Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:40 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de agosto de 2021

Los presos beneficiados desde que Alberto Fernández ganó las elecciones

La justicia comenzó lentamente a dar un giro que terminó con beneficios de prisiones domiciliarias y excarcelaciones.

Se trata de dirigentes, empresarios, sindicalistas y exfuncionarios que se vieron beneficiados por fallos judiciales y medidas alternativas al encierro.

Desde el triunfo en las PASO de la fórmula presidencial Fernández - Fernández en 2019, varios presos ligados al kirchnerismo fueron beneficiados con la prisión domiciliaria o la excarcelación. Se trata de hombres ligados a la política ya sea desde el ámbito estatal, gremial o empresarial que en distintos procesos judiciales habían sido detenidos antes o después de quedar procesados y que luego la Cámara Federal en muchos de esos casos ratificó lo dictaminado por el juez instructor. 


La justicia comenzó lentamente a dar un giro que terminó con beneficios de prisiones domiciliarias y excarcelaciones

Muchos de ellos se consideraron presos políticos del gobierno de Mauricio Macri ya que fue en ese periodo cuando se aceleraron las causas judiciales, algunas de ellas dormidas desde años atrás, y terminaron en detenciones que en palabras de abogados defensores eran “ arbitrarias”. Con el paso del tiempo y el cambio de gobierno, aún antes de la formalización del paso de mando, la justicia comenzó lentamente a dar un giro que terminó con beneficios de prisiones domiciliarias para algunos y excarcelaciones para otros. En ciertos casos porque el paso del tiempo sin fecha de juicio oral lo hacía posible y en otros porque al entender de la misma justicia habían cesado los riesgos procesales. 

Además, en julio de 2020 la interventora del Servicio penitenciario federal derogó la Resolución N° 443/2016, del 31 de marzo, de la Dirección Nacional, por cuyo medio se creó el sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC). Hay que recordar que la mayoría de los detenidos en causas de corrupción estuvieron bajo este sistema que, según entiende Maria Laura Garrigós, debe abordarse individualmente según el interno. Así lo expresó al decidir la derogación, en la que expuso: “Que atento al tiempo transcurrido desde la creación y posterior implementación del sistema, y toda vez que se encuentran perfiles diferentes cuyas necesidades pueden abordarse individualmente, la Dirección General de Régimen Correccional, propicia la revisión del sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC), quedando en su esfera de competencia determinar qué programas de aplicación individual serán destinados a los internos que anteriormente integraban mencionado sistema”.


Entre los primeros en obtener la excarcelación se encuentran los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza en la causa por la cual se investiga la supuesta defraudación de 8.000 millones de pesos percibidos por el impuesto al combustible. El Tribunal Federal 3 tomó la decisión en septiembre de 2019 pero aún seguían detenidos en otra investigación. Fue así que la Cámara Federal porteña excarceló el 4 de octubre de 2019 a los empresarios en la causa por los cuadernos de la corrupción, y recuperaron la libertad. 
Meses más tarde con Alberto Fernández ya en la presidencia, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido pudo continuar con domiciliaria en un proceso y la excarcelación en otro, en diciembre de 2019 cuando la Cámara Federal de Casación le ordenara al Tribunal Oral Federal 7 que procediera a dictar un fallo ajustado a derecho en la causa cuadernos.

Meses más tarde el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ordenó la excarcelación en la causa conocida como Río Turbio y el exfuncionario fijó domicilio en su casa de Zárate. La misma suerte corrió su número 2 en el ministerio Roberto Baratta que también fue excarcelado. Anastasio Pérez Osuna, exintendente de Río Turbio e interventor de YCRT, fue liberado por el Tribunal 7 tras la condena a cuatro años de prisión por el cobro de 50 millones de pesos por una ruta que nunca se hizo en el camino que va de Río Turbio a 28 de Noviembre. 

La navidad de 2019 llegó con buenas noticias para Oscar Thomas, exdirector del ente binacional Yaciretá, prófugo durante 48 días desde que estalló el escándalo de los cuadernos de Centeno en agosto de 2018. Pero tras pagar una fianza fijada en 3 millones pudo recuperar la Libertad. 

Los beneficiados por el covid-19 

En 2020, la pandemia por el covid permitió que varios detenidos fueran beneficiados con la domiciliaria. Fue el caso del ex vicepresidente Amado Boudou a quien en abril del año pasado el TOF 4 concedió la prisión domiciliaria al ex vicepresidente en el marco de la causa Ciccone, donde cumple condena de cinco años y ocho meses por “cohecho y negociaciones incompatibles.

José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou también fue beneficiado en 2019 con domiciliaria

En julio de este año, al cumplir los dos tercios de la condena, se le otorgó la libertad condicional. José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou también fue beneficiado en 2019 con domiciliaria por razones de salud.

AMADO BOUDOU FUE DETENIDO EN SU PROPIO DOMICILIO

En junio de 2020, el Tribunal Oral Federal 4 otorgó la excarcelación al exabogado del empresario Lázaro BáezJorge Chueco, y estableció para ello la colocación de una tobillera electrónica, además le impuso una caución de un millón de pesos.

Los reyes en sus casas

Jorge Castillo, Rey de la Salada, cumple su arresto con tobillera electrónica, en el country Haras Argentino de Luján, desde diciembre de 2019, cuando fue excarcelado en una de las causas que pesaban sobre él por evasión, pero al tener domiciliaria en otro proceso por asociación ilícita, permanece en su hogar.

Otro caso es el de Alberto Samid condenado en una causa por Asociación ilícita por evasión, y en la cual decidió fugarse a Belice en medio del debate oral. En junio de 2019 fue beneficiado con prisión domiciliaria por razones de salud. Este año fue visto almorzando en una parrilla, violando el arresto que se monitorea a través de una tobillera electrónica. Tenía permiso laboral pero había excedido el ámbito y la hora cuando saltaron las alarmas. Se le advirtió que nunca más viole las restricciones de su prisión bajo pena de volver a la cárcel. Estaba a punto de obtener la libertad condicional por el cumplimiento de los dos tercios de la pena. 

Los gremialistas y dirigentes también fueron de la partida

El sindicalista Omar Caballo Suárez tras una temporada en prisión recuperó la libertad. En el medio sufrió varios problemas de salud que lo beneficiaron con la domiciliaria. En diciembre de 2019 el Tribunal Oral Federal TOF 4 ordenó la excarcelación del ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en el marco del juicio que se le sigue por “asociación ilícita” e “interrupción de vías navegables”. Actualmente pasa su tiempo entre Corrientes y Buenos Aires mientras se sustancia el debate oral y busca recuperar su gremio.

En octubre de 2020, el juez jujeño Rodolfo Miguel Fernández dictaminó el cese de la prisión preventiva para la dirigente Milagro Sala en la megacausa en la que se investiga un supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. Aún permanece con arresto domiciliario en otra investigación.

MILAGRO SALA, JUNTO A SCIOLI

Un gremialista que estuvo la semana pasada en el ojo de la tormenta y obtuvo prisión domiciliaría en 2020 y después la excarcelación a principios de este año 2021, es Juan Pablo “Pata” Medina, detenido desde 2017 en una causa de lavado y asociación ilícita. Por razones de salud, obtuvo el beneficio. Al momento de acceder a la libertad condicional una de las condiciones era no realizar cualquier actividad gremial ni asistir a ningún local de la UOCRA. Para la justicia violó esa pauta el lunes 23 de agosto por lo cual se revocó la excarcelación y volvió a cumplir la prisión domiciliaria. Lo mismo pasó con su hijo.

Pero no fue el único cuya noticia resonó en los medios. Luis D’Elía permanecía con arresto domiciliario desde  abril de 2020 luego de haber sido condenado en 2018 por la toma de una comisaría, en reclamo contra el asesinato de un dirigente social. El 24 de agosto tras lograr la libertad condicional por cumplirse los dos tercios de la condena, se mostró en un acto quitándose la tobillera. Explicó por redes que desde el centro de monitoreo le habían pedido que se la sacara él. 

Empresarios con condena y fuera de prisión 

Entre otros beneficiados por la ley que pudieron acceder a la prisión domiciliaria se encuentran el empresario santacruceño Lázaro Báez y su hijo Martín condenados por el Trinunal federal 4 por lavado de activos. Fallo que no está firme y cuyas apelaciones llegaron hace poco a Casación para ser revisadas. Sin pagar caución alguna pudieron salir de prisión con meses de diferencia. Hoy viven en el mismo barrio, donde cumplen con el arresto.

LÁZARO BÁEZ Y SU HIJO FUERON CONDENADOS POR LAVADO DE ACTIVOS

Ibar Perez corradi, el empresario condenado en diversas causas por comercialización de efedrina, lavado de activos y vinculado al triple crimen de General Rodríguez, quedó en libertad el 4 de agosto por decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado tras confirmarse que Estados Unidos no pediría su extradición. Aún continúa bajo la esfera del programa de testigos e imputados protegidos. 

José López fue detenido por la justicia en junio de 2016 tras encontrarlo arrojando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez

JOSÉ LÓPEZ PROTAGONIZÓ UNA ESCENA INOLVIDABLE: FUE FILMADO LANZANDO BOLSOS CON DINERO EN UN CONVENTO

El caso más emblemático tal vez es el de José López detenido por la justicia en junio de 2016 tras encontrarlo arrojando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez. Fue condenado por enriquecimiento ilícito por el Tribunal Federal 1 y se acogió al régimen de imputado colaborador en la causa de los cuadernos. Actualmente puede acceder a la libertad condicional en la causa de los bolsos por haber cumplido las dos terceras partes pero el TOF lo condicionó al pago de una caución millonaria que en varios planteos manifestó no tener el dinero. Primeramente le exigían 85 millones que finalmente se redujo a la mitad. El exsecretario de obra pública del kirchnerismo insiste en salir bajo palabra.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!