Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:07 -

13.9°

SALTA

ESPECTACULOS

5 de septiembre de 2021

Murió Billy Cafaro un grande del rock and roll

No dio mayores detalles de las causas del fallecimiento.

El primer rockero que cantó en castellano en América Latina. falleció este sábado a los 84 años, según confirmó su esposa Susana Sanfilippo.

Billy Cafaro, el cantante que con la versión en castellano del tema de Paul Anka "Pity Pity", en 1958, se convirtió en un pionero del rock and roll en la Argentina, murió el sábado a los 84 años. No se precisó la causa de la muerte de este músico que en los '50 se convirtió de la noche a la mañana en un suceso de la música popular, con exorbitantes ventas de discos y largas colas para verlo actuar, pero que tuvo sin embargo un breve reinado debido a un paso en falso en su carrera artística del que nunca pudo recuperarse.

Ocurrió cuando luego del suceso del single "Pity Pity", que impulsó el lanzamiento de su primer larga duración titulado "Bailando con Billy Cafaro", que incluía los hits "Personalidad" y "Marcianita", registró una versión del tema "Kriminal tango", del italiano Piero Trombetta, que fue considerada una burla por los seguidores del tradicional género argentino.

Desde entonces, la carrera de Cafaro entró en un declive tan brusco como lo había sido su llegada a la cima, que incluyó un forzado exilio en busca de nuevos rumbos y un regreso en el que intentó sumarse sin éxito a "El club del clan", la nueva sensación de la música joven del momento. Desde entonces, Billy Cafaro intentó en diversas ocasiones reconquistar al público, ya sea con su refrito de "Pity Pity" como con algunos discos de boleros y tangos, el género que lo condenó ante el público.

La falta de recursos económicos también significó para el artista un estilo de vida bohemio, que durante muchos años materializó en una vivienda improvisada en un barco con el que recorría distintas costas. Ni siquiera el revisionismo de moda en torno al rock en español, que en nuestro país centra su inicio en Los Gatos, Moris, Tanguito y Pajarito Zaguri, entre otros, y a nivel global reconoce a Los Teen Tops; logró reflotar el nombre de Billy Cafaro, acaso uno de los primeros rockstars, aunque por un tiempo demasiado breve.


Al conocerse la noticia de su muerte, de inmediato se hicieron ecos algunas figuras contemporáneas al artista, como el caso de Johnny Tedesco, quien le dedicó un sentido mensaje en su página oficial de Facebook. "Adiós Billy Cafaro. Para mí el primer ídolo argentino de música de rock. Encender la radio en cualquier horario sonaba el gran Billy con su extenso y exitoso repertorio. Excelente intérprete de clara, potente y afinada voz. Llenaba estadios y detenía el tránsito en sus presentaciones radiales bajando en helicóptero en pleno Obelisco", escribió el ex Club del clan.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!