Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:24 -

16.6°

SALTA

LOCALES

5 de septiembre de 2021

La Provincia tendrá el descuento en el gas alcanzados por el beneficio del régimen de Zona Fría

La Ley nacional 27.637 amplió el universo de beneficiarios del régimen de Zona Fría (RZF) en Argentina, un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales e incorpora al beneficio a hogares de todo el país.

Aproximadamente 107 mil usuarios tendrán el descuento del 30 por ciento y los 19 mil restantes accederán a un beneficio del 50 por ciento.

En los últimos días comenzó a llegar a miles de usuarios residenciales de gas un mail de Gasnor por el cual se informaba que los hogares de las regiones que sufren más el invierno en la provincia se encuentran alcanzados por el beneficio del régimen de Zona Fría, que por ley nacional 27.637 amplió el universo de familias con descuentos que van del 30 al 50 por ciento.

Con el nuevo esquema pagarán una tarifa diferencial miles de familias que viven en zonas con alta demanda de medios de calefacción. La cantidad de usuarios con descuentos en la factura de gas pasará de 995 a 126.919 en total, de los cuales 114.306 residen en la capital provincial. Se suman otros 4.929 en Cerrillos, 1.080 en Chicoana, 1.076 en La Caldera, 57 en La Poma, 243 en La Viña, 926 en Los Andes y 4.302 en Rosario de Lerma.Aproximadamente 107 mil usuarios tendrán el descuento del 30 por ciento y los 19 mil restantes accederán a un beneficio del 50 por ciento. Por la reducción en las facturas, en la provincia se van a liberar más de 745 millones de pesos por año. El Gobierno nacional espera que ese ahorro se vuelque en consumo.

Según datos que publicó el Enargas en su página web, la factura promedio de los usuarios residenciales en Salta, si se toma en cuenta el período de julio y agosto, pasará de 1.166 pesos a 826 pesos con el descuento del 30 por ciento. Para septiembre y octubre la factura que era de 1.302 pesos, con el descuento quedará en 923 pesos.

La factura promedio para los usuarios residenciales vulnerables para julio y agosto tenía un valor de 1.208 pesos pero con el descuento quedaría en 618. En septiembre y octubre la factura promedio es de 1.350 pesos, con el beneficio del 50 por ciento quedará en 691 pesos.

El ahorro anual en la factura de gas por redes respecto al Régimen Tarifario de Transición (RTT) puede ser de 5.237 pesos al año con el 30 por ciento de descuento en los cuadros tarifarios y de 9.763 por año en los que tienen el beneficio del 50 por ciento.

Qué dice Gasnor

Lo que destacó Gasnor en el mail es que el impacto del beneficio será progresivo a partir de agosto, pues dependerá del ciclo de lectura del medidor en el que los nuevos cuadros tarifarios resultan vigentes.

"En tal sentido, la facturación del período de consumo dentro del cual ocurre la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios (05/08/2021), período de implementación, contendrá la parte del beneficio que proporcionalmente corresponda desde dicha fecha hasta el cierre del ciclo de lectura del medidor, mientras que el impacto pleno del beneficio se dará en la facturación del período de consumo subsiguiente", detalla el mail enviado a miles de usuarios salteños.

El proyecto contempla como zonas frías a las que registran las temperaturas más bajas de acuerdo con los registros meteorológicos y, por lo tanto, implican una mayor demanda energética. 

Al finalizar el comunicado, se aclara que el beneficio que se observe en la facturación relativa al período de implementación del nuevo régimen es proporcional a los días de vigencia de las nuevas tarifas diferenciales dentro de dicho período, por lo que el monto que se visualizará en las facturas recibidas en agosto, septiembre y, según el caso, hasta octubre y noviembre, podría no ser el total del beneficio.

En los hogares de menores ingresos donde residan pacientes electrodependientes y EBP (entidades de bien público) se aplicará una reducción del 50% en el cuadro tarifario. Están incluidos beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas y monotributistas sociales, entre otros.
El resto de los hogares con tarifa diferencial incorporados (nuevos beneficiarios de tarifa diferenciada) percibirán un descuento del 30 por ciento en sus cuadros tarifarios.
El Gobierno de la Nación promulgó la Ley 27.637, que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, a través del Decreto 441/2021, instrumento que se publicó en el Boletín Oficial el 7 de julio de este año.
La normativa, sancionada por la Cámara de Senadores de la Nación el 25 de junio último, modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta, en los que se registran bajas temperaturas.
Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -que ganan hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.
Los alcances de la ley que aprobó el Congreso

La Ley nacional 27.637 amplió el universo de beneficiarios del régimen de Zona Fría (RZF) en Argentina, un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales e incorpora al beneficio a hogares de todo el país.
La norma prorroga además por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país donde se registran temperaturas bajas y por lo tanto se encuentran comprendidos en este beneficio por tener una mayor demanda energética para la calefacción durante la temporada de invierno.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y envió al Senado en junio el proyecto de ley, que fue presentado en el Congreso de la Nación por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
La propuesta obtuvo el respaldo de otros espacios políticos, como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.
Máximo Kirchner destacó los alcances del proyecto de reducción de tarifas de gas para zonas frías, en la etapa de debate, al afirmar que representa “un cambio de paradigma y de lógica” en esa materia.
Consideró también que durante el anterior Gobierno de la Nación “los tarifazos llegaron a 1.300 por ciento. Esta ley viene para cumplir, en la medida que la pandemia lo permite, con la plataforma electoral que la sociedad refrendó el 27 de octubre de 2019”‘, remarcó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!