y su tarea reformadora durará 60 días, de acuerdo con el plazo establecido en la ley provincial 8.239, con arreglo al artículo 184 de la Constitución de Salta.

Desde San Martín se sumarían al cuerpo reformador el actual intendente de Tartagal, Mario Mimessi, Mirta Esther Miller y Matías Monteagudo por la UCR; Edgar Domínguez y Ana Laura Córdoba por Gana Salta, y Aldo Ramón Hernández por el Frente de Todos.  

Con los números que arrojaba el escrutinio provisorio al cierre, los convencionales electos por el departamento Orán eran Baltasar Lara Gros y Amelia Acosta (Unidos por Salta), Hugo Domínguez (Gana Salta), Laura Moyano (Frente de Todos), José Yampotis (Juntos por el Cambio) y Luis Eduardo Fara (Salta para Todos).

En Anta se imponían como convencionales el actual intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, y Mónica Millán (ambos con el Partido Justicialista) y Jorge Esquivel (Identidad Salteña).

En Metán accedían el intendente José María Issa y Emma Fátima Lanocci (con Gana Salta) y Roberto Gramaglia (PRS).

En Cerrillos, las dos bancas de convencionales quedaban para la intendenta Yolanda Vega (Gana Salta) y el concejal Justino Ustárez.

Por General Güemes se sumarán a la Convención Constituyente José Lazarte (Gana Salta) y Ana Estela Gerez (Primero Salta).

En Rivadavia las dos bancas en el cuerpo reformador quedaron para el senador Mashur Lapad (Gana Salta) y el actual intendente de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón (Frente Grande).

Los dos convencionales de Rosario de la Frontera serán Walter Martínez (Unidos por Salta) y Javier Mónico (Frente de Todos).

Las dos bancas de Rosario de Lerma quedaron para Jorge Rodríguez (Unidos por Salta) y Fabián Bruna (Frente de Todos).

Con una banca

Trece departamentos de la provincia, como ocurre con las bancas de Diputados, solo tendrán un representante en la Convención Constituyente.

Tito Filemón (Gana Salta) se impuso en Chachi.

Claudia Silvina Vargas (Unidos por Salta) fue la más votada en Cafayate.

En Chicoana, la banca quedó para el intendente Esteban Ivetich (PRS).

En Guachipas ganó Diego Ontiveros (Salta para Todos).

El convencional de Iruya será Nelson Tacacho (Unidos Por Salta).

Desde La Caldera se incorporará a la Convención reformadora Viviana Canchi (Frente de Todos).

El electorado de La Candelaria eligió con una amplia mayoría de votos a Carlos Orella (Gana Salta).

En La Poma, Juan Mamaní (PJ) ganó la banca con una diferencia de apenas 9 votos sobre Brenda Velázquez (Memoria y Movilización Social).

En La Viña el actual senador Jorge Soto (Gana Salta) ganó con casi el 61%.

En Los Andes, Tito Filimón Villegas (Unidos por Salta) se impuso por 51 votos a Gerónimo Arjona (Gana Salta).

El convencional de Molinos será Fernando Roberto Fabián (Gana Salta).

En San Carlos el más votado fue Carlos Ernesto Ríos (Gana Salta) con más del 61% de los sufragios.

En Santa Victoria, el intendente Víctor Santos Quispe quedó proclamado como convencional con el frente Gana Salta.

Puntos de la reforma

La ley provincial 8.239, que habilitó la reforma, establece la modificación del artículo 140 de la Constitución de Salta para limitar la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador.

La Convención Constituyente también analizará el límite para los intendentes y la extensión del mandato de los concejales: hoy es de dos años, pero existiría consenso para llevarlos a cuatro años, como ocurre con el resto de los cargos electivos.

Por otra parte, se tratará el artículo 144 para adecuar a la nueva fecha de inicio del período de sesiones ordinarias el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia.

También se habilitó a los constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales, la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras y a adecuar el artículo 137, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Con respecto a la Justicia se debatirá sobre el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores y también se discutirá sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia. En la Legislatura, durante el debate de la ley, la oposición rechazó que se habilite el tratamiento de la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!